¿Qué es el café de higos tostados?

Última actualización: 30/04/2021

Puede parecer una paradoja, pero en el mundo del café… no todo es café. Existen numerosas infusiones o bebidas de preparación similar, que se denominan “café” por su similitud y por su forma de elaboración, pero que no proceden del cafeto (la planta del café) sino de otros cereales o vegetales. Este es el caso del café de higo, el protagonista de nuestro artículo de hoy.

El café de higos no tiene trampa ni cartón. Es justo lo que parece y tal y como suena: una infusión similar al café pero que se elabora a partir de una fruta: el higo. Obviamente no el higo fresco, tal y como estamos acostumbrado a verlo en las tiendas, sino el higo negro tostado, que es totalmente seco y que conserva la gran mayoría de las propiedades del fruto.

Se trata de una bebida parecida a otras alternativas como el café de achicoria o el café de cebada, entre otros, de los que ya hemos repasado en nuestra guía de sustitutos del café.

Lo cierto es que el café de higos tostados es una infusión muy popular en Argentina y otros países de latinoamérica, aunque no tanto en España, como alternativa natural (no elaborada) al café. Y con estas líneas pretendemos darla un poquito más a conocer.

Bambú® | Sustitutivo natural del café BIO con achicoria, cereales e higos madurados al sol | Sin cafeína | 100 g |...
  • Sustituto natural de café, producto elaborado a partir de achicoria, cereales e higos madurados al sol.
  • ALTA CALIDAD SUIZA: Para ofrecerle ingredientes activos de alta calidad, nuestro complemento alimenticio está diseñado en un laboratorio...
  • ALTO CONTENIDO DE INGREDIENTES ACTIVOS: Obtenidos cuando las plantas están recién cosechadas, nuestros extractos vegetales contienen una...
  • EFICIENCIA NATURAL Y BIENESTAR: Ofreciéndole lo mejor de la naturaleza, la gama de complementos alimenticios A. Vogel está formulada con...

¿Para qué sirve el café de higo? Ventajas y aplicaciones

Lo frecuente es que este tipo de infusiones se tomen como alternativa o sustitución del café en desayunos y almuerzos, casi siempre por intolerancias o incompatibilidades con la cafeína. Pero los beneficios del café de higo van mucho más allá de su ausencia de cafeína. Vamos a resumir los más importantes en este apartado:

  • La principal ventaja del café de higo, frente al café de cafeto tradicional, es que no tiene cafeína (ni teína, como se llama esta molécula en el té). Por tanto, no tiene ningún tipo de contraindicación para hipertensos, para personas que sufran de presión arterial, para embarazadas o madres en período lactante, no te impide conciliar el sueño… nada de eso.
  • De hecho, al llevar numerosos nutrientes de origen natural su consumo puede ser beneficioso para mujeres embarazadas.
  • Se puede tomar tanto en frío como en caliente.

El café de higo y sus propiedades

  • No quita el sueño ni altera los nervios. No es un producto estimulante.
  • El sabor del café de higo recuerda al del higo fresco, pero se matiza con las notas tostadas propias del higo seco, que es justo lo que hace que nos recuerde mucho al café tradicional.
  • Se trata de una bebida saludable, muy aromática, de sabor muy agradable debido a su procedencia frutal.
  • Tiene altas propiedades antioxidantes.
  • Es una infusión digestiva, así que podemos tomarla después de una comida copiosa.
  • Ofrece un alto contenido en fibras, en vitaminas y sobre todo en hierro.
  • Limita o controla los niveles de colesterol.
Café de higos tostados

Cómo se hace el café de higo artesanal

Podemos tratar de comprarlo envasado, pero en nuestro país no es demasiado popular aún, así que vamos a comenzar por aprender cómo hacer el café de higo artesanal. En este caso, la receta del café de higo es similar a la de otras infusiones parecidas al café, como puede ser el café de achicoria que hemos visto antes.

En primer lugar, debemos recoger o comprar higos negros, que se dejan secar al sol. También puedes deshidratarlos, si quieres acelerar un poco este proceso. La cuestión es tener los higos secos como punto de partida para nuestra elaboración.

Una vez secos y “duros”, es hora de molerlos para obtener un grano de textura y apariencia similar al café. En este caso será más de color negro, y no tan marrón como el café. El grosor de la molienda dependerá de cómo vayas a prepararlo luego pero nosotros te aconsejamos optar por una molienda media, ni muy fina ni demasiado gruesa.

Y bueno, ahora ya sabes cómo se elabora el café de higo. Como ves, se trata de un proceso muy natural y muy sencillo, que cualquiera puede llevar a cabo en su casa (preparando un poco las instalaciones para el secado, sobre todo si tienes previsto secar una gran cantidad de higos).

¿Cómo se prepara el café de higo de envase?

Y ahora pongámonos en la situación de que tengas ya la molienda o el producto listo. Si optas por comprar el café de higo en vez de elaborarlo tú en casa, el método de preparación dependerá en buena medida de cómo esté molido el producto que adquieras.

Lo bueno es que se trata de un alimento muy flexible: el café de higos molidos ya hemos dicho que admite preparaciones tanto en frío como en caliente.

El café de higos caliente es la versión más parecida al café que conocemos. Se puede preparar con algunos de los métodos estándar que usamos para un café de molienda fina-media, como puede ser una cafetera moka italiana, o un cono de goteo manual. Los filtrados en general son los que mejor funcionan con este tipo de infusiones parecidas al café. Después, puedes añadirle los condimentos habituales (leche, miel, azúcar…) a tu gusto.

Pero también lo puedes hacer al estilo de un café soluble: esto es, añadiendo la cantidad de producto que desees -lo normal son dos o tres cucharaditas por persona- en una taza de agua muy caliente. Ten en cuenta que cuando vayas a comprar café de higo, o mezclas de café de higo con otros ingredientes, en el envase ya te indicarán con total claridad si se trata de una molienda para preparar en cafetera, o de un preparado soluble.

Por otro lado, el café de higos frío resulta en una infusión más similar a lo que conocemos en España como té helado. Se sirve normalmente con mucho hielo, muy licuado, y con algo de azúcar. Es más un refresco que otra cosa.

¿Dónde comprar café de higo?

Si has llegado hasta el final de este artículo es porque te ha interesado mucho lo que has leído (y por tanto ya tienes interés en probarlo) o bien porque ya lo conocías de antes y tenías un interés previo.

Por desgracia, tenemos que contarte que no es sencillo en España encontrar lugares donde vendan café de higo al por mayor, aunque puedes preguntar en herbolarios y establecimientos especializados en productos naturales/orgánicos. Hay algunas opciones para comprar café de higo en Amazon (en esta misma página hemos incluido algunas) pero no siempre son 100% higo puro. Te puedes encontrar mezclas de café de higo con achicoria u otros cereales, casi siempre en formato soluble o instantáneo.

Biocop Soluble Cer. Achicoria-Higo Biocop, 100g
  • Elaborado con productos naturales
  • Producto de la marca BIOCOP
  • Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.