¿Por qué el café me causa taquicardia?

Última actualización: 12/01/2023

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué después de estar tranquilo en la comodidad de tu hogar o en una reunión con amigos, disfrutando una rica taza de café se te acelera el corazón? Pues bueno, en esta sección de ComprarMiCafetera te contamos las razones por las que el café te da taquicardia

¿Por qué el café me causa taquicardia?

Si eres un amante del café seguramente has sentido como tu ritmo cardiaco se incrementa después de tomar un par de tazas de café. La respuesta a esta pregunta es: Sí, el café puede dar taquicardia, incluso hay personas que manifiestan que le ocasiona diarrea. Esto se debe a la forma en que la cafeína actua en nuestro organismo, como nos lo cuentan en el portal web de la Fundación Española del Corazón.

No te preocupes, eso no quiere decir que debas dejar de beber café, siempre y cuando lo hagas de forma moderada (entre 2 y 4 tazas al día). Este mismo efecto lo pueden producir otras bebidas y alimentos que contengan cafeína como:

  • El té
  • La cola
  • Algunas variedades de chocolate
  • Bebidas energizantes
  • Algunas bebidas oscuras

Efectos de la cafeína en el corazón

La cafeína, como ya hemos venido diciendo, es uno de los principales compuestos presentes en el café y tiene un impacto en los diferentes procesos naturales que nuestro cuerpo realiza. La cafeína tiene un nivel de absorción máximo en la sangre al rededor de una hora después de haberla consumido y esto es lo que causa algunos cambios en el organismo como lo es el aumento de presión arterial y la estimulación del sistema nervioso central, haciendo que sientas más energía, a la vez que se presenta un aumento en la velocidad del corazón -La taquicardia-.

Al mismo tiempo que esto sucede, también pueden presentarse algunos efectos adicionales, como ansiedad o temblores en las manos, y el cuerpo en general. Por eso, como te dijimos hace un momento, es importante tomar el café con moderación; recuerda que todo en exceso y sin mesura puede traer efectos perjudiciales para tu salud. Pero alto, es importante que también sepas que así como tiene efectos negativos, el café puede traer grandes beneficios para tu salud, eso te lo contamos en el post Propiedades y Beneficios del Café. que encuentras en nuestro blog.

Después de haber leído esta información debes tener la pregunta: Si yo consumo café, ¿por qué no me sucede esto? También puedes estar preguntandote: ¿por qué tengo todos estos efectos antes de que pase una hora y durante todo el día? o ¿por qué me da taquicardia con tan solo una o dos tazas de café?, y pues bueno, a continuación te contamos las posibles razones de que esto suceda.

Metabolismos y taquicardia

Como bien sabrás, todos somos diferentes y únicos, y a nuestro cuerpo también aplica esto. Todos tenemos un metabolismo diferente. Unos son más rápidos que otros y esto será determinante a la hora de como nuestro cuerpo reacciona a ciertos compuestos, como la cafeína que trae el café. Anahad O’Connor escribe un artículo para The New York Times donde nos cuenta un poco acerca de investigaciones médicas con respecto al consumo de café.

A veces puede resultar un poco abrumador leer sobre los efectos del café pues muchos expertos dicen que este puede ser bastante beneficioso para la salud, otros dicen que es perjudicial para nuestro cuerpo. Entonces, ¿a quién le creemos?

Metabolismos

La respuesta, según nos cuentan en el artículo, es que debemos creerles a ambos. La respuesta es que el café puede ser beneficioso para algunas personas y dañino para otras. Esto también va a depender de las cantidades y las dosis que se consuman.

Las personas que tienen metabolismos rápidos tienden a procesar más fácil la cafeína. Gracias a esto se ha demostrado que son menos propensas a sufrir infartos.

Por otro lado, quienes tienen un metabolismo lento tienden a tener efectos secundarios con el café: La taquicardia, el temblor en el cuerpo y la ansiedad, por ejemplo.

En conclusión: Sí, el café da taquicardia. Pero cuidado, no todos tenemos los mismos efectos al consumirlo, y para algunas personas puede resultar más provechoso que para otras. Nuestra recomendación es que trates de ser mesurado a la hora de consumir ese café que tanto nos gusta.

También, no está de más recordarte que si tienes alguno de estos efectos de forma aguda y constante, consultes a tu médico de confianza. Tu salud siempre va primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.