Qué Es El Café A La Sombra

Última actualización: 05/10/2022

Introducirse en el mundo del café puede ser un poco complicado al comienzo. Hay que conocer una gran cantidad de información para poder acercarnos al café que más se adapte a nosotros. No te preocupes, en ComprarMiCafetera.com te ayudamos en tu proceso de aprendizaje. Por ello, hoy te contamos qué es el café a la sombra y cuales son sus principales características.

Qué es el café a la sombra

El café a la sombra hace referencia a una forma de cultivo sobre la cual el sol no le pega de forma directa al cafeto, o al menos no de forma constante. Esta es la oposición al cultivo de café al sol. Estas distinciones se deben a que sí suponen una drástica diferencia en la calidad del grano y los impactos medioambientales.

Básicamente, el cultivo a la sombra se da cuando en los cafetales hay una protección por un árbol más grande, por lo que tanto la planta como el fruto van a estar protegidos de los rayos directos de luz solar. Estos cultivos son populares principalmente en Latinoamérica y algunas partes de África, pero esto no significa que todo el café cultivado en estos países sea a la sombra.

Café a la sombra

Impacto medioambiental

El cultivo de café al sol se suele dar porque los campos destinados a la cosecha son totalmente deforestados, y plantan una gran cantidad de cafetales con el propósito de una mayor producción. Sin embargo, esto implica grandes afectaciones ambientales pues deteriora los ecosistemas y la fauna que antes había en ese lugar. Adicionalmente, puede causar deslizamiento e infertilidad del suelo por el desplazamiento de la tierra a causa de la lluvia. Por lo anterior, el café a la sombra es más eco friendly.

Características

El café a la sombra suele ser de tipo arábica por sus necesidades de crecimiento, que son las más optimas en este proceso. Por lo tanto, el café a la sombra es un referente de gran calidad. Es más suave, con un poco menos de cafeína, más ligero y aromático que si se contrasta con la clase robusta.

Razones por las que el café a la sombra es una mejor alternativa

Bueno, en primer lugar, por el impacto ambiental que tiene, pues ayuda a promover y cuidar el espacio natural y biodiverso. Esto a la vez ayuda a cuidarnos y a cuidar a las familias de caficultores que recogen y cuidan el café. Lo anterior se debe a que no es necesario usar químicos y plaguicidas para el control biológico de las plantas, pues las mismas aves que habitan este ecosistema sirve como agentes de control de plagas.

Por otro lado, gracias a las condiciones de cultivo, los que mayormente cosechan este café son pequeños campesinos, por lo que sería una ayuda directa a esta gente. Además, por esta misma razón, la calidad del café es mucho mayor pues se le presta atención a grano por grano al momento de la recolecta.

Y tú, ¿conocías algo sobre el café a la sombra? ¿Sueles consumirlo? Déjanos saberlo en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.