Jura ENA Micro

ExpressAutomática1.1 litros
1
2
3
4
Comprar AHORA

Jura ENA Micro

ENA Micro
Jura
Express
Automática
1.1 litros
Comprar AHORA

Esta Jura ENA Micro 9 es el modelo más avanzado dentro de la gama ENA Micro de cafeteras automáticas Jura (otros representantes de esta línea son la Jura ENA Micro 1, la Micro 5 o la Micro 8). Vamos a hablar un poco de todas ellas en la reseña, aunque centraremos los datos y las fotografías en el modelo Jura Micro 9.

La línea Micro de Jura recoge una propuesta de cafeteras express superautomáticas, pero por encima de todo ultra-compactas. Su reducido tamaño, en promedio un 10% más pequeñas que el resto de la gama Jura ENA convencional (ejemplo: Jura ENA 9), les ha permitido meter la cabeza en el sector doméstico y entrar en muchos hogares, algo que a las demás cafeteras Jura les resulta mucho más complicado (son cafeteras de altísima gama, muy caras y de gran tamaño… más enfocadas hacia un entorno semi-profesional). Estas ENA Micro son, con diferencia, las cafeteras más pequeñas que la firma Jura tiene en el mercado.

Comenzaremos hablando de su diseño, sin duda uno de los rasgos identitarios de esta línea de cafeteras. La Jura ENA Micro 9 presenta unas líneas rectas y súper limpias, sin fisuras, adornos ni recovecos. Domina en ella el plateado metálico del acero, y el único elemento que rompe la armonía tanto en los paneles laterales como en el frontal es el logotipo de la marca Jura, situado justo encima del surtidor.

Jura ENA Micro 9

El tamaño, ya lo hemos dicho, está reducido al máximo. Esto se debe a que la intención de Jura con esta línea ENA Micro es la de comprimir las prestaciones de una cafetera espresso premium en unas dimensiones aptas para encontrar acomodo en una cocina moderna. A través de las fotografías que ilustran este reportaje comprobarás que el aspecto externo de esta máquina resulta más que atractivo.

El cuadro de mandos de la Jura ENA Micro 9 no está situado en el frontal, como sucede en otras cafeteras, sino en el panel superior de la carcasa. Esto facilita su accesibilidad, aunque por otro lado nos obliga a que el espacio donde la coloquemos nos deje margen de maniobra por arriba.

Una de las mayores virtudes de esta Jura ENA Micro 9 es la cantidad de opciones de personalización que ofrece al usuario. Podemos seleccionar entre cuatro tamaños distintos de café (manchado, capuccino, espresso y café normal), dos dosis o gramajes (6 y 10 gramos) que determinan la intensidad del café final, y dos ajustes de temperatura distintos para poder preparar el café exacto siempre a nuestro gusto. Y en los lattes, macchiattos y capuccinos podrás además determinar a tu gusto la cantidad de espuma de leche que llevarán.

Como cualquier superautomática, nuestra Jura ENA Micro 9 tiene un molinillo integrado al que accedemos por la parte superior de la cafetera. Tiene muelas cónicas de acero, pero también incluye un dosificador aparte por si queremos usar directamente café ya molido (en la siguiente imagen puedes ver de cerca cómo es la entrada de café pre-molido).

Y no podría faltar la tapadera o sello hermético, que garantiza que los granos de café almacenados en el molinillo nunca van a estar en contacto con el aire, y por tanto no van a perder ninguna de sus propiedades, matices o aromas. En el caso de la Jura ENA Micro 9, la tapadera va sellada con silicona.

Jura ENA Micro 9: dosificador molido

Como muchas cafeteras express automáticas, la Jura ENA Micro 9 incluye un sistema inteligente de pre-infusión de los granos de café, que básicamente sirve para extraer la máxima intensidad y todos los aceites esenciales del producto. En el caso de Jura, utilizan una fórmula patentada que denominan I.P.B.A.S (Inteligent Pre Brew Aroma System). La pre-infusión, ya lo sabes, se refiere al proceso por el cual los granos o polvos de café están durante unos segundos en contacto con el agua caliente antes de hacer la extracción propiamente dicha del espresso.

También tenemos a nuestra disposición la función Aroma Boost, que sirve para preparar una café algo más fuerte de lo habitual. Solo pulsando un botón, como todo lo que hace esta cafetera superautomática.

