Café de pota gallego

Última actualización: 14/04/2021

Una de las variedades de café más populares en territorio español es el café de pota gallego. Aparte de la región de Galicia, esta elaboración es también muy conocida en parte de Portugal -especialmente en las zonas del norte, limítrofes con la región española- y admite diversas variantes en función, sobre todo, de los ingredientes que se utilicen para aromatizarlo.

Si no sabes qué es el café de pota gallego, lee con atención estas líneas porque, además de ampliar tus conocimientos cafeteros vas a poder probarlo y prepararlo en tu propia casa. ¡Es realmente fácil!

La receta del café de pota, como ya muchos lectores saben, guarda una estrecha relación con el café de puchero tradicional y con el café de olla mexicano. En este artículo, además de aprender cómo se prepara un buen café de pota gallego, vamos a conocer las diferencias básicas que tiene con estas otras dos variedades que podríamos llamar primas-hermanas suyas.

Las medidas del café de pota galego

Hay un detalle fundamental, básico, a la hora de conseguir un aroma y una calidad superiores a la hora de hacer el café de pota gallego, y ese no es otro que la proporción.

Las medidas de referencia del café de pota gallego son 60 gramos de café por cada litro de agua. En posteriores preparaciones podrás ajustar estas cantidades, con la ayuda de una balanza para café, en función del tipo de grano que vayas a emplear. Pero nosotros te recomendamos comenzar con estas.

Los principales ingredientes para elaborar un café de pota gallego son los siguientes:

  • Una pota, que no es otra cosa que el puchero o cacerola tradicional gallega.
  • Agua mineral.
  • Café en grano o recién molido (¡no uses café premolido empaquetado!).
  • Un filtro de tela o colador de café.
  • Azúcar (opcional).
  • Aguardientes (opcional), u otros licores como el orujo.

Cómo hacer café de pota como mandan los cánones

Tiempo necesario: 20 minutos.

En este apartado vamos a ver cómo se hace el café de pota gallego de manera genérica; es decir, la técnica por defecto. Como ya hemos apuntado antes, pueden existir múltiples variantes y condimentos aromáticos en función del gusto de cada cual, pero lo básico es lo que te contamos aquí: el verdadero café de pota debe primero infusionarse, y luego colarse.

  1. Añade el agua a la pota y ponla a calentar

    Debes calcular la misma cantidad de agua que café quieras obtener. Por ejemplo, 1 litro de agua = 1 litro de café. Si te gusta añadirle azúcar o algún otro condimento opcional, como la canela, debes hacerlo en este momento, antes de empezar a calentar el agua.

  2. Muele el café (suponiendo que no lo hayas molido ya)

    Debes obtener una molienda gruesa, similar a la que usarías en una cafetera de émbolo. Por este motivo no recomendamos usar café premolido en paquetes. Aparte de que su calidad es inferior, suelen tener una molienda media que no es apta para métodos de infusión pura como estos.

  3. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición, retírala del fuego y añade el café molido.

    Es importante que recuerdes retirar la pota del fuego antes de servir el café. Si echas el café directamente sobre el fuego, hervirá y se quemará.

  4. Remueve bien la infusión con la ayuda de una cuchara grande.

    Este es un paso fundamental para conseguir que la infusión sea homogénea.
    Te aconsejamos no usar instrumentos de madera, porque los posos del café se quedarán pegados a la madera antes de infusionar en el agua.

  5. Cuando hayas removido bien la infusión, déjala reposar por espacio de 4-5 minutos.

    Puedes aumentar o disminuir ligeramente este período dependiendo de si te gusta el café más fuerte (debe infusionar por más tiempo) o más suave (menos tiempo). Aun así, no te aconsejamos variarlo más de 1-2 minutos arriba o abajo, so riesgo de obtener un café demasiado amargo si te pasas, o demasiado aguado si te quedas corto. La norma general es: a mayor tiempo de infusión, más fuerte será el café.

  6. Terminada la infusión, cuela el café usando el calcetín o filtro de tela.

    Es importantísimo que colemos el café inmediatamente después de terminar la infusión. Si lo dejas unos segundos adicionales, el café seguirá infusionando y amargándose. Si preparas muchas cantidad de café te aconsejamos filtrarlo dentro de una jarra de café de cristal.

Como ves, la receta del auténtico café de pota gallego no entiende de prisas ni de rapidez. Ni a la hora de elaborarlo, ni a la hora de degustarlo más adelante.

¿A qué sabe el café de pota gallego?

Si has leído con atención el resto de este artículo, ya te habrás hecho a la idea de que el tradicional café de pota gallego es muy distinto del café normal que estás acostumbrado a tomar en una cafetería o del espresso que haes con la cafetera express de tu casa.

Pero realmente… ¿cómo sabe el café de pota? Bueno, como es lógico la respuesta a esta pregunta depende en gran medida del tipo de grano (calidad de la materia prima) que elijamos, y del tiempo de infusión que usemos en la preparación. Pero, tomando como referencia unos valores normales, podemos decir que el café de pota es más ligero, suave y aromático que el espresso tradicional.

Podemos asemejarlo a la experiencia de tomar un licor, pero sin alcohol, lógicamente. También debemos tener en cuenta que el método de extracción por infusión provoca una mayor presencia de cafeína en la bebida resultante. Al poseer un sabor aterciopelado, en primera instancia podemos engañarnos y pensar que la suavidad del aroma se traslada también a las cualidades del café, pero en este caso no es así.

¿Qué es el café de pota Oquendo?

Como ya hemos dicho, el café de pota es muy tradicional de la cultura gallega. Por ello, algunas marcas de café de aquella región comercializan envases especiales de café de pota ya preparado.

Esto no significa que puedas comprar el café de pota ya hecho, porque sería imposible (iría contra la propia filosofía y naturaleza de esta bebida), sino que se trata de un molido especial para usar con café de pota, de molienda más gruesa de lo normal. Este es el caso, por ejemplo, del café de pota Oquendo o del café de pota Candelas en el momento de escribir estas líneas.

Eso sí, no lo busques en Amazon ni en tu tienda habitual porque no los vas a encontrar. Se trata de una producción limitada al comercio regional en Galicia y parte de Portugal.

Diferencias entre el café de pota, el café de olla y el café de puchero

No debes cometer la imprudencia de decirle a un gallego que el café de pota en Galicia es básicamente lo mismo que un café de puchero normal en otras partes de España. Son parecidos, sí, y la forma de elaborarlos (con el colador de tela) también sigue la misma filosofía, pero la personalidad y el arraigo juegan un papel muy importante y lo distinguen de manera definitiva. Podemos decir que comparten la técnica, o el método, pero nada más.

El café de pota gallego es un símbolo cultural, y así debe permanecer con el paso de los siglos. Porque este tipo de café lleva aparejadas una serie de costumbres y ritos, como son los de las sobremesas, las reuniones largas, y los colofones a una comida abundante. No es un café que vayas a tomar apresuradamente por la mañana antes de salir de casa.

Por otro lado, el café de olla es muy típico en México… de hecho podríamos denominarlo la versión mexicana de nuestro café de puchero. Se caracteriza por aromatizarse sobre todo con canela y piloncillo, aunque como en las versiones anteriores se trata de una receta muy tradicional y arraigada, y por tanto admite muchas variantes locales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.