Reparación de Cafeteras Italianas

Última actualización: 16/11/2017
Reparación de Cafeteras Italianas
4.5 (90%) 2 votos

Una cafetera moka, o cafetera italiana, tiene un componente sentimental en nuestros hogares que no podemos negar. Aparte de hacernos el café a diario, las cafeteras italianas son uno de esos aparatos de toda la vida, sin los cuales no entenderíamos nuestra cocina.

Por eso, pese a su bajo precio, no es extraño que muchos usuarios prefieran arreglar una cafetera italiana, aunque tenga ya muchos años, antes que comprar una nueva. ¡Si es que al final les cogemos cariño! Y ese es el motivo por el que la reparación de cafeteras italianas es una cuestión que cada vez interesa a más gente.

Antes de hablar de cómo se arregla una cafetera italiana, es aconsejable efectuar un cuidado preventivo, con la mayor frecuencia posible, para evitar la aparición de problemas. Para ello te aconsejamos que leas nuestra Guía de mantenimiento de cafeteras moka. ¡Más vale prevenir que curar!

Problemas y Averías Más Comunes

Cuando hablamos de mantenimiento, una cafetera italiana tiene una ventaja muy importante respecto a otro tipo de máquinas: la ausencia total de tecnología y de componentes eléctricos.

Esto implica que los problemas más habituales en una cafetera moka vienen exclusivamente desde el exterior:

  • Rotura o desgaste de piezas (asas, pomos, filtro, abolladuras…)
  • Deterioro de la pintura o del metal del cuerpo externo de la moka.
  • Deterioro de las juntas de goma que sellan los dos cuerpos de la moka.
  • Y un largo etcétera de problemas similares.

En todos los casos, las reparaciones de una cafetera italiana siguen el mismo patrón: identifica la pieza rota o dañada, consigue un recambio (puedes preguntar en ferreterías, o directamente en Amazon, a través del listado que te ofrecemos más abajo) y sustitúyelo. En el peor de los casos, lo que tendrás que sustituir será la cafetera entera. Por suerte, no suelen ser muy caras.

  1. Localizar la pieza o el componente dañado.
  2. Comprar un recambio del mismo tamaño.
  3. Sustituir la parte dañada con la pieza nueva.

Como la tecnología no interviene en este tipo de cafeteras, al cambiar la pieza nueva tendremos nuevamente cafetera para rato.

Son de particular importancia los recambios de las juntas de goma, que son las encargadas de cerrar y sellar herméticamente el cuerpo superior y el cuerpo inferior de la moka. Por culpa de las altas temperaturas, la goma o la silicona se pueden derretir, y por tanto impedir el normal funcionamiento de ambas piezas.

Bialetti - Junta de goma y recambio de filtro 6T para cafeteras express (acero...
9 Opiniones
Bialetti - Junta de goma y recambio de filtro 6T para cafeteras express (acero...
  • Apto para todas las ollas de café espresso de acero inoxidable
  • Contenido: 3 x junta de goma y 1 x de metal
  • Hecho de goma y acero inoxidable
  • Anillo de obturación: diámetro interno: 6.3 cm de diámetro exterior: 7.2 cm

 

Otro problema que puede surgir es que la junta se rompa o se deteriore por algún sitio. Un mínimo agujero puede provocar una fuga de agua o de café, así que si usas tu cafetera moka a diario más vale que cambies las juntas con frecuencia. Son muy baratas, y estarás alargando la vida útil de tu cafetera.

Para cambiarlas y sustituirlas con garantías, solo debes fijarte en que el diámetro de los recambios sea el mismo que el de las juntas de goma originales. ¡No es lo mismo una moka de 3 tazas que una moka de 9 tazas! Recuerda: los repuestos para cafeteras italianas suelen ir siempre en función del tamaño de la cafetera.

A continuación te dejamos con algunos de los repuestos y elementos que más se suelen deteriorar y sustituir en una cafetera italiana:

 

Reparar Una Cafetera Italiana Vieja (A Mano)

Si eres de los que prefieren hacer las cosas de manera artesanal, entonces quizá te interese el siguiente vídeo. En él se muestra una idea muy sencilla para renovar por completo el aspecto de tu cafetera italiana vieja, que quizás sigue funcionando perfectamente pero necesita un lavado de cara.
Si prefieres reparar tu cafetera moka antes que “jubilarla” y comprar otra nueva, presta atención al siguiente paso a paso:

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.

Una respuesta a “Reparación de Cafeteras Italianas”

  1. Daniel Gutierrez dice:

    Hola
    No soy capaz de conseguir una valvula de seguridad para una baletti de cuatro tazas (pequeña).
    Escribo desde Asturias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *