Efectos del Café en la Salud

Última actualización: 05/03/2019
Efectos del Café en la Salud
5 (100%) - 1 voto

El café es la bebida más consumida en todo el mundo (después del agua) y a nadie debe extrañarle la cantidad de consultas y preguntas que nos hacen llegar relacionadas con el café y sus efectos sobre la salud. Ya tocamos en su momento levemente este tema en nuestro artículo sobre los beneficios del café y propiedades, pero en este caso vamos a entrar más en detalle a responder cuestiones concretas. No vamos a seguir ningún orden concreto, sino simplemente iremos dando respuesta a las preguntas más habituales de nuestros lectores:

¿Por qué el café me da diarrea?

Muchos consumidores se hacen la misma pregunta: ¿por qué el café hace ir al baño? Esto no le sucede a todas las personas, pero a quienes le pasa realmente lo sufren porque no pueden disfrutar de una de sus bebidas favoritas en toda su magnitud.

Algunos estudios han demostrado que el café estimula los movimientos del colon y esto propicia (por decirlo de alguna manera) una evacuación más ligera. La cafeína puede tener algo que ver, porque el café normal es mucho más laxante que el descafeinado.

Si el café es muy ácido, también puede aumentar la producción de ácido bilial, y hacer que la bilis se libere hacia los intestinos (esto provoca diarrea directamente, así que si encima le añades leche, azúcar, complementos… pues ya puedes dejar de preguntarte por qué el café con leche me da diarrea).

Este puede ser uno de los motivos que expliquen por qué el café afloja el estómago. En cualquier caso, repetimos, esto no es algo generalizado y aproximadamente afecta tan solo a una cuarta parte de los bebedores de café.

Y ahora que ya sabes por qué el café ayuda a ir al baño, vamos a pasar a otros problemas o síntomas menos… mundanos. Por ejemplo:

¿Por qué el café quita el dolor de cabeza?

La cafeína activa y despeja, ese es el motivo de por qué el café alivia el dolor de cabeza, e incluso algunas personas lo toman como remedio para la migraña. Eso sí, la culpa es de la cafeína, así que para este propósito no te servirá el café descafeinado.

¿Por qué el café mancha los dientes?

Está comprobado que el café amarillea los dientes, y afecta a la calidad del esmalte. Realmente lo que sucede es que oscurece el brillo del esmalte y los dientes aparecen menos blancos de lo que realmente son (no necesariamente se ponen amarillos).

¿Por qué el café amarillea los dientes? Principalmente por su color oscuro. Realmente ocurre algo similar con cualquier bebida muy oscura que esté en contacto con los dientes a menudo, así que un posible remedio contra esto es beber el café con leche.

¿Por qué el café quita el sueño?

Por el efecto estimulante de la cafeína. Lo que hace la cafeína es modificar el reloj biológico, nuestro reloj interno, que indica cuándo debe dormir y cuándo debe activarse nuestro cuerpo. De este modo, si tomamos café por la noche, la cafeína hará que se retrase nuestra “hora de sueño” unos minutos y por tanto no seamos capaces de dormirnos a la hora que solemos hacerlo.

Este vídeo te explica con algo más detalle por qué el café te impide dormir.

https://www.youtube.com/watch?v=etWwDguCME0

¿Por qué el café aumenta los triglicéridos?

Antes de responder, hay que dejar claro que el café puede aumentar los triglicéridos (al igual que el colesterol) en función de cómo sea la persona y del ritmo de vida que lleva. No se puede afirmar categóricamente que el café aumenta los triglicéridos de manera genérica.

Los triglicéridos son una grasa muy importante para nuestro cuerpo; es necesaria, pero también está relacionada con el colesterol. Es decir, que conviene mantenerlos a raya.

El café contiene dos componentes, el cafestol y el kahweol (dipertenos), que se encuentran en mucha menor proporción si el café procede de un proceso de filtrado. Es decir, que el aumento de los triglicéridos también está relacionado con la manera en que se prepara el café.

¿El café es malo para el colesterol?

Pues la conclusión es que si tienes el colesterol o los triglicéridos altos es conveniente que no tomes café, o al menos que reduzcas su dosis de manera considerablemente. Y si lo tomas, que sea café de filtro.

¿Por qué el café no me hace efecto?

No me hace efecto la cafeína. Este es el dilema planteado por muchas personas que no pueden usar el café como recurso para despertarse o espabilarse por las mañana. Si el café no te hace efecto puede ser por dos cosas fundamentalmente:

  • Por genética: no a todo el mundo le hace el mismo efecto la cafeína.
  • Como cualquier otro estimulante, el café es una “droga blanda” y tu cuerpo se acostumbra a ella. De modo que si a lo largo de tu vida tomas cada vez más café, tu cuerpo eliminará la cafeína cada vez más rápido, o bien apenas notará su efecto.

¿Por qué el café absorbe olores?

El café infusionado es una bebida con innumerables matices, componentes y materias. Esto forma parte de su riqueza, y del mismo modo también influye en que sea un alimento de extraordinaria sensibilidad.

Por este motivo el café absorbe los olores con tanta facilidad. En consecuencia, tanto el café en grano como el café molido deben almacenarse en tarros herméticos, siempre cerrados e impidiendo que entren en contacto con el exterior.

¿Por qué el café adelgaza?

Esto es cierto a medias. Es cierto que el café solo (el espresso de toda la vida) acelera la termogénesis: un proceso que define la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para digerir y descomponer los alimentos. Pero por supuesto no se puede aplicar al café con leche, ni al café con azúcar, ni a otras elaboraciones mixtas.

