¿Se Puede Cultivar La Planta Del Café En Casa?

Última actualización: 09/12/2022

Puede resultar frustrante que nuestro café vaya perdiendo frescura y con ello sus propiedades aromáticas y gustativas, como el cuerpo o la acidez. Muchas veces no podemos comprar un café en grano para tostarlo en casa, y en ocasiones resulta imposible comprar café con frecuencia por lo que optamos por los grandes paquetes. De allí surge la pregunta: ¿Se puede cultivar café en casa? Quédate para saber la respuesta.

Cultivar café en casa

¿Se puede cultivar café en casa?

Bueno, la respuesta corta, de entrada, es: Depende. Como hemos visto en diferentes artículos las condiciones adecuadas para lograr que el cafeto pueda crecer son diversas y exigentes. Entonces, si cumples con estos requerimientos mínimos, podrás cultivar tu propio café.

Ahora debemos responder otra pregunta: ¿Qué necesito para sembrar café en casa? Lo primero, y más recomendable, es que revises dónde vives y cual es el clima de la zona. Recuerda que los mejores climas son los tropicales entre los 16 y 23 grados Celsius. Así que, si vives al lado de un nevado, lo mejor es que no te esfuerces mucho. Igual, puedes lograr conseguir semillas si tienes climas superiores, pero ten en cuenta que la calidad puede disminuir.

Otro elemento importante es que tengas un lugar a la sombra para cultivar el café, pues esto ayuda a mejorar la calidad del grano. Por otro lado, uno de los aspectos más relevantes es que debes tener tiempo y disponibilidad para mantener al pendiente del crecimiento de la planta. Esto, debido a que es como un bebé que requiere de mucho cuidado, atención y amor para crecer bien.

Cómo cultivar café en casa

Si tienes estos requerimientos mínimos, podemos pasar a la acción. Lo primero es buscar en una tienda de botánica o similares semillas de café adecuadas. Intenta rastrear toda la información posible para que sea más fácil cuidar y hacer crecer la planta.

Una vez con estas, debes conseguir, tierra virgen y con muchos nutrientes para plantar las semillitas. Esto es importante porque una mala tierra o, en su defecto, de baja calidad puede terminar estropeando o pudriendo nuestros granos. También por ello la importancia de rastrear toda la información al momento de comprar las semillas.

El riego será otro factor clave en el cultivo de café en casa. El primero debe ser generoso y abundante. De ahí en adelante, debes estar pendiente de que la tierra esté mínimamente húmeda. No puede estarlo mucho, pues puede causar represas de agua bajo la tierra que terminen ahogando el grano.

Sabemos que este proceso puede ser un poco difícil al momento de leerlo. Sin embargo, no es tan complejo, pero sí muy demandante de tiempo y cuidado. Así las cosas, te dejamos un video explicativo de todo este proceso para ayudarte con el tema:

Esperamos que te haya servido y pronto puedas cultivar tu propio café en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.