Las Mejores Cafeteras Para Casa

Última actualización: 11/12/2018
Las Mejores Cafeteras Para Casa
5 (100%) - 1 voto[s]

El mundo de las cafeteras domésticas es confuso y a veces inquietante para el comprador profano. La gente que entiende de café o que lleva años consumiéndolo y preparándolo en su casa normalmente ya sabes qué cafetera elegir o qué tipo de máquina necesita en su hogar.

Pero… la persona que va a comprar una cafetera para casa por primera vez, parejas que se van a vivir juntos, estudiantes, jóvenes que se independizan (hay muchos ejemplos más) probablemente descubran que tras las 4 o 5 marcas de cafeteras conocidas hay un sinfín de modelos, fabricantes, tipos de cafeteras que elaboran cafés distintos… y que no son todas iguales, ni mucho menos.

Lo que sale en los anuncios o lo que vemos en el supermercado es tan solo la punta del iceberg.

Cómo elegir una cafetera para casa

Con esta entrada queremos ayudar a estos compradores “primerizos” a orientar sus compras un poco mejor, al menos para que conozcan de qué manera enfocar el proceso de decisión y reducir el riesgo de errores. Así, responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué cafetera comprar para casa? ¿Da lo mismo un tipo de máquina que otro? ¿Hacen el mismo tipo de café? ¿cuáles son las mejores cafeteras para casa en términos absolutos?

Cuando hablamos de cafeteras para la casa, nos referimos a las cafeteras domésticas, destinadas en exclusiva al consumo particular en nuestros hogares.

Las distinguimos en contraposición a las cafeteras para hostelería o a las cafeteras semiprofesionales. Si buscas comprar una cafetera de bar para casa, posiblemente te interese algún modelo de los que aparecen en el artículo que te acabamos de enlazar. Tampoco encajan en el prototipo doméstico las cafeteras de viaje, de las que ya nos ocupamos en otro artículo aparte.

En esta página nos ocuparemos en exclusiva de las cafeteras para casa, que suelen tener menor capacidad, un manejo más simple y un precio mucho más bajo que las destinadas a la hostelería.

Tipos de cafetera para casa

Las máquinas de café se agrupan en función del método de extracción (o elaboración) del café que emplean, y por tanto del tipo de café que dan como resultado. Los tipos de cafeteras domésticas básicos los tienes en el menú principal de nuestra web, aquí arriba. Son estos:

Ahora bien, cuando ya tengas elegido el tipo de cafetera que prefieres en función de cómo te gusta el café… te encontrarás igualmente con multitud de opciones dentro de ese segmento. Especialmente en el sector de las express, donde nos encontramos con cientos de cafeteras de brazo para casa entre las que elegir, o las superautomáticas (a veces el comprador no tiene clara la diferencia entre las profesionales y las verdaderas cafeteras automáticas para casa).

Consejos para comprar una cafetera para casa: Opiniones

Cafeteras buenas para casa hay a montones, lo difícil es acertar con una que realmente cubra las necesidades particulares de tu hogar. Y estas necesidades se refieren normalmente a:

Nº de personas que viven en casa

Esto está directamente relacionado con el número de servicios (o cafés) que pensáis consumir al cabo del día.

Si se trata de una casa donde viven una o dos personas, posiblemente no necesites una cafetera muy grande. Pero si en tu casa sois varias personas consumiendo café a diario (o alguna que haga 3-4 al día) entonces necesitarás fijarte más en el tamaño/capacidad del depósito de agua.

De otro modo, lo más probable es que tengas que estar rellenando el depósito de agua cada dos por tres.

Puede parecer una tontería… pero a largo plazo es un detalle que resulta incómodo.

Cuando hablamos de “cafeteras grandes” nos referimos a que tengan capacidad para mínimo 1 litro (mejor 1.5 litros) de agua en el depósito. Esto es independiente del tipo de cafetera que sea

En el otro extremo están las personas que viven solas. Salvo que consuman una cantidad excesiva de café, los usuarios que viven solos se podrán apañar con una cafetera pequeña que les permitirá ahorrar bastante.

Por ejemplo, si te gusta el espresso pues opta por una cafetera italiana para casa de 1 taza (el menor tamaño posible), en lugar de las clásicas de 3, 6 o 9 tazas. O si prefieres el café de filtro, no hace falta que te vayas a por una máquina de 1.25 litros (la medida más estándar). Las hay más pequeñas con 0.6 litros, que para ti solo te servirán de sobra.

