¿Cuánto Consume Una Cafetera En Watios?

Última actualización: 31/08/2022

La factura de luz es cada vez más elevada y, aunque procuras usar poco el aire acondicionado o mantener las luces apagadas, los números no bajan. Te preguntas, ¿qué podrá ser? ¿Has pensado en los pequeños electrodomésticos, como las máquinas de café? ¿Cuánto consume una cafetera en watios? Y justo esto es lo que vamos a averiguar en este post.

Presta mucha atención, porque no solo el tipo de cafetera y el número de watios influye en lo que debes pagar cada mes por electricidad. Veamos qué más afecta.

¿Cuántos watios consume una cafetera?

Antes, cuando la cafetera italiana era la que se utilizaba en casa para hacer café, quizás el problema era el gas. Pero ahora, en una época en la que todo se conecta a un enchufe, la hemos apartado para hacerle un espacio a otros tipo de máquinas: italianas eléctricas, de goteo, cápsulas, express manuales y automáticas.

Como bien sabrás, todas estas cafeteras tienen un funcionamiento particular y, por lo tanto, un consumo eléctrico distinto, que repercute en la factura de luz. Así mismo, debes saber que cuántos más watios tenga una cafetera, mayor será el consumo de energía.

En ese sentido, una cafetera de goteo de 680 watios consume menos energía que una de cápsulas de 1260 watios o una superautomática de 1450 watios.

Sin embargo, el consumo de una cafetera en watios también está asociado al uso. Después de todo, el tiempo que pasa la máquina encendida repercute en el consumo de electricidad.

Un ejemplo de ello es que si dejas la cafetera de goteo funcionando durante una hora (680Wh * 1h = 680 watios), el consumo será mayor a si utilizas la cafetera de cápsulas por unos minutos (1260Wh * 0.05h ó 3 minutos = 63 watios).

¿Pero por qué dejarías una cafetera de goteo encendida durante una hora? Pues para mantener tu café caliente por más tiempo después de hecho, ¿no es cierto? Sin embargo, esto podría resultar muy costoso, así que considéralo si deseas ahorrar energía.

Consejos para reducir el consumo de una cafetera

En la sección anterior te dimos un consejo para reducir el consumo de tu cafetera: evitar dejarla encendida por tanto tiempo para, por ejemplo, mantener el café caliente. Por fortuna, hay muchos más. A continuación, algunas recomendaciones.

Prepara café a la antigua

No tienes que renunciar por completo a tu superautomática. Sin embargo, si quieres reducir el consumo de watios de la cafetera, es prudente que prepares una que otra taza de café a la antigua; es decir, con máquinas que no requieren electricidad:

Compra una cafetera con eficiencia energética A+++

La pegatina de eficiencia energética A+++ indica que la cafetera consume menos que otros modelos del mismo segmento. ¿Cuánto menos? Alrededor de un 25 %. Si bien es cierto que no es lo mismo que usar una máquina que ni siquiera se enchufa, se debe considerar como un avance, y una forma de no tener que desterrar para siempre la idea de utilizar tu cafetera de goteo o cápsulas.

Opta por un modelo de cafetera moderno

Hace unas décadas, las cafeteras estaban entre el grupito de electrodomésticos que más energía consumían. Sin embargo, los fabricantes han trabajado en ello y, con uso de tecnologías más eficientes, han disminuido los niveles de consumo de las máquinas.

Sea la razón que sea, marketing o consciencia ecológica, esto permite ahorrar en electricidad. Así las cosas, considerar comprar un modelo de cafetera reciente, o que no tenga muchos años.

Escoge una cafetera con apagado automático

El apagado automático es una de las funciones que te ayudará a no dejarte el salario en la factura de la luz. Resulta que algunos tipos de cafeteras tienen un modo stand by, en el que, aunque no se estén usando, consumen energía. Sin embargo, con esta función la cafetera se apagara después de unos minutos sin realizan ninguna acción, así es, ¡no más consumo fantasma!

Ten cuidado con las cafeteras de goteo

Con el ejemplo que te dimos, puedes estar pensando que nunca más quieres tener una cafetera de goteo cerca. Pero a pesar de que pueden ser un peligro para tu bolsillo, hay una forma de evitar que tu cafetera de filtro te lleve a la ruina.

Las cafeteras de goteo consumen energía de dos fomas:

  • Al momento de calentar la resistencia para hacer el café.
  • Y para mantener la resistencia caliente (y, por tanto, el café ya hecho).

En ese sentido, nuestra recomendación es que tomes en cuenta que la resistencia así como toma un momento para calentarse,lo hará para enfriarse y puedes usar esos minutos a tu favor. Sin necesidad de tener la máquina encedida y consumiendo energía.

Claro está que una cafetera de goteo con apagado automático también es una excelente opción para los despitados y los que no lo son tanto, de modo que puedan reducir el consumo en watios de la cafetera.

Desenchufa la cafetera cuando no la estés usando

A pesar de no encender la cafetera, que esté conectada puede reportar un consumo de electricidad. Ten cuidado con esto, y crea el hábito de desenchufar la máquina cuando no la estés utilizando.

¿Y si sigo las recomendaciones pero la factura no disminuye?

El problema puede ser la potencia de luz contratada. Muchos suelen contratar un plan superior a su consumo, por lo que pagan más de lo que en realidad utilizan. En este caso, la recomendación es calcular el tipo de potencia que necesitas y escoger un servicio acorde. Ten en cuenta que hay compañías de electricidad que ofrecen la posibilidad de hacer este cálculo por ti, lo que permite contratar una potencia acorde.

A fin de cuentas, ¿cuál es la cafetera más ecológica?

De acuerdo a un estudio realizado por el instituto de ecología alemán Öko-Institut, las cafeteras de émbolo son las que menos consumen y cuentan con la mayor sistenibilidad. Esto, en una investigación que comparo el uso de una cafetera italia, de émbolo, filtro, express automática y de cápsulas.

Por su parte, las cafeteras menos ecológicas son las de cápsulas, ya que además del consumo en watios, debemos sumar la gran cantidad de residuos que generan las cápsulas.

Por supuesto, que la recomendación es que utilices la máquina que prepare el tipo de café que más te gusta. Y si se trata de un modelo de alto consumo, consideres algunas recomendaciones para disminuirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.