Cómo Colocar La Goma En Una Cafetera Italiana

Última actualización: 05/04/2020

Una de las preguntas más habituales que nos hacen nuestros lectores, y también una consulta muy recurrente en el sector, es cómo colocar la goma en una cafetera italiana. La junta de una cafetera italiana es el elemento que une el cuerpo superior con el inferior; se sitúa en la parte interna de la moka -normalmente encima del filtro- y su función es sellar de manera hermética el interior de la cafetera para que no se escape el agua durante el filtrado.

Así pues, su función es similar a la junta de una cafetera express.

La goma de las cafeteras italianas tiene un problema importante: sufren y se deterioran bastante debido a la exposición al calor. Aunque ahora también se usan mucho las juntas de silicona, un material menos sensible a estos cambios, que alivia de alguna manera este deterioro.

Por fortuna, igual que se deterioran también son muy fáciles de sustituir. Y en este artículo te vamos a explicar cómo. Aprendamos a cambiar la junta de una cafetera italiana rápido y sin problemas:

Comprar Junta de Goma para una Cafetera

Lo primero, como es natural, es comprar un recambio adecuado. Podrás encontrar numerosas juntas de goma en nuestra tienda de repuestos de cafeteras. Normalmente, cada marca ofrece a la venta sus propios recambios (y además recomiendan usar solo los oficiales) pero hay opciones genéricas válidas para cualquier máquina -siempre y cuando coincida el diámetro, claro está-.

Nosotros recomendamos siempre tener alguna goma de repuesto a mano, para poder cambiarla cuando te surja un percance de manera inmediata, y no tener que esperar.

CONSEJO: Antes de comprar tus recambios, fíjate bien en el diámetro de tu cafetera y en el diámetro de la goma que necesitas. Hay de muchos tamaños, y debes elegir justo el necesitas. Si no encaja bien con tu cafetera, el sellado será del todo ineficaz.

Cuando tengas ya tu goma de repuesto para tu cafetera, y necesites cambiarla, entonces ya te puedes poner manos a la obra. Sigue leyendo para saber cómo:

Cómo Cambiar la Goma de una Cafetera Italiana – Paso a Paso

  • En primer lugar, hay que desmontar la cafetera. Separa el calderín, el cuerpo superior, el filtro y la goma deteriorada, que irá acoplada en la parte interior del filtro. Desecha esta última.
  • Asegúrate de limpiar bien los bordes que entran en contacto con la junta de goma o de silicona: los del cuerpo superior, los del cuerpo inferior, y también los del filtro.
  • Puedes aprovechar este paso para limpiar o sustituir el filtro de la cafetera. No es imprescindible, pero ya que tienes que desmontar las piezas…
  • Coloca bien la junta nueva sobre el filtro, y acopla las dos piezas principales de la moka (superior e inferior).
  • Comprobación final: llena la cafetera de agua, e imita el proceso de elaboración de un café para asegurarte de que no hay pérdida de agua.

¿Cada Cuánto Debo Cambiar La Junta de Goma de mi Cafetera?

Como siempre, más vale prevenir que curar. Si utilizas tu cafetera italiana a menudo, es recomendable sustituir la goma cada año. Si le das un uso muy alto (varias veces al día), o más pausado (semanalmente, por ejemplo), entonces podrás ajustar estos tiempos en consecuencia.

Pero lo importante es que siempre estés pendiente de cambiar la junta de tu cafetera a tiempo, sin esperar a que se estropee.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

3 respuestas a “Cómo Colocar La Goma En Una Cafetera Italiana”

  1. Javier Zorzal dice:

    cuando termina por dañarse la goma o empaque de la cafetera italiana, busco en el mercado y no encuentro como puedo dar solución a ese problema tal vez fabricando mi propio empaque pero de que material hacerlo… espero sus aportes

  2. Luis dice:

    Buenos días, He tenido varias cafetera, al cambiar la junta no me sale el café de la cafetera, tengo que mojarla con agua fría para enfriarla, la pongo al fuego y termina de salir, antes de cambiar la junta salia bien, esto me ha pasado en cuatro o cinco cafeteras, al final acabo tirándolas y comprando una nueve, a ver si hay alguna solución posible para que funcione bien, filtros bien y limpios, cierra bien y no tiene perdidas.
    Gracias

    • Marisol F. dice:

      A mi me ha pasado lo mismo.
      Lo he solucionado poniendo 2 gomas (1 debajo del filtro y la otra arriba). Sella perfecto y el café sale como antes del cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.