En definitiva, si estás buscando cafeteras para casa baratas, aparte de mirar como loco las últimas ofertas también es buena idea pensar despacio cuántos cafés vamos a preparar al cabo del día, y si realmente necesitamos un modelo de gran capacidad (sea del segmento que sea).

Aquí tienes algunos ejemplos de cafeteras italianas para casa pequeñas, así como algunas de goteo:

Gustos de cada consumidor

A la hora de comprar una cafetera para casa en Amazon es importante conocer los distintos tipos de café que existen, y sobre todo los que le gustan a cada uno. Si vivís dos personas en casa y uno está acostumbrado al espresso mientras que otro prefiere el café de filtro… entonces la solución es difícil (¿una cafetera combi, tal vez?).

Nuestro consejo es que hagas una pequeña encuesta o sondeo en tu hogar antes de comprar la cafetera para casa que mejor te parezca.

Por ejemplo, si detectas que a tu familia le interesa disfrutar de chocolates, infusiones, cappuccinos, bebidas diversas… entonces quizá la solución más práctica es una cafetera de cápsulas.

Por otro lado, una cafetera express para casa suele ser la opción más popular en nuestro país, pero suelen estar más limitadas en cuanto a preparaciones. Son ideales si te gusta el café espresso, o hacerte un café en condiciones por la mañana, pero no te permiten aspirar a nada más.

¿Qué elaboraciones consumimos a menudo?

Una buena cafetera para casa debe adaptarse a los gustos de quienes viven en ella, de manera que consulta primero entre tu familia -o compañeros- qué tipos de café les gusta a cada uno. ¿De filtro? ¿Espressos? ¿Lattes?

Por ejemplo, si solo vamos a preparar espresso o café solo, entonces podemos descartar muchas máquinas que permiten hacer elaboraciones más complejas. Muchas cafeteras automáticas, por ejemplo, no tienen vaporizador para emulsionar leche ni permite hacen bebidas con espuma de leche automáticas. Esta es una opción ideal para los consumidores de café espresso, porque podrán ahorrarse bastante dinero optando por estos modelos más básicos.

Si por el contrario nos gusta experimentar con nuevos cafés, o tomarnos un cappuccino de vez en cuando… entonces quizá necesitemos una cafetera con depósito de leche, como muchas de las superautomáticas o algunas de las manuales tipo Oster Prima Latte 2 o Klarstein Bellavita.

Oster Prima Latte II
1 Opiniones
Oster Prima Latte II
  • Cafetera Espresso de bomba italiana con 19 bares de potencia
  • Portafiltros ligero y fácil de acoplar y desmontar, para lavar fácilmente con depósito de agua extraíble
  • Depósito para leche extraíble para su almacenaje en la nevera, capacidad 600 ml (aprox. 10 cappuccinos o 4 lattes)
  • Filtro de café POD para café molido y ciclo de colado automático para la espuma de leche
  • Programa manual para poder personalizar tu café

Otro ejemplo: si lo que buscamos es una cafetera de cápsulas para casa, las de Nespresso, Lavazza o Illy solamente admiten preparaciones de café espresso (café solo). Si queremos disfrutar de cápsulas con leche, cappucinos, cortados… incluso infusiones o chocolates, entonces ya deberíamos mirar otras marcas como pueden ser Dolce Gusto, Senseo o Tassimo.

Si optas por una cafetera totalmente manual, sin aparato eléctrico (prensa francesa, cafeteras moka, cafeteras de vacío…) entonces las elaboraciones con espuma de leche serán mucho más artesanales. A este respecto, te aconsejamos que te compres un espumador de leche por separado.

Para las visitas o reuniones

Si vas a hacer café de manera puntual para varias personas al mismo tiempo (ejemplo: reuniones familiares, amigos, etcétera) entonces una cafetera express o una de cápsulas te va a resultar poco práctica. ¿Por qué? Pues porque tendrás que hacer todos los cafés uno a uno (todo lo más, de dos en dos). Y eso en reuniones concurridas resulta inviable.

Para estos casos necesitas una cafetera que te permita hacer una gran cantidad de café de una sola vez, y así servirlo en todas las tazas por igual. Nuestras recomendaciones en este caso serían:

En todos estos casos estamos suponiendo la presencia de al menos 4 o 5 personas que quieren disfrutar de su café sin esperas, todos al mismo tiempo.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Una respuesta a “Las Mejores Cafeteras Para Casa”

  1. Lorena dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, yo utilizo está desde hace años, me sigue recordando a las largas noches de estudios en la universidad, también tengo de cápsulas pero está siempre está en un rincón de mi armario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.