¿Cuál es el mejor agua para preparar café?

Última actualización: 04/07/2021

Es un hecho comprobado que el 90% de los usuarios, si no más, utilizamos agua del grifo para rellenar los depósitos de nuestras máquinas y ejecutamos el proceso de llenado de manera rutinaria, casi mecánica, sin prestarle demasiada atención ni otorgarle importancia.

Sin embargo, sabemos que la calidad y la composición del agua es muy diferente según la ciudad donde te encuentres. Por tanto, siempre hay un sector de público que se pregunta cuál es el mejor agua para hacer café. Y eso es justo lo que vamos a tratar de aclarar en este artículo: qué posibilidades tenemos en nuestra mano para utilizar el mejor agua para preparar café.

Los consejos y apuntes que daremos aquí son válidos para cualquier tipo de cafetera, con independencia de si se trata de una máquina manual, en la que debas servir el agua hervida cada vez que hagas un café, o una con depósito que rellenes de cuando en cuando.

A fin de cuentas, recuerda que casi la totalidad del café que consumimos es agua: no es ninguna tontería buscar el mejor agua para cafeteras que te sea posible en tu entorno. Vamos a ver cómo:

¿Qué características debe tener el mejor agua para cafeteras?

Si vas a buscar el mejor agua para preparar café necesitas asegurarte como mínimo de dos cuestiones:

Lo primero, como es natural, que sea lo más insípida posible. Hay aguas de excelente calidad y completamente aptas para el consumo, pero cuyos componentes minerales le dan un sabor muy fuerte que al final termina transmitiéndose al café.

Y lo segundo, que tenga un equilibrio adecuado en su composición mineral. Esto es importante entenderlo para poder elegir el agua de nuestra cafetera correctamente, así que te lo explicamos con rapidez.

Básicamente, si un agua tiene muchos minerales (lo que se conoce como agua dura) el café saldrá un poco amargo, mientras que si tiene pocos (agua blanda) la extracción de los componentes y sustancias del café no va a ser la óptima, se dificultará mucho.

Lo que buscamos para preparar café es un agua de dureza media: ni muy dura, ni muy blanda. ¿Cómo puedes saber si el agua del grifo que tienes en casa es blanda o dura? Pues usando un test de dureza o pH que se puede adquirir fácilmente en Amazon, como cualquiera de estos:

¿Es mejor el agua del grifo o el agua mineral para hacer café?

En realidad, depende de las características de cada una. No es mejor el agua mineral para hacer café que la del grifo, ni viceversa, en términos absolutos. Lo será dependiendo de su composición.

Si optas por usar agua del grifo para tu cafetera, tendrá que ser insípida y con una dureza adecuada. Si no lo es, y no puedes hacer nada para remediarlo, te queda la opción del agua mineral para obtener mejores resultados.

Si usas agua embotellada para la cafetera, que sepas que tampoco vale cualquiera. De todas las marcas que tengas en el supermercado, debes fijarte en alguna que sea de mineralización débil. En otras palabras: consulta la lista de la composición del agua y fíjate en los valores de Calcio y de Magnesio. Deben ser los más bajos posible.

Otra opción si quieres usar agua del grifo es adquirir un filtro de agua para cafeteras siempre que tu máquina lo admita (suelen ser las superautomáticas). Si tu máquina no lo permite, siempre puedes utilizar una jarra purificadora Brita para obtener un resultado parecido.

¿Puedo usar agua destilada para hacer café?

No, en ningún caso. El agua destilada no sirve para hacer café porque no lleva absolutamente ningún mineral. De hecho, aunque es apta para el consumo, no es recomendable consumirla durante mucho tiempo porque no tiene sales minerales.

Resumen: ¿Cuál es el mejor agua para mi cafetera?

El mejor agua para preparar café es un agua con una mineralización equilibrada, y que no tenga sabor. Puede ser agua del grifo, o agua mineral, pero siempre asegurándote de que cumple estas dos premisas.

Si tienes dudas, usa un test de dureza del agua (son muy económicos) o bien utiliza una jarra purificadora para filtrar el agua del grifo todo lo posible.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 4 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.