¿Por Qué Se Dañan Las Cafeteras?

Última actualización: 11/01/2023

Las cafeteras resultan volviéndose las mejores amigas y aliadas de los amantes del café. No hay nada más práctico y útil que tener una máquina que nos ayude con la preparación de esta bebida que tanto amamos. De igual manera, también es bastante triste cuando la cafetera se daña de repente y nos quedamos sin poder consumir ese café que tanto nos gusta. Aquí te contamos: ¿Por qué se dañan las cafeteras?

Causas más comunes

Si has llegado hasta aquí de seguro has vivido la experiencia de una cafetera estropeada repentinamente y aún no sabes cuál fue el motivo. Aquí te dejamos un poco información acerca de las causas más comunes por las que se dañan las cafeteras:

Mal uso

Las cafeteras, al igual que cualquier electrodoméstico o dispositivo electrónico, cuentan con un manual de instrucciones que nos indica cómo usar de forma óptima y apropiada nuestra máquina. Sin embargo, seamos honestos, la mayoría del tiempo pasamos por alto el instructivo y damos un uso inadecuado (sin saberlo) a la cafetera. Recuerda que lo que varía entre ellas no es solo la marca sino también la forma en que fue construida. Ten muy presente las indicaciones y advertencias de tu cafetera pues estas pueden variar según el tamaño, la tecnología, la compañía, los materiales, entre otras a tener en cuenta.

Cambios bruscos de temperatura

Esto sucede principalmente con cafeteras pequeñas y con función de goteo. La mayoría vienen con un recipiente de vidrio templado que se va calentando con el café fresco y con la placa térmica que tienen en la base. El problema con estas es que solemos estropear el recipiente pues no tenemos en cuenta los cambios bruscos de temperatura y, estando muy caliente, lo ponemos sobre una superficie más fría o húmeda, causando un choque que termina por fracturar el vidrio.

Sobrecarga eléctrica

Otra situación que podemos presenciar por no leer el manual de instrucciones es que a las cafeteras se les puede dañar su circuito eléctrico gracias a una sobrecarga de energía. Resulta que todos los aparatos tienen una capacidad de resistencia eléctrica máxima. Si esta se sobrepasa, pues tendremos una cafetera estropeada. Te recomendamos ver cuáles son los niveles que soporta tu máquina y qué tanta energía sale de los tomacorriente de tu hogar.

No gotea ni pasa el agua

Muchas veces pensamos que nuestra cafetera se ha estropeado porque el agua no fluye por los filtros o conductos. Sin embargo, esto se debe (al menos la mayoría de ocasiones) a que los filtros se encuentran obstruidos por restos de café o por una mala limpieza. Antes que tirarla o llevarla a reparar, te recomendamos volverla a limpiar y de forma más profunda esta vez. Este es uno de los escenarios más comunes y que tienen una solución más sencilla.

No calienta mi cafetera

Este caso resulta ser más complejo, pues pueden ser varios factores por los que termina fallando la cafetera. Las máquinas de hacer café se calientan gracias a los circuitos eléctricos, al termostato, las resistencias, y demás. Si tu cafetera no calienta, puede deberse a que alguna de estas partes se ha estropeado. Para determinar con precisión qué es lo que está fallando tendrás que llevarla con un técnico y él se debe encargar de determinar si aún es posible repararla o si es necesario buscar otra que la reemplace.

¿Por qué se dañan las cafeteras?

Como habrás visto pueden ser muchas las causas por las que se dañan las cafeteras, lo importante es que intentes ser más cuidadoso en cuanto al mantenimiento y limpieza de estos artefactos, así puedes hacer que la vida útil de una cafetera se extienda un poco. También es importante que te fijes en el uso indicado por la compañía para la cafetera, esto también ayuda a que tengan una mejor duración.

Por último, es bueno que no olvides que todos los aparatos están fabricados para tener una vida útil y que esta también llega a su fin, por lo que en muchas ocasiones las cafeteras se dañan simplemente porque ya tuvieron bastante uso y es necesario buscar una nueva.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.