¿Qué Es El Café Bourbon?

Última actualización: 19/04/2021

Quizá el gran público no esté del todo familiarizado con ello, pero existen multitud de variedades de café, más allá del cafeto tradicional (que técnicamente se denomina variedad Typica) que se considera el pionero de todos y que tiene su origen en Etiopía.

Una de estas variedades es el café Bourbon, un grano muy apreciado por los expertos pero difícil de encontrar porque se produce bastante poco. En estas líneas vamos a resumir qué es el café Bourbon, qué características tiene y por qué es tan peculiar.

Ojo, esto no tiene nada que ver con la receta del café Bourbon, que es una especie de cóctel con café y con licor Bourbon. Nosotros hablamos del café variedad Bourbon, que es una cosa distinta.

Qué es el café Bourbon y dónde se encuentra

Realmente lo que entendemos por café Bourbon no es más que una mutación del café arábica original (el de Etiopía). Es por esto que con frecuencia nos lo encontraremos denominado como café arábica Bourbon. Es un tipo de grano arábica que pasa por ser de las primeras variedades conocidas en la industria, y por eso está tan extendida.

Para saber dónde y cómo cultivar café Bourbon debemos irnos a climas tropicales, especialmente Brasil pero también en los países africano de Ruanda y Burundi. Aunque el origen de todo está en la actual isla Reunión… que en el siglo XIX se denominaba precisamente isla Bourbon. A finales de este siglo fue cuando se comenzó a exportar el Bourbon rojo (o Bourbon Vermelho) a Brasil, y desde ahí al resto del mundo.

Los tres tipos de café Bourbon

Las características del café Bourbon van estrechamente ligadas al tipo de café Bourbon del que estemos hablando, pero como denominador común haremos constar su sabor dulce, su baja acidez y las notas de vainilla, caramelo, chocolate, que nos deja tras la cata.

Las plantas o árboles del cafeto Bourbon suelen ser algo más frondosas (tienen más ramas) y con troncos más gordos, menos flexibles, que las variedades normales. Existen tres variedades básicas de granos de café Bourbon: el rojo, el amarillo y el rosado. Pero no coexisten las tres en la misma planta. Es decir, que un árbol de café Bourbon pproducirá solo granos rojos, o amarillos, o solo rosados. Vamos a conocer estos tres tipos a continuación:

Café Bourbon rojo: Características

El café Bourbon rojo es el grano más habitual y pionero de todos los Bourbon. Toma su nombre del color del fruto (rojizo) y trae aromas de vainilla, caramelo, incluso algo de chocolate. Su gusto es intenso, de alta acidez, y suele ser un café de densidad media.

Café Bourbon amarillo: Características

O café Bourbon Amarelo, como se le conoce en Brasil, país donde se concentra casi en exclusiva toda la producción mundial. Al igual que el rojo, toma su nombre del color del fruto que contiene los granos. Se trata de un tipo de café poco rentable y por eso a lo largo de la historia las cosechas de café Bourbon amarillo se han ido reemplazando por otras con más rendimiento. Prácticamente subsiste solo en Brasil, como decimos.

Sus características principales son una baja acidez y en especial una bajísima cantidad de fructosa, algo que lo diferencia notablemente frente a otros tipos de granos arábica e incluso frente al resto de los de tipo Bourbon.

Café Bourbon rosado: la versión «híbrida»

Dejamos para el final el café Bourbon rosado, cuyos frutos tienen un color rosa muy vivo, y que no es más que una combinación artificial de los dos tipos de granos de café Bourbon originales: el rojo y el amarillo. Es muy difícil de cultivar y no se encuentra con facilidad… razón por la cual resulta un café bastante caro.

También debemos mencionar, siquiera de pasada, el café Caturra, que no es más que una pequeña mutación del Bourbon (realmente solo cambian en un gen, pero suficiente para considerarse variedades diferentes).

Diferencia entre café Bourbon y Pacamara

Pacamara, al igual que Bourbon, es una variedad de arábica. No es que lleguen a confundirse, pero son variedades similares porque están muy relacionadas entre sí, y con frecuencia se mencionan una al lado de la otra.

El motivo es que la variedad de café Pacamara es un cruce de otras dos: Maragogipe y Pacas. Y esta última variedad, Pacas, es una mutación del café Bourbon que protagoniza este artículo. Por tanto, la diferencia entre Bourbon y Pacamara es sencillamente el tipo de planta: esta última es un cruce entre otras dos. Eso sí, como decimos, Pacamara y Bourbon comparten lazos genéticos muy estrechos.

Café Bourbon: Precios aproximados y dónde conseguirlo

Estamos ante un café caro por dos motivos: primero, porque tiene una gran calidad y eso es innegable; segundo, porque debido a su escasa rentabilidad (resiste particularmente mal las enfermedades) se produce bastante poco y en zonas muy localizadas, especialmente Brasil. Y claro, de ahí tiene que exportarse todo al resto del mundo.

Es difícil hoy día comprar café Bourbon a granel en ningún establecimiento especializado (ni hablar ya de tiendas o almacenes generalistas). Puedes preguntar en tu cafetería de especialidad de referencia, pero si no tienes ninguna cerca las posibilidades de encontrarlo en España bajan mucho. Puedes comprar el café Bourbon en Amazon de la mano de Saula, una de las marcas premium más reconocidas en nuestro territorio. Aunque hay que subrayar que el café Bourbon de Saula no es puro al 100%, sino que contiene un 70% de granos de la variedad Bourbon mezclados con otros normales.

Café Saula Pack 2 Latas Gran Espresso Premium Bourbon 500g. Grano 100% Arábica
  • Exclusiva mezcla de cafés 100% arábicas con un 50% de la variedad Bourbon. El resultado es un café excepcional, con carácter y muy...
  • Nuestro exclusivo envase Saula está diseñado para la conservar todo el aroma de tu café. Podrás degustar un café excepcional, con un...
  • Tazas de café con este pack: Más de 135.
  • Ideal para: Cafeteras superautomáticas, cafeterá Moka, Espresso, French Press y de filtro. Para coffelovers,y para los que comienzan en su...
  • Recomendaciones: En nuestro compromiso con el medioambiente, te recordamos que además de poder reutilizar nuestros icónicos envases con...

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.