Cómo Identificar Un Café De Calidad

Última actualización: 02/01/2023

El café es una bebida que se toma en todo el mundo. ¡Y no es para menos! Este grano permite una gran cantidad de variedades y formas de preparación. Incluso ha llegado al punto en el que es abrumador comprar café en el mercado. Conscientes de ello, en ComprarMiCafetera.com te ayudamos a hacer tu elección más fácil. Quédate y aprende a identificar un café de calidad.

Qué es un café de calidad

Es probable que hayas escuchado en muchas ocasiones el término «café de calidad». Sin embargo, sabemos que puede ser un poco confuso. En pocas palabras, podemos decirte que la calidad del café está determinada por el tipo de grano, las condiciones de cultivo, la variedad, el tueste e incluso la preparación.

Así, mientras el café sea más reciente, tenga un cultivo de origen y esté en el punto apropiado del tueste su calidad será mejor, dado que sus características estarán en el punto óptimo.

Cómo identificar un café de calidad

Existen diferentes elementos o características que podemos evaluar de un café y saber si es de calidad. En rasgos generales, podemos decir que existe el análisis físico; es decir, al grano como tal. La otra manera en que podemos examinar si un café es de calidad o no, es cuando está preparado; o sea, en la taza.

Identificar un café de calidad

Cómo identificar un café de calidad según el grano

El análisis de calidad del grano se puede hacer de la siguiente manera:

Olor

Lo primero que se debe evaluar en un grano de café es su olor. Con esto podemos identificar sus aromas y con ello algunas notas que pueda traer. También nos sirve para saber si está fresco o no. Recuerda que un olor a tierra, moho, químicos, u otros, ya nos indican que es de mala calidad.

Tamaño

¡El tamaño sí importa! Los mejores granos de café son los que tienen mayor tamaño. Aunque estas medidas varían según la rúbrica que usen y el tamaño de la malla. Existe la Premium de 18 mm, supremo de 17mm, extra especial de 16mm y Europa de 15mm.

De 14 mm se conoce como café estándar y de 13mm hacia abajo son granos con defectos de calidad. Por otro lado, recuerda que un café partido o con agujeros no es un café de calidad porque ha perdido parte de sus propiedades.

Tipo de grano

Es importante identificar qué tipo de grano vas a consumir, si es robusta, arábica, cultivado a la sombra, si se trata de un café de altura, de América o África; si es un café de origen o de cultivos estándares. Recuerda que todos estos son factores determinantes para decir si es o no un café de calidad, cuáles son sus notas y a qué procesos industriales fueron sometidos los granos.

Cómo identificar un café de calidad según la taza

Si ha llegado la hora de preparar y degustar un buen café, vamos a tener en cuenta algunos factores como los de la cata del café:

Aromas

El aroma es fundamental en todo el proceso del café. Debemos olerlo cuando se muele, cuando se hace la infusión y cuando ya está lista la taza. En cada momento debe desprender aromas deliciosos y agradables al olfato. En caso de no ser así, ya nos podremos hacer una idea del tipo de café que vamos a beber.

El cuerpo del café

El cuerpo del café es otro elemento que determinará si es un café de calidad, estándar o malo. Con él podemos identificar elementos únicos de cada grano que preparamos, o por el contrario si es un café normal.

Apariencia de la taza de café

Seamos honestos, todo entra por los ojos. Incluso la calidad la podemos medir con la apariencia. Cuando la taza de café no tiene al menos un poco de espuma, se ve desabrida o muy clarita, déjanos decirte, no vas a beber un café de 5 estrellas.

Estos son algunos elementos con los que es posible identificar un café de calidad. ¿El café que tienes en casa es de buena calidad? ¡Averígualo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.