Qué Pasos Debes Seguir Para Convertirte En Barista Profesional

Última actualización: 14/09/2022

Muchas veces vamos a un pub o bar; y quedamos encantados con las bebidas que pedimos, por su preparación, presentación y sabor. A veces no sabemos dónde o cómo adquirir esas técnicas que usan quienes nos sirven nuestros refrescos y comidas. Si estás interesado en volverte profesional en la preparación de bebidas o simplemente quieres conocer más de todo este maravilloso y grandísimo mundo del café, en esta sección te contamos algunos pasos para convertirte en barista profesional.

¿Qué es el barismo?

Antes de comenzar, es importante estar claros en todos estos temas y conceptos de los que vamos a hablar, por eso debemos iniciar definiéndolos. El barismo es la profesión de quienes preparan las bebidas a partir de café y que se relacionan con las diferentes oportunidades que este grano nos ofrece.

El barista, en otras palabras, es un experto en la elaboración del café y demás bebidas, y que por las mismas razones son grandes conocedores de todos estos granos, hierbas, plantas, alimentos y demás. También, para poder preparar una receta con el mejor sabor, son especialistas en el manejo de cafeteras y demás elementos auxiliares que apoyan el proceso de creación de estas magníficas bebidas.

Esta profesión se puede pensar como rentable y demandada por la gran cantidad de café que se produce y consume, sobre todo en las regiones con los mayores consumidores de estas bebidas. Todas estas estadísticas van en aumento, por lo que es probable que en un futuro no lejano se necesitan más baristas que nos compartan de su arte.

Pasos para convertirte en barista profesional

¿Qué tan fácil es ser barista?

Muchas personas pueden decir que preparar un café es bastante sencillo, y por lo tanto ser barista también. Déjanos decirte que, si haces parte de ese grupo de personas, estás bastante equivocado.

Sí, preparar un café es sencillo, pero para preparar un buen café y de excelente calidad, no basta con hacer una infusión de agua caliente y café. Debes aprender mucho sobre diversos temas y saberes técnicos, como manejar máquinas de café, las diferencias entre espresso, americano, doble carga, claro, tinto, cortado, macchiato, chai, etc.; además de saber sobre cómo y por cuanto calentar el agua dependiendo del método.

En otras palabras, convertirte en barista requiere de mucha disposición y disciplina para que logres unos excelentes y óptimos resultados. No es algo que sea tan sencillo como parece a simple vista, pero es posible que pensemos en algunos pasos para convertirte en barista profesional.

Requisitos para ser barista profesional

Como venimos mencionando, algunos elementos fundamentales que necesitarás si deseas convertirte en barista profesional son mucha dedicación, compromiso y  entusiasmo; para estudiar de forma disciplinada y aprender todos los conocimientos técnicos y prácticos que se requieren. Después de una buena actitud, el resto puede ser pan comido.

Además, es clave que comiences a informarte sobre los diferentes tipos de granos, zonas de cultivo, y los más óptimos; las diferentes máquinas de barismo, sus tecnologías, funciones, y la variedad de preparaciones que nos ofrece.

Es importante, también conocer un poco sobre la historia del café y su desarrollo. Además, de aspectos técnicos como lo son las texturas, y los tipos de sabores, por ejemplo.

Dónde y cuáles son los pasos para convertirte en barista profesional

Existen diferentes cursos locales, según donde te encuentres, en los que puedes inscribirte para tener una educación más personalizada y presencial, si prefieres ese tipo de interacciones. Tal es el caso de los diferentes cursos que ofrece Animal Coffee en la ciudad de Madrid.

De la misma manera, podemos encontrar manuales y libros que nos pueden servir para una formación empírica y autodidáctica, en diferentes sitios y tiendas web los podemos encontrar.

Adicionalmente, nos parece importante llamar la atención sobre las oportunidades que el mundo digital y el internet nos brindan para formarnos. La web nos presenta una gran variedad de cursos con los que nos podemos profesionalizar o introducirnos en diferentes artes o estudios, entre los que está, también, el barismo.

Un curso de buena calidad y corto en duración lo podemos encontrar en scoolinary.com, llamado El Mundo del Café, de la misma manera en que portales web como Hotmart cuentan con diferentes ofertas de formación virtual que tienen diversas características según el enfoque. Te recomendamos revisar y comenzar desde el nivel de principiante para que tengas una educación de calidad.

Quisiéramos que nos cuentes cuáles cursos conoces y cuál es tu experiencia con ellos.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.