La Cafetera Jebena De Etiopía

Última actualización: 11/11/2022

Las cafeteras son las mejores aliadas que tenemos los cafeteros, ¿cómo no? Si son nuestra principal herramienta a la hora de prepararnos una buena taza de café. Existen cafeteras para todos los gustos, técnicas y necesidades de los consumidores. Incluso, existen cafeteras especiales para los rituales propios de cada cultura. En esta ocasión te contaremos un poco acerca de la cafetera Jebena de Etiopía, su historia e importancia ritual.

Etiopía y la ceremonia del café

Etiopía es un país de África Oriental también conocido en la antigüedad como Abisina. Está ubicado justo en el cuerno del continente africano y adicionalmente guarda un profundo respeto por sus tradiciones y cultura.

En Etiopía, al igual que en Eritrea, existe una ceremonia del café que es una ritual de respeto y hospitalidad con la comunidad y los visitantes. Esta práctica se ha venido realizando desde tiempos inmemoriales por los habitantes de esta región de África. Para hacerlo requieren diferentes elementos que, además de ornamentales, son funcionales, tal como es la cafetera Jebena.

Cafetera Jebena

Como te podrás ir imaginando, la Jebena es un utensilio utilizado en la preparación del café en las diferentes ceremonias de algunas culturas africanas. Normalmente, esta es una jarra hecha con cerámica que tiene una base esférica. De esta se desprenden una boquilla corta y un cuello medio, además de un asa que une este último con la base. Tal vez esta imagen te ayude un poco

Cafetera Jebena

El funcionamiento de esta cafetera es muy simple. Básicamente se echan el agua y el café a la jarra y se pone a hervir sobre unas brasas. Cuando esto sucede, el café sube por el cuello y se vierte en otro recipiente para que se enfríe. Luego se devuelve a la jebena para repetir el proceso. Recuerda que, durante esta ceremonia de café, la bebida se puede recalentar hasta 3 veces.

Para filtrar el café, los africanos se ingeniaron un interesante filtro. Este está elaborado con pelo de caballo y se le pone a la boquilla cuando se va a verter. Esto ayuda a que los granos del café no lleguen a la taza, que también se conoce como Cini. Esta es especial para la ceremonia. ¿La conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.