¿Por qué el café da diarrea?

Última actualización: 31/12/2020

– “El café me produce diarrea”

© Cualquiera de nosotros veinte minutos después de desayunar.

Seguro que muchos de nuestros lectores se han visto alguna vez atrapados en esta desagradable circunstancia: el café y la diarrea. El café es la bebida favorita de muchos de nosotros, pero por desgracia no a todo el mundo le sienta igual de bien, y hay quien no puede disfrutarlo agusto porque cada organismo lo tolera de manera diferente.

Vamos a analizar en este artículo esta extraña relación directa entre tomar café y diarrea que se da en algunas personas, y trataremos de aportar algunos consejos para solucionarla. Si tomar café te hace ir al baño con frecuencia, seguro que te interesará leer esto hasta el final.

Lo primero que debemos aclarar es la pregunta siguiente: ¿Es malo el café para la diarrea? Y la respuesta, en líneas generales, es que no. La mayoría de consumidores de café en el mundo lo toman a diario sin ningún tipo de problema ni efectos secundarios de relevancia. Ya recogimos algunos de ellos en nuestra entrada sobre las propiedades y efectos del café.

De modo que el efecto laxante del café no hay que achacarlo exclusivamente a la bebida, sino más bien a una mala combinación o tolerancia de café en tu propio cuerpo.

¿Realmente cómo afecta el café al estómago?

Si nos ponemos técnicos, el motivo real de que el café te haga ir al baño es que fomenta la liberación de una hormona del estómago (denominada gastrina) que es la responsable de que el colon se ponga en movimiento y “trabaje“. También provoca la secreción de bilis, un proceso que nuestros intestinos interpretan siempre como una señal de que “hay alimentos que expulsar”. Y como organismos obedientes que son… se ponen manos a la obra y los echan fuera del cuerpo.

Estos procesos que se originan como consecuencia de tomar café por la mañanas hay que distinguirlos muy bien del proceso natural y cotidiano del tracto intestinal… que generalmente ha estado inactivo toda la noche y que por la mañana al recibir alimentos se pone en marcha simplemente porque lo necesita.

Esta es la razón por la que a veces parece que el café tiene un efecto laxante distinto (o parece no tenerlo en absoluto) dependiendo de si se toma solo o si se toma acompañando a un copioso desayuno.

¿Cómo puedo saber si me hace daño el café?

Pues lamentablemente, casi nunca hay una forma de saberlo de antemano. La única manera de saber si el café te produce diarrea es cuando lo experimentas en tus propias carnes. Generalmente se produce una relación entre el café y la diarrea por las mañanas, de forma que al tomar tu café en el desayuno a los pocos minutos necesitas ir al baño con urgencia.

También hay casos en que una persona puede tolerar perfectamente el café matutino durante toda su vida, y en momento dado comenzar a tener problemas y tener que ir al baño cada vez que prueba una taza. No existe una regla fija para esto.

Sí sabemos que existen múltiples factores que hacen variar el modo en que afecta el café al estómago, y uno de ellos es lo acostumbrados que estemos a su consumo. Por este motivo, los bebedores de café habituales (de varias tazas al día) normalmente notan menos sus efectos laxantes que los bebedores más ocasionales.

¿El café con leche produce diarrea también?

Sí, si piensas que “aclarando” el café con un poco de leche vas a convertirlo en un producto menos cargado, estás equivocado. La responsable de activar la actividad intestinal y de que el café te haga ir al baño es la cafeína, de manera que aunque añadas (o quites) ingredientes a tu café normal, la cantidad de cafeína va a ser la misma y por tanto sus efectos también.

¿Hay algún café que no dé diarrea? Pues sí, como veremos en el próximo apartado, el descafeinado puede convertirse en una solución razonable para los consumidores que sufran este problema con mayor virulencia.

¿Existe relación entre el café descafeinado y la diarrea?

Ya hemos visto que la principal responsable de los efectos laxantes del café es la cafeína, de manera que el cafe descafeinado puede ser una solución adecuada para disfrutar de un café en condiciones sin tener que ir al baño a los pocos minutos.

No es posible garantizar que el café descafeinado no produzca diarrea, sobre todo en los casos más severos. Pero sí está demostrado que el café normal tiene unos efectos laxantes mucho mayores que el descafeinado.

Así que ya lo sabes: si el café te sienta mal al estómago y te ves en la necesidad de tomarte uno (por ejemplo a media mañana, en un desayuno o reunión de trabajo donde no haya otra alternativa), prueba con un descafeinado y lo normal es que tu problema se minimice bastante.

NOTA: Ninguna de las informaciones que aparecen en esta página están apoyadas en evidencias científicas ni facultadas por ningún profesional. Ante cualquier duda relacionada con tu salud, consulta siempre primera con un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.