El café de Java: Precio, origen y secretos

Última actualización: 18/05/2021

Hay determinadas variedades u orígenes en el mundo del café que gozan de una especial reputación, por su calidad y por su unicidad. Normalmente proceden de regiones o climas muy concretos que posibilitan que las plantas de allí (y, por consiguiente, su fruto) adquieran unas condiciones únicas. Ese es el caso del café de Java, un producto difícil de encontrar en España pero que sin duda merece hacerse un hueco en nuestras páginas.

¿Qué es el café de Java? Se trata de una variedad de café mayormente robusta, de proceso lavado o húmedo. Es un café de origen, ya solo se produce en esa región.

Hemos dicho «variedad», pero lo cierto es que el café de Java gourmet es más un tipo que aglutina diversas variedades, como veremos más adelante.

Es bastante complicado comprar café de Java en España, a no ser que lo preguntes específicamente en algún establecimiento gourmet o que trabaje con cafés de especialidad. Incluso la opción online, que con otros productos suele funcionar bien, tampoco es un recurso óptimo en este caso. Las existencias de café de Java en Amazon no suelen ser abundantes, con pocas marcas y formatos donde elegir.

¿De dónde procede el café de Java?

Como es natural, el café de Java procede de la isla de Java, en Indonesia. No debemos confundirlo con el café de civeta, o Kopi Luwak, que también se produce en este mismo país pero que constituye una variedad diferente. Se puede decir que el café de Java es la materia prima del Kopi Luwak… pero nada más.

El particular clima de la isla de Java, puramente tropical, húmedo, caluroso, constante todo el año, con suelo volcánico y profusión de selvas, tiene gran parte de culpa de las exclusivas cualidades que presenta el café de Java.

El origen del café Java es muy curioso, ya que principalmente las plantaciones originales eran de granos arábica. Con el paso del tiempo, comenzaron a sustituirse por variedades de libérica, y sobre todo de robusta, debido a que son mucho más resistentes a plagas y enfermedades. En especial durante los últimos años XIX, cuando una gran plaga de roya destrozó con la mayoría de cosechas del momento, y los campesinos decidieron replantarlas todas con robusta. Y estas de robusta son las que quedan actualmente en aproximadamente el 90% de plantaciones de la isla.

Tamazor - Café En Grano Gourmet Java - 250 Gr.
  • Aroma: Salvaje
  • Acidez: Baja
  • Cafeína: 1,31%
  • Cuerpo: Gran cuerpo

¿Cómo es el grano del café de Java?

Pues se trata de un grano con unas propiedades y características muy particulares, casi únicas. El café de variedad Java es, en realidad, una mezcla de variedades que tienen en común su procedencia: la mencionada isla Indonesia.

Sin embargo, como ya explicamos antes, aunque la mayoría son granos de tipo robusta, existen también algunas variedades de libérica y de arábica. Son granos mucho menos habituales en esta región, pero más apreciados por el consumidor. En las producciones comerciales es frecuente encontrarse también con blends o mezclas de más de una variedad Java (por ejemplo, 50% arábica y 50% robusta, o la más habitual, mezclas de robusta y de libérica).

El grano de café Java crece a cierta altura (aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar) y suele ser un grano bastante grande. Los cafetos crecen muy rápido y alcanzan gran altura.

En boca, el café Java es fuerte, intenso, con una muy interesante mezcla de matices picantes y dulces al mismo tiempo. Hay evidentes recuerdos al chocolate y a nueces. Tiene mucho cuerpo, baja acidez y la sensación general es muy equilibrada, redonda, sin fisuras.

El aroma del grano de café Java destila notas florales, suaves y dulces con toda claridad.

Precio del café de Java

El precio del café Java es elevado, como es natural por su prestigio y por la exclusividad de su producción. Pero, en todo caso, va a depender siempre de la variedad que escojamos. No va a costar lo mismo una grano puro 100% arábica, que uno de robusta o que un blend, aunque todos ellos puedan considerarse café de Java.

Como referencia, consideremos que un kilogramo de café de Java en grano se puede encontrar en el rango de los 15-20 euros (como mínimo).

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 3.5 / 5. Nº de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.