¿Qué es el café lungo?

Última actualización: 08/04/2021

Entre los amantes del café hay una sub-especie (permítasenos la expresión) rendida al gusto y aroma del espresso. Hay quien prefiere el café de filtro, otros gustan de tomar el café con leche, en ocasiones incluso la región donde se vive es la que determina el gusto… pero está claro que el espresso es uno de los reyes del mercado.

Y dentro del café espresso, lo que en España llamamos café solo, hay algunas variantes de tamaño como pueden ser el ristretto o el café lungo, que es el protagonista de nuestro artículo de hoy. En estas líneas vamos a conocer qué significa el café lungo realmente y cómo identificarlo.

¿Qué es un café lungo? Definición básica

El café tamaño lungo es simplemente una manera algo distinta de preparar el espresso tradicional. Lungo, como ya sabes, es una palabra italiana que significa “largo” y eso es justamente el equivalente a lo que en España llamaríamos un café largo, o largo de café.

Se trata de un proceso mediante el cual el agua pasa más despacio a lo largo del filtro de café, y como consecuencia se extrae más cantidad y el sabor es más intenso, aunque menos concentrado.

Por tanto, la diferencia entre café lungo y espresso normal es esencialmente el tiempo de extracción, mayor en el caso del lungo.

De la misma manera, la diferencia entre un café lungo y un ristretto es justo la contraria: el ristretto es un café más concentrado en el cual el tiempo de extracción es mucho menor. Por lo tanto, en cuanto a tiempo de extracción:

Ristretto << Espresso Normal << Café Lungo

No existe una norma fija al respecto, pero por lo general un espresso auténtico se extrae durante aproximadamente 25-30 segundos. El ristretto reduce esta cantidad hasta los 20 segundos como máximo, y el lungo puede llegar hasta los 50-60.

Diferencia entre el café lungo y el americano

Aunque ambos son cafés largos, y por eso mucha gente los confunde, la diferencia entre un café lungo y un americano es muy notoria. El café americano se elabora añadiendo agua caliente a posteriori; es decir, una vez ya extraído el café espresso. Es decir, la extracción del café propiamente dicho no tiene nada ver en ambos casos, y por lo tanto el sabor y el aroma tampoco.

Cómo preparar el café lungo correctamente

Para saber cómo se hace el café lungo, tan solo tenemos que disponer de una cafetera express y atender a un par de cuestiones relacionadas con los tiempos.

Para hacer un café lungo, debes usar la misma dosis de café molido que para un espresso normal (esto es importante, porque si usas más dosis entonces estarías haciendo un café doppio o espresso doble) pero prolongar la extracción durante aproximadamente el doble de tiempo.

El resultado será un café de alrededor de 150 mililitros de volumen.

Café lungo en cápsulas

Cómo no, en el mercado también tenemos a nuestra disposición café lungo en cápsulas para diversos formatos. Nosotros vamos a repasar únicamente los más conocidos en España, pero en realidad pocos formatos de cápsulas no incluyen el lungo en su catálogo.

Café lungo para Dolce Gusto

Hay un montón de opciones si queremos probar el café lungo para Dolce Gusto, tanto en el catálogo de monodosis oficiales como entre las compatibles. Por lo general se trata de monodosis que llevan una dosis de café ligeramente mayor de lo habitual (no mucho) y que nos invitan a preparar con un rango alto de cantidad de agua.

En las cafeteras automáticas de Dolce Gusto, de los sietes niveles de agua que podemos elegir normalmente usaremos al menos el 5 o el 6 para preparar un lungo. El espresso suele venir configurado en el nivel 2, para que os hagáis una idea.

Cómo no, entre todas estas variedades también podemos encontrar café lungo descafeinado para Dolce Gusto. Ya habrás deducido que un lungo, lo mismo que un ristretto, se puede preparar con cualquier tipo de grano: normal o descafeinado.

Café lungo para Nespresso

En el caso de las cafeteras Nespresso, debemos recordar que vienen ya configuradas con dos tamaños de café (en algunos casos programables), que incluso son tres tamaños en los modelos más modernos. Entre estos tamaños, siempre podemos escoger uno normal y otro para lungos.

La máquina empleará la cantidad de agua adecuada en función de nuestra elección, manteniendo el flujo de agua durante el tiempo que sea necesaria. Las cápsulas de café lungo para Nespresso suelen ser variedades que ya vienen preparadas y optimizadas para obtener el mejor resultado con esta cantidad de agua, aunque por supuesto en última instancia es el usuario quien elige cuánta agua usa con cada monodosis.

Café lungo para Tassimo

Y para terminar, cómo no, también podemos comprar café lungo para Tassimo, en este caso de la mano de dos variedades de L’Or y de Marcilla.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.