¿Y qué decir del vaporizador de leche? En una auténtica cafetera One Touch no puede faltar el tubo espumador profesional, que entra en acción cuando activamos el programa de preparación automática de capuccinos o bebidas con espuma de leche. En el caso de la Jura ENA Micro 9, la espuma de leche se prepara a una temperatura altísima (56º C, según las mediciones), mucho mayor de la que consiguen alcanzar otras cafeteras automáticas en este proceso. El resultado es una espuma mucho más agradable en los labios, y un menor contraste de temperatura con el café que hay debajo.

Otro detalle muy interesante es que la Jura ENA Micro 9 nos permite seleccionar el intervalo de tiempo o pausa que queremos dejar entre la preparación de la espuma de leche, y la extracción del café posterior. Podemos configurarlo entre 0 y 60 segundos. Esta pausa sirve para que la espuma de leche se asiente antes de echarle el café en la cantidad adecuada.

A la hora de servir el producto extraído nos encontramos con la agradable sorpresa de que el surtidor tiene dos boquillas o canales separados: uno para la leche y otro para el café. Este surtidor tiene además altura regulable, una cualidad imprescindible en cafeteras optimizadas para la preparación de capuccinos y lattes -que se pueden servir en vasos altos- como es el caso de esta Jura ENA Micro 9. En su punto más bajo, el surtidor queda a 6.5 centímetros de la bandeja, y en su punto más alto el margen de que disponemos es de 14 centímetros.

Jura ENA Micro 9: vista de perfil

Por último, hablaremos de su mantenimiento. Este modelo pone a nuestra disposición diversos ciclos de limpieza y de enjuagues automáticos, que nos aseguran conservar nuestra Jura ENA Micro 9 en perfecto estado de revista sin necesidad de que nosotros, como usuarios, tengamos que intervenir demasiado. No obstante, siempre es recomendable que estemos pendientes por nuestra cuenta de cumplir con unas pautas básicas y lógicas.

No queremos terminar nuestra review de la Jura ENA Micro 9 sin mencionar la función de ahorro de energía. Este es un modo de bajo consumo al cual la cafetera salta automáticamente cuando la tenemos más de cinco minutos sin uso. Además, la máquina se desconecta del todo cuando pasan dos horas sin actividad. Además, el interruptor Energía Cero garantiza que no vamos a gastar ni un solo Kwh de más si no estamos usando la cafetera.

Jura ENA Micro 9: frente

Y una vez que conocemos a fondo cómo es esta ENA Micro 9 de Jura, vamos a conocer también otros modelos de la Serie Ena Micro de la firma suiza.

Jura ENA Micro 1

Comenzamos por el modelo más básico, la Micro 1. Se trata de una cafetera automática pensada para quienes quieren disfrutar de todo el lujo de las cafeteras Jura, renunciando a las funciones accesorias y avanzadas que encarecen mucho el precio final.

Las prestaciones básicas de la Jura ENA Micro 1 son las mismas que el resto de cafeteras de esta línea, pero no encontramos en ella, por ejemplo, la preparación automática de espuma de leche, o la posibilidad de ajustar la altura del dispensador. Tampoco se pueden personalizar el volumen de cada taza o las temperaturas de los cafés.

En resumen, la cafetera Jura ENA Micro 1 está pensada sobre todo para los consumidores asiduos de cafés solos (espressos y ristrettos). Y claro, cuesta varios cientos de euros menos que otras cafeteras de Jura.

Jura ENA Micro 1 Maquina de café automática, 1450 W, 1.1 litros, Plástico, Negro
  • Cafetera ultra compacta automática con molinillo incorporado
  • Ristretto, espresso y café con sólo pulsar un botón
  • Panel de control táctil (soft-touch)
  • Programas automáticos de mantenimiento (grupo de café autolimpiable, sistema de filtrado de agua Claris blue)
  • Acepta café molido

Jura ENA Micro 5

La principal diferencia de esta Jura ENA Micro 5 respecto a la anterior Micro 1 es el dispensador inteligente. Esta función permite que la máquina reconozca de manera automática si hemos seleccionado la opción de 1 o 2 tazas simultáneas, y ajuste el flujo de agua en consecuencia. La Jura ENA Micro 1, recordemos, no tiene opción para preparar dos tazas a la vez.

Por otro lado, la ENA Micro 5 carece de las funciones para espumar leche y preparación automática de capuccinos, que sí encontramos en los modelos superiores: ENA Micro 8 o ENA Micro 9.

