Todo Sobre El Café De Chile

Última actualización: 04/01/2023

Chile, el país que tanto conocemos por sus vinos y uvas. Un país que ha dado al mundo grandes pensadores y mentes brillantes. Una nación única, con gente cálida y agradable que viven sus festividades con pasión. En esta ocasión haremos un breve recorrido por el café de Chile, sus características y un poco de su historia. A continuación, lo más importante que debes saber.

Un poco acerca de Chile

Chile es el país que se extiende hasta la parte más sur de Suramérica. Este país cuenta con límites fronterizos con Bolivia, Perú y Argentina. Además de esto, cuenta con un gran conjunto de islas que incluso llegan hasta Oceanía (como el caso de la isla de Pascua) o su parte de la Antártica.

Dado su posición geográfica y su amplitud latitudinal, además de sus accidentados relieve, permiten una gran variedad climática. Sin embargo, estas temperaturas no son la más óptimas para el cultivo de café. Incluso, hay algunas regiones que por las formas variantes de climas y temperaturas los cafetales no podrían sobrevivir.

Café de Chile

 ¿Hay café en Chile?

La respuesta corta es: Sí, en Chile hay cultivo de café. Pero alto, esta es una respuesta que debemos analizar. Resulta que, en Chile, por sus mismas condiciones geográficas los cultivos de café son casi que imposibles. Así las cosas, en Chile sí se cosecha café, pero en muy bajas cantidades. De hecho, hasta donde los registros permiten investigar, en la parte continental de este país no se cuenta con ninguna cosecha de café.

De hecho, como sustituto del café han aparecido cultivos sucedáneos, como el caso de la cebada y de allí el derivado café de cebada. Estas industrias sí cuentan con un poco más de tradición. Por ejemplo, hacia 1897 se inauguraría la primera fábrica de higos de Suramérica, Purén.

Historia del café de Chile

Para serte honesto, no hay mucha historia que contar del café de Chile. Dado que no hay una fuerte tradición cafetera en este país y que, además, no hay condiciones climáticas para su cosecha, el país se caracteriza por no tener una identidad frente al consumo de café. De hecho, es uno de los países que más consumen té, por encima del café. Esta planta fue llevada por ingleses desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera del XX dejando un fuerte impacto con respecto a su consumo.

Sin embargo, las plantas de café de una u otra manera llegaron al país, pero no a la parte continental sino a la región marítima de Chile. Según expertos, en la Isla de Pascua llegaron varios cultivos de café en el siglo XIX por parte de exploradores neerlandeses. Estos cultivos se expandieron por toda la isla, pero dadas sus condiciones es imposible hacer unos cultivos masivos. Por ello, pequeños productores se dedican al cultivo de café de especialidad tipo artesanal y cafés orgánicos.

Cultura cafetera en Chile

En los últimos años el consumo de café ha ido creciendo de forma considerable. No obstante, y como tradicionalmente ha sido, el consumo es predominantemente bajo. Algunos estudios apuntan a que hasta hace unos pocos años el café de especialidad era casi un mito en el país, pues el 98 % de los chilenos consumían café instantáneo únicamente. Lo anterior se debe a los costos y a la baja cultura que hay con relación al café.

Otra razón por la cual no hay mucho consumo de café es que la gran mayoría de tiendas de café tipo especial se localizan en la ciudad de Santiago. Esto representa aproximadamente el 50 % de las tiendas. Por otro lado, se estima que el 62 % de todas las tiendas se agrupan únicamente en 3 regiones, dejando repartidas en el resto del país apenas el 38 %. Esto se debe a los elevados costos que implica montar una tienda de estas y lo poco rentable que resulta debido a la baja cultura y consumo de café.

Estas son algunas de las cosas más relevantes de lo que pasa en Chile con el café, ¿las conocías ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.