Café de olla

Última actualización: 10/01/2021

En España tenemos el café de puchero, y allende los mares podemos disfrutar el café de olla. Una forma parecida, aunque no exactamente igual, de volver a los orígenes del café y disfrutar de nuestra bebida favorita al modo tradicional, sin máquinas ni artilugios modernos.

¿Qué es el café de olla? El café de olla tradicional es una receta típica de México, pero admite diversas variantes y se elabora también de manera similar en otras regiones. Se trata, sobre todo, de un café aromatizado, en este caso con canela y piloncillo, cuyo secreto está en que el café molido se añade al agua hirviendo (y no al revés) para luego dejar que repose unos minutos y se infusione fuera del fuego. Es un café intenso, fuerte, con mucho cuerpo y sabor.

Café de olla (en México)

La receta del café de olla en México se elabora calentando agua en una olla o jarra grande de barro, que ha de tener la boca ancha. Es absolutamente indispensable que el agua y el café se cuezan en un recipiente de barro, porque de no ser así el sabor sería diferente y no se podría considerar un auténtico café de olla. Además, los granos de café han de estar molidos muy gruesos, y en ocasiones se usan incluso enteros (sin moler). Puedes usar una cafetera de barro, si tienes en casa.

El café de olla mexicano se suele mezclar con canela y piloncillo, a diferencia del café de puchero en España que se aromatiza con especias al gusto del consumidor. Y cómo no, para servirlo hay que utilizar las genuinas jarritas de barro, para que el peculiar sabor de este café de olla se mantenga hasta el último instante.

Foto del café de olla (méxico)

¿Qué lleva el café de olla? Ingredientes básicos

La receta clásica es el café de olla con piloncillo y canela. El piloncillo, que puede recibir otros muchos nombres (como panela o panocha, por citar algunos) es un edulcorante que se elabora de manera artesanal. En España lo más parecido que podrás encontrar es la panela o la panela pulverizada, generalmente en las secciones de cocina internacional de las grandes superficies.

Panela pulverizada 454g Endulzante natural Coéxito
  • Endulzante natural
  • Alternativa al azúcar

Estos son los ingredientes necesarios para hacer café de olla mexicano (4 tazas o 4 personas:

  • 5 tazas de agua.
  • Media taza de café molido.
  • 80 gramos de piloncillo.
  • 1 palo de canela.
  • 1 clavo de olor (al gusto).

El clavo es otra especia que se añade para potenciar el efecto aromático de la preparación, aunque la receta del café de olla tradicional lleva solo canela y piloncillo. Otras versiones admiten por ejemplo anís dulce, o ralladuras de naranja, como si fuera un ponche.

Cómo se hace el café de olla (Receta básica)

En condiciones normales haríamos una explicación de la receta del café de olla paso a paso, pero es que realmente no tiene mucho misterio.

Lo primero es hervir el agua: echa en una olla el agua con la canela y el piloncillo, y ponla a hervir. Aproximadamente debe estar 4-5 minutos en ebullición (o hasta que se disuelvan los conos de piloncillo).

Hecho esto, vamos a infusionar el café: apaga y retira la olla del fuego. Le añades el café molido, remueves un poco, y lo dejas reposar todo con la tapadera puesta (es importante este último detalle) durante 10-12 minutos.

Y listo. Antes de servirlo, lo único que debes hacer es colar el café, para lo cual podemos usar cualquier colador fino de cocina… o un calcetín o colador de tela para café (mucho más tradicional y auténtico).

¿Cómo hacer el café de olla en cafetera? ¿Es posible?

La manera tradicional de preparar café de olla, como ya hemos dicho, es con una olla o jarra de barro, y un colador de tela. Sin embargo, hay un método para hacer el café de olla con cafetera, que aunque no es tan puro es algo más rápido y sencillo.

El método consiste en mezclar todos los ingredientes sólidos (es decir: el café, la canela, el piloncillo ya desecho y las especias que quieras añadir) y ponerlos en el filtro de una cafetera italiana como si fueses a preparar un café normal.

Después sirves el agua en el calderín de la moka, la pones al fuego, y esperas a que suba el café.

OJO: el resultado de este café de olla en cafetera italiana no será exactamente igual que el de la receta original sin cafetera. Aquí el agua se filtra a través del café molido por efecto de la presión, mientras que en la receta original se infusiona. No es lo mismo y no se extraen los aromas de la misma manera.

Pero al menos es una aproximación bastante fiel.

¿Dónde se puede comprar café de olla?

Para comprar café de olla, en España lo tenemos bastante difícil. Habría que irse a México, donde al tratarse de una bebida tan popular hay muchas marcas que lo comercializan, normalmente en forma de café de olla soluble. Nescafé es una de ellas, por citar una conocida.