La termogénesis es la explicación de por qué el café ayuda a quemar grasa más rápido. Pero esto no sirve con todos los tipos de café, ni la ingesta de cafeína por sí sola sirve para quemar la grasa con mayor velocidad.

Otro indicador beneficiado por la cafeína es la TMR: Tasa Metabólica en Reposo. Es decir: el numero de calorías que podemos quedar mientras descansamos. Por ello el café sirve para adelgazar también.

También hemos hablado en nuestra web del café verde para adelgazar, aunque en este caso referido más a la materia prima o a los extractos, que a la infusión.

¿Por qué el café acelera el corazón?

Por qué el café acelera el corazón

Una pregunta que se puede sustituir por otras como ¿por qué el café altera los nervios? o simplemente por qué el café afecta a la presión arterial. 

El motivo es siempre el mismo: el café aumenta la presión arterial porque tiene propiedades vasodilatadoras, y eso responde también a porqué el café aumenta la frecuencia cardíaca. Por supuesto, por efecto de la cafeína (no vamos a descubrir nada nuevo con esto).

¿Por qué el café acelera el metabolismo?

Una pregunta frecuente entre los deportistas. Sí, el café acelera el metabolismo y moviliza los tejidos grasos, de modo que puede ser útil en la práctica deportiva y también puede ser de ayuda para adelgazar. Ojo, decimos que el café puede ayudar a adelgazar, no que sea un remedio milagroso.

Bien, la cuestión ahora es entender por qué el café acelera el metabolismo.

La respuesta la encontramos en la cafeína, un componente que entre otras cosas es capaz de enviar a nuestro sistema nervioso la orden de descomponer la grasa de nuestros tejidos, para poder usarla como fuente de energía.

¿Por qué el café afecta a los riñones?

No está muy claro si el café es bueno para los riñones, o no. Hay estudios que apuntan en una dirección y otros en la contraria. Si hablamos de hechos objetivos, sí está comprobado que el café estimula los riñones y provoca que orinemos más a menudo. Y esto, en condiciones normales y personas sanas, no es ni bueno ni malo por sí solo.

Sin embargo, las personas que sufren algún tipo de enfermedad renal sí que deberían tener cuidado con la ingesta de café. A largo plazo, el consumir un diurético natural puede empeorar cualquier tipo de síntoma o enfermedad preexistente en los riñones.

¿Por qué el café aumenta la diuresis?

Una pregunta que está directamente relacionada con la anterior. La diuresis es el proceso por el cual los riñones filtran el exceso de líquido en el cuerpo, en mayor medida de lo habitual. Como consecuencia, aumenta la secreción de orina y las veces que tenemos que ir al baño al cabo del día. la respuesta se deriva también del anterior apartado: el café es un diurético natural, y por tanto ayuda a orinar.

¿Por qué el café aumenta el acido úrico?

Esto no es cierto ni está demostrado. El café (igual que el te) tiene una concentración muy baja de purinas, lo cual beneficia en principio a las personas que tienen el ácido úrico alto. O mejor dicho: no les supone ningún perjuicio.

De modo que si tienes gota, o posees niveles alto de ácido úrico, no es necesario que elimines el café de tu dieta. ¿El café es malo para el ácido úrico? No. Puedes y debes tomar otras precauciones, pero el café no va a afectarte en absoluto.

¿Por qué el café afecta al colon?

¿Es malo el café para el colon? Esto es algo que preocupa en especial a quienes sufren de colon irritable. Se suele mencionar el café como uno de los alimentos cuyo consumo se debe limitar o eliminar en los individuos con colon irritable. El motivo no es otro que uno de los efectos secundarios del café que ya hemos mencionado en este mismo artículo: el café puede producir diarrea, algo nada recomendable si tenemos el intestino irritable.

En todo caso, hay que precisar que este es un problema derivado del consumo de cafeína, y no únicamente del café.

¿Por qué el café es malo el café para los niños?

https://www.youtube.com/watch?v=LwOcWoGzhDw

Esto es algo evidente, pero nunca está de más recordarlo. La responsable es nuevamente la cafeína. Ya hemos repasado a lo largo de esta página los múltiples efectos que tienen la cafeína en las personas. Pero en un niño, la cantidad de cafeína necesaria para desencadenarlos es muchísimo menor. De modo que sus efectos se multiplican.

Esto se agrava con el hecho de que los niños ya consumen desde muy jóvenes la cafeína presente en los refrescos de cola, algo del todo innecesario.

Por ello, se desaconseja por completo la ingesta de café en personas menores de 12-13 años. E idealmente esperar hasta el final de la adolescencia para consumirlo. En cuanto a tomar café todos los días, diversos informes médicos aconsejan esperar al menos hasta los 18 años para hacerlo.

No olvidemos que el café es adictivo, y produce síntomas de abstinencia totalmente reales y constatables. Cuanto más tarde lo pruebes, tanto mejor.

¿Por qué el café deshidrata?

Por sí solo el café no deshidrata; este es uno de los mayores mitos que existen sobre el café en el mundo.

Lo que sucede es que el café sí puede estimular la expulsión de orina, y por ello se recomienda equilibrar el consumo de una taza de café con una de agua. También le sucede a muchas personas que el café provoca sed, algo que ha influido también en la costumbre de acompañarlo de un vasito de agua.

Pero de ahí a suponer que el café produce deshidratación, media un abismo.

NOTA: Todos los consejos emitidos en esta página proceden de fuentes fiables y contrastadas; no obstante, cualquier consulta relacionada con cuestiones médicas o de salud debe hacerse siempre primero con un profesional o con tu médico de cabecera. No recomendamos coger lo leído en ninguna página web de Internet como base para tomar decisiones relacionadas con estas u otras cuestiones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.