No Hay Productos

Jura ENA Micro 8 OT

La Micro 8 es el modelo anterior a la Micro 9, y por tanto la más parecida. Sin embargo, como ya tiene algunos añitos, su precio es bastante más atractivo.

Permite preparar capuccinos y lattes macchiatos sin necesidad de mover la taza de sitio, pulsando un solo botón del panel de mandos (lo que viene a ser una auténtica cafetera superautomática One Touch). La pantalla digital se puede configurar en varios idiomas, y podemos personalizar también diversos parámetros de extracción de nuestro café. Todo un lujo.

Jura ENA Micro 8 One Touch Maquina de café súper automática, 1450 W, 250 kg, Plástico,...
  • Cappuccino y Latte Macchiato con solo pulsar un boton
  • Tamaño ultra compacto, solo 23 cm de ancho
  • Manejo sencillo gracias a sus botones ergonomicos y pantalla de texto
  • Programas de mantenimiento automaticos (grupo de cafe autolimpiable y tratamiento del agua con filtro Claris blue)
  • Acepta uso de café molido

Jura ENA Micro 90

Por último, la cafetera ENA Micro 90 es la más completa -y normalmente también la más cara- de toda esta serie ENA Micro de Jura. Permite personalizar hasta 6 especialidades distintas, configurar la intensidad del café en  hasta 10 niveles, programa la temperatura de extracción del café, y algunas funciones avanzadas de menor calado, como puede ser la presencia del sistema PEP (Pulse Extraction Process).

Eso sí, las dimensiones de la máquina y la capacidad del depósito de agua (1.1 litros) son idénticas que en el resto de cafeteras ENA Micro.

JURA ENA Micro 90 Independiente Totalmente automática Máquina espresso 1.1L 10tazas Plata -...
  • Presión de bomba.
  • Cantidad de agua ajustable.
  • Temperatura de infusión ajustable .

Jura ENA Micro 9: sus Características Principales

  • Molinillo integrado, con muelas de acero cónicas.
  • El molinillo tiene hasta 5 niveles o grosores de molienda para elegir, desde el más fino al más grueso.
  • La capacidad de almacenaje del depósito de granos de café es de 125 gramos.
  • Tubo vaporizador o espumador de leche, con capacidad para generar espuma de leche a muy altas temperaturas.
  • Sistema de preparación automática (pulsando un solo botón) de capuccinos y lattes.
  • Función Aroma Boost, o lo que es lo mismocafé extra fuerte automático.
  • Incluye la exclusiva tecnología Aroma+. Se trata de un método para moler el café más rápido y que genera menos ruido que el convencional. El resultado es una molienda mucho más uniforme, más precisa, y un espresso con más aroma.
  • Podemos elegir entre 4 tamaños de café, 2 dosis distintas (6 y 10 gramos) y 2 temperaturas programadas.
  • También es posible personalizar la cantidad de espuma de leche que vamos a aplicar en las bebidas que lo necesiten.
  • Sistema de pre-infusión I.P.B.A.S., exclusivo de Jura.
  • El panel de control, con pantalla digital incluida, está situado en el lado superior -no en el frontal- de la cafetera.
  • Sistemas de ahorro de energía: la cafetera pasa a modo de bajo consumo tras 5 minutos de inactividad. Además, se apaga sola si estamos más de 2 horas sin usarla.
  • El ssitema de calentamiento del agua es Thermoblock.
  • Gracias a su dosificador podemos usar café pre-molido en la preparación. Esto significa que la Jura ENA Micro 9 funciona tanto con café en grano como con café molido de antemano.
  • Tiene dos surtidores distintos, uno para la leche y otro para el café.
  • Ciclos de descalcificación, enjuague y limpieza automáticos.
  • Bomba de presión de 15 bares.
  • Es posible servir únicamente agua caliente (cantidad configurable) para preparar infusiones al instante.
  • Compatibilidad con filtros de agua: no hay problema en usar agua del grifo de cualquier dureza para preparar nuestros espressos.
  • La capacidad del depósito de agua es de 1.1 litros.
  • El depósito es extraíble y está situado en la parte trasera de la cafetera.
  • Depósito adicional para almacenar la leche fresca.
  • Potencia: 1450 watios.
  • Sus dimensiones aproximadas son de 23 x 44 x 32 cms.
  • Pesa alrededor de 9 kilogramos.
  • Longitud del cable: 110 cms.