Una opción más remota, si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, es acudir a alguna tienda pequeña especializada en productos mexicanos locales. Allí se esfuerzan por importar numerosos artículos de alimentación e ingredientes de México que no se encuentran en España. MariaLaBonita.com es una de estas tiendas, por ejemplo, y en ella se puede adquirir el café de olla soluble de Nescafé, como el que te mostramos en la imagen:

¿Cuánto dura el café de olla?

Primero de todo, el café de olla mexicano como cualquier otro tipo de café siempre está mejor cuanto más reciente. Así que, si lo puedes tomar recién hecho, apreciarás al máximo todas sus cualidades y matices.

No obstante lo anterior, debemos reconocer que al igual que sucede con el café de filtro, el café de olla suele elaborarse en grandes cantidades, y a veces si solo somos un comensal en casa nos va a sobrar café. Muchos usuarios optan por guardarlo para la mañana siguiente y tomarlo recalentado… que insistimos que no es la manera más óptima de tomarlo, pero si nos ha sobrado siempre será mejor que tirarlo por el fregadero.

Consejo: si puedes, guárdalo en una jarra térmica bien cerrada, a temperatura ambiente. Es cierto que si lo conservas en la nevera mantendrá mejor sus propiedades, pero el problema lo tendrás luego cuando lo calientes: los cambios bruscos de temperatura son terroríficos para el café. Y obviamente, frío no te lo vas a tomar. A la hora de calentarlo de nuevo, mucho mejor hacerlo a fuego lento que en un microondas.

Eso sí: no recomendamos conservar el café de olla durante más de 24 horas una vez infusionado.

¿Cuál es la diferencia entre el café de olla y el americano?

El café de olla y el café de filtro americano no tienen nada que ver, aunque quizá podamos encontrarles cierto parecido en que se trata de cafés ligeros elaborados con mucha agua. Sin embargo, el café americano se elabora por filtrado a presión, y el café de olla se elabora mediante infusión. Los resultados van a ser necesariamente diferentes, además de que el café de olla se aromatiza mientras que el americano se suele tomar solo.

¿Se puede hacer el café de olla sin azúcar?

Por supuesto, de hecho el café de olla original no lleva azúcar sino piloncillo. Es un café que no se endulza, sino que se aromatiza, y de ahí viene también su peculiar sabor y aroma, distinto de todo lo que solemos conocer en Europa.

Si no quieres añadir ningún tipo de endulzante o edulcorante, puedes eliminar el piloncillo, pero entonces te quedará una infusión bastante “coja” porque en realidad estás eliminando la mitad de los ingredientes básicos de esta receta.

Las calorías del café de olla sin azúcar dependerá en gran medida de la cantidad de piloncillo que emplees en la preparación, pero si sigues las recetas de referencia puedes contar con unas 40 calorías por taza aproximadamente.

Al tomarse sin leche añadida, el café de olla no tiene muchas calorías.

El café de olla Omnilife: ¿Tiene beneficios realmente?

Omnilife es una línea de productos dietéticos que suele operar en diversos países latinos, incluida España, a través de distribuidores independientes y particulares (no cuenta con tienda física ni nada parecido).

El café de olla para adelgazar de Omnilife no es realmente café ni se parece demasiado a la receta clásica que estamos explicando en esta página. Es tan solo un complemento alimenticio bajo en calorías, como tantos otros que tiene esta marca en su catálogo, con la particularidad de que en este caso tiene sabor a café de olla.

Como es natural, nosotros no recomendamos el consumo de este tipo de artículos. Si quieres bajar peso o cuidar tu salud, empieza por adquirir buenos hábitos de alimentación y de deporte, y consulta con un profesional de la nutrición. Y si quieres disfrutar de un buen café de olla, hazlo como mandan los cánones siguiendo las indicaciones que te hemos proporcionado más arriba.

Cafezzino de Olla Supreme by Omnilife
  • Cafezzino de Olla Supreme
  • One Size
  • White and brown

Cómo hacer café de olla con chocolate: Receta clásica

A lo largo de este artículo ya hemos repetido en varias ocasiones que el café de olla de México es una receta que admite muchísimas variantes, en algunos casos puramente regionales.

Pues bien, una de las más populares y aceptadas es la receta del café de olla con chocolate. Se elabora de la misma manera y con los mismos ingredientes que la receta clásica, pero eliminando el piloncillo (porque se supone que el chocolate que usemos ya llevará azúcar). Depende de tu gusto el utilizar un tipo de chocolate de mayor o menor pureza.

Si aún te quedan dudas sobre cómo se hace el café de olla con chocolate, puedes despejarlas del todo a través de este vídeo:


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.