Qué Es La Cola De Ratón En El Café

Última actualización: 19/11/2022

Sí, sabemos que esto puede sonar alarmante, pero en realidad no tiene nada que ver con ratones de verdad. El café tiene muchísimas y variadas técnicas y formas de preparación. Cada una de ellas especial para ciertas recetas. En esta oportunidad te vamos a contar qué es la cola de ratón y por qué resulta tan importante a la hora de preparar un buen café.

Qué es la cola de ratón en el café

Qué espanto imaginarnos un animalito de estos, que suelen resultarnos desagradables, a la hora de hablar de algún tipo de comida. Pero debemos tener en cuenta que esto tiene su razón de ser. La cola de ratón en el café hace referencia al goteo al momento de extracción de un espresso. Esa tira de café que recibimos en la taza, que suele verse espesa y provocativa, es la famosa cola de ratón.

Cola de ratón

Por qué es importante este concepto en el barismo

Si eres amante de un café de buena calidad, tendrás que aprender a distinguir la cola de ratón, pues no hay mejor indicador de un buen espresso que este. La cola de ratón nos permite identificar diferentes factores como el molido del grano, la porción usada y la limpieza de la máquina.

Para conseguir un espresso perfecto, y por ende con cola de ratón, debemos tener un cuidado especial en el uso del café. Esto implica un buen manejo del molinillo para saber cuánto grano debe ir. También hay que tener mucho cuidado con la cafetera y mantener todas sus piezas en optimas condiciones. De igual forma debes prestarle mucha atención a la temperatura del agua para lograr conseguir las texturas ideales en nuestro espresso.

Otras formas de goteo

Vale, de seguro ahora tienes la duda: ¿Pero entonces cómo más puede salir el café? Existen muchas formas en que el líquido puede gotear en la cafetera. Si estás preparándote una taza y tu aparato comienza a derramar el café cual cascada, sin armonía ni fluidez, pues vaya que tenemos un problema porque de seguro el café no estará tan rico como se esperaba.

Por otro lado, si la cafetera comienza a gotear sin fuerza y a duras penas logra sacar un par de gotas por minuto, nuevamente, estamos en aprietos. Esto tampoco es normal de una buena preparación y, adicionalmente, puede ser un indicador de que nuestra cafetera está obstruida o en el peor de los casos averiada.

Cómo conseguir preparar un espresso con cola de ratón

Para comenzar es importante que el café que utilicemos esté fresco. Te recomendamos siempre que el café que vayas a utilizar sea molido al instante de la preparación pues esto, además de afectar la técnica, también puede afectar los sabores y aromas de la bebida.

Otro aspecto de suma relevancia a la hora de preparar un buen espresso es que la cafetera se encuentre limpia y en buen funcionamiento, este es un aspecto crucial. Debes, además, fijarte en hacer un prensado correcto para que la extracción tenga un buen resultado.

Otro tipo de factores a tener en cuenta son el tipo de agua que uses en la preparación y su temperatura. Recuerda que un agua muy caliente puede quemar tu café, y una muy fría puede terminar haciendo una infusión pobre.

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta en la preparación de un espresso con cola de ratón, ojalá te sean de utilidad y puedas conseguirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.