Jura ENA Micro 9: panel

Ventajas de la Jura ENA Micro 9

  • Lo que en otras cafeteras se llama sistema capuccinatore: podemos preparar capuccinos o macchiatos de manera automática, simplemente pulsando un botón. La Jura ENA Micro 9 se encarga de todo lo demás. Por algo se llama One Touch, ¿no crees?
  • En increíble que Jura haya conseguido condensar todas las funcionalidad de su línea ENA en una cafetera notablemente más compacta.
  • La espuma de leche que elabora esta cafetera es lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Textura, velocidad, temperatura… todo perfecto.
  • Se pone a punto con bastante rapidez: desde que encendemos la cafetera hasta que el agua está lista para extraer el café no transcurren más de 40-45 segundos.
  • Desde el punto de vista estético, confesamos que nos encanta la propuesta de esta Jura ENA Micro 9.
  • A pesar de su robusto diseño, con apariencia de roca inexpugnable, todos los componentes de la cafetera se pueden extraer por separado, para guardarlos o limpiarlos con mayor comodidad. Y lo que es mejor: todas las piezas van etiquetas para que podamos reensamblarlas sin dificultad. ¡Todo un acierto made in Jura!

Desventajas de la Jura ENA Micro 9

  • El espumador de leche solamente funciona en modo automático. No tenemos opción de elaborar espuma de leche por nuestra cuenta. Es una lástima, porque como hemos dicho antes su funcionamiento es de matrícula de honor.
  • Solo podemos elegir dos dosis de café: 6 o 10 gramos. Si preferimos una intensidad de, por ejemplo, 8 gramos de café en cada dosis, la diferencia con los ajustes predeterminados es bastante grande.
  • Un diseño tan compacto a la fuerza debe tener algún inconveniente: en este caso, el depósito de agua tiene una capacidad de solo 1.1 litros. No es del todo pequeño, pero queda muy lejos de los tamaños que manejan otras grandes cafeteras express automáticas. Si usamos el filtro de agua Jura (viene incluido con la cafetera), el espacio es todavía menor.

Jura ENA Micro 9: vídeos

Comenzamos con una demostración comercial donde podemos a la Jura ENA Micro 9 (versión plateada) en funcionamiento haciendo lo que mejor saber: preparar un espresso.

Si quieres ver una review más completa, que se detenga en varios detalles, entonces mejor echa un vistazo a este otro vídeo:

Y este otro también te resultará útil: cómo hacer la descalcificación de tu Jura ENA Micro 9:

¿Por qué comprar una Jura ENA Micro 9?

Si has llegado hasta aquí habiendo leído el análisis completo, sabrás que la Jura ENA Micro 9 es una cafetera que tiene muchas más ventajas que desventajas. Sin embargo, a la hora de considerar su compra hay que ponderar también su alto precio. Esta es una cafetera premium, lo que significa que ofrece prestaciones que no se encuentran en una cafetera normal, pero al mismo estas prestaciones no todos los usuarios las valoran por igual.

Te la recomendamos si eres un amante empedernido de los espressos puros, y buscas una cafetera automática premium con dimensiones reducidas.

¿Alternativas? Bueno, siempre puedes bajar un escalón en tu exigencia -y algunos cientos de euros de desembolso- y hacerte con una de las superautomáticas comunes como la Saeco Intelia o la Delonghi ECAM 23.460. Cualquiera de ellas cubre de sobra las necesidades de un usuario normal en cuanto a espressos automáticos se refiere.

También más barata, y ligeramente más modesta -sin salir de la gama premium, ojo- está la Jura Micro Easy. Otra buena opción dentro de la línea de compactas de Jura.

Jura ENA Micro 5 Aroma+ Cafetera súper automática para 2 Tazas de café, 1450 W, 1.1 litros,...
  • Dos cafés con sólo girar el dispensador de café
  • Mecanismo de molienda Aroma+ para un café más intenso y cremoso
  • Pantalla táctil con símbolos iluminados de fácil comprensión
  • Programas de autolimpieza con sólo pulsar un botón
  • Tamaño ultra compacto


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Una respuesta a “Jura ENA Micro”

  1. adelor chan ramirez dice:

    tengo una ena micro 9 yo se darle mantenimiento se daño la tarjeta de poder por causa de cucarachas le puse una nueva, también cambie el encoder y cambie empaques limpie el grupo de cafe y me marca el error 8 limpie con limpiador de tarjeta la tarjeta de control y nada ¿ QUE MAS PODIA SER PARA QUE MI MAQUINA FUNCIONE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.