Cómo Es El Café De Nicaragua: Características Esenciales

Última actualización: 28/11/2022

Como sabrás, América Latina es una región que se destaca por muchas cosas, pero entre todas, resalta su alta producción de café. No es para menos porque realmente son muy escasos los países de este continente que no tienen producción cafetera. Por esto, es importante revisar las características propias del grano según la región. En esta oportunidad te contamos cómo es el café de Nicaragua y sus principales características.

Un poco de Nicaragua

Nicaragua es una república que se ubica en Centroamérica. Este es el país más grande de esta región con una superficie superior a los 130 000 Km2. El país latino tiene fronteras al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar Caribe, por lo que cuenta con una posición privilegiada para el comercio exterior.

El café ha sido un producto insigne para la economía del país. Se estima que a comienzo de 1900 el 65 % de las exportaciones fueron de café. Para la década del 2010 también se posicionó como el producto más exportado. Así las cosas, podemos intuir la relevancia que tiene este oscuro grano en Nicaragua.

Características del café de Nicaragua

El café de Nicaragua cuenta con un estricto régimen de calidad. Esto, gracias a que el 95 % del cultivo es a la sombra, lo que permite que el grano que se produce sea de alta calidad. Igualmente, el 100 % de café nicaragüense es de especie Arábica con las variedades Caturra, Típica y Bourbon entre las predominantes.

Estas variedades del grano son posibles encontrarlas repartidas en las fincas cafeteras de los más de 30 000 caficultores que reporta la Unión Nicaragüense de Cafetaleros. La mayoría comprometidos con una producción orgánica y ecológica.

El café producido en Nicaragua suele asociarse con una acidez cítrica y brillante. Además, con un cuerpo ligero, con sabores florales, a frutas cítricas y chocolate. Esto en términos generales, puesto que suele variar mucho según la zona de cultivo.

Sumado a lo que hemos dicho, este café cuenta con una alta prioridad por el cuidado, responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad. Por lo que cuentan con diferentes proyectos de educación donde capacitan constantemente a los caficultores en todo el tema de la producción cafetera, el cuidado del ambiente y en la parte financiera.

Este país se encuentra en el puesto 12 como exportador de café a nivel mundial, por lo que te podrás hacer idea de la importancia de su grano para el mundo, además de la cantidad que se consume en los diferentes rincones del globo. Estas son algunas de las características principales del café de Nicaragua, ¿Tú ya las conocías?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.