El Café De Etiopía: Características Esenciales

Última actualización: 12/01/2023

Como bien sabrás, el café es un grano que se cultiva en diversas partes del mundo. Cada región nos entrega un producto único e inigualable en lo que respecta a sabor, aroma, textura y amargura. África es un continente con varios países reconocidos por su cultivo de café, como es el caso de Kenia, por ejemplo. Hoy te contamos sobre el café de Etiopía y sus características esenciales.

Un poco de Etiopía

Etiopía es un país ubicado en el cuerno de África que cuenta con una larga historia desde su conformación hacia los años 980 a. C. aproximadamente. Este es un país sin acceso o conexión a ninguna costa marítima o litoral. Cuenta con más o menos unos 113 656 596 habitantes, y una cultura inigualable, que incluye la gastronomía, las danzas y cantos, entre otros.

Cultura del café en Etiopía

Este país, además de ser famoso por su cultura, también tiene un gran reconocimiento mundial por la producción de alta calidad que tiene de café. Se estima que anualmente se producen entre 200 000 y 250 000 toneladas, donde la mayoría del grano es exportado y el resto es consumida por los habitantes que tienen una identidad estrechamente marcada entorno al café.

Es más, es posible decir que el consumo de café en Etiopía va más allá de una simple tradición. Es, de hecho, un ritual sagrado con una historia centenaria. Este ritual consiste, básicamente, en lavar los granos de café verde lentamente, tostarlos en un plato sobras algunas brasas, molerlo a mano y prepararlos en la cafetera tradicional Jebena, que es calentada en las mismas brasas, y por último servir 3 tazas a cada uno de los invitados. Este ritual debe hacerlo generalmente una mujer.

El café de Etiopía y sus características

Dadas las condiciones climáticas y geográficas, Etiopía es uno de los lugares mas aptos en el mundo para cosechar café. De hecho, la oferta del país africano es una de las mejores del mundo y por su gran diversidad, manejan un sistema de clasificación según el cultivo, la función del grano o el proceso al que se somete.

Por otro lado, es posible identificar que en Etiopía hay tres variedades de café: Robusta, Arábica y, Arábica y Robusta. Donde la predominante es la Arábica y el grano con mejor calidad se obtiene en las tierras altas de este país. Del cultivo a grandes alturas, se puede decir que uno de los rasgos más llamativos es la explosión de sabores ácidos.

Por otro lado, algo muy propio del café de Etiopía es que los granos tienden a ser más pequeños que en el resto del mundo, pero son más densos y contienen mayores cantidades de azucares y precursores de sabor. Gracias a estas características únicas en todo el mundo es que Etiopía tiene uno de los mejores sabores de café.

Y tú, ¿sabías que algo sobre el café de Etiopía o lo has tomado alguna vez? Déjanos saberlo en la caja de comentarios.

Claro que antes de irnos, te comentamos cómo podrías disfrutar del café de Etiopía en España, y es a través de la propuesta Takeit Coffee. ¡Échale un vistazo al post si te interesa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.