Historia y Origen del Café

Última actualización: 24/11/2016

¿Cuál es el origen del café? ¿De dónde proviene esta planta que hoy produce la bebida más popular de todo el mundo? ¿Quiénes fueron los primeros que decidieron consumirlo? ¿Cómo se extendió por diversas regiones del planeta? ¿De qué manera pasan los frutos de un arbusto a convertirse en la bebida más popular de la historia de la humanidad? Estas y otras muchas preguntas vamos a responderlas en el artículo de hoy.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia del café, entonces sigue leyendo y acompáñanos en un viaje apasionante alrededor del mundo… y de la historia contemporánea.

Breve Historia del Café

La planta del café ya se consumía y se conocía desde mucho antes, pero la primera descripción real y científica de la misma no la encontramos hasta el año 1592, un siglo después de la colonización de América. Fue obra de Prospero Alpini, médico y botánico veneciano, quien además de describir la planta hizo lo propio con sus usos terapéuticos. Alpini, con anterioridad, había sido el responsable de llevar por primera vez la planta del café a Europa, concretamente a Venecia.

A modo de curiosidad, en 1713 Antoine de Jussieu clasifica esta planta como una variedad de jazmín (no en vano la llamó Jasminun Arabicanum), y no fue hasta el año 1737 cuando Linneo la clasificó por fin en un género único y propio para el café: Coffea. Entonces solo se conocía una especie de café: el arábica, aunque hoy por supuesto sabemos que son muchas más (superan el centenar).

Origen del Café: ¿De Dónde Sale el Café?

El café sale de los granos de una planta denominada cafeto. El cafeto es una planta tropical, perenne, y que presenta una morfología muy variable. Los granos del cafeto se tuestan y posteriormente se muelen para dar lugar al café con el que tradicionalmente se prepara (con distintos métodos) la infusión que todos conocemos y consumimos en nuestros días.

También, de manera más reciente, se consumen los granos de café verde (sin tostar), para aprovechar las innumerables propiedades antioxidantes del fruto.

Para hacernos una idea de la amplitud y variedad de los cafetos, y de las distintas cualidades que presenta el café en función de su origen, baste un dato: se calcula que en el mundo existen alrededor de 6000 tipos de cafetos diferentes, que producen más de 100 especies de café (aunque a la hora del consumo humano solo se manejan dos: el café arábica y el robusta). La mayoría son árboles o arbustos de pequeño tamaño, pero se pueden encontrar ejemplares de hasta 10 metros de altura.

Origen del café: Foto de granos de café en el cafeto

De Noyolcont – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18168806

¿De Dónde es Originario el Café?

El origen del café en el mundo sigue siendo un misterio para todos, aunque las teorías más aceptadas apuntan a que los antepasados de los actuales habitantes de Etiopía (o en cualquier caso en la zona del Cuerno de África) fueron los primeros humanos en reconocer las propiedades del café, así como en cultivar los granos de la planta del café.

De las regiones de Abisinia se extendería posteriormente hacia el este, y se comenzó a cultivar y consumir con gran éxito en Arabia y en la India. Todo ello merced a las rutas comerciales y de peregrinación de musulmanes (hacia La Meca), que atravesaban el continente asiático de punta a punta.

De igual modo, el viaje en sentido inverso lo realizaron los comerciantes venecianos, que fueron los responsables de introducir el café en europa. Por desgracia, no hay pruebas ni evidencias que demuestren de forma inequívoca estos hechos.

Otra cuestión diferentes es dónde se cultiva el café. Hoy día, la planta del cafeto se ha extendido por todo el mundo y se cultivan multitud de variedades de café en los rincones más diversos del planeta: desde Etiopía hasta América del Sur y Centroamérica, pasando por numerosas regiones de Asia.

Los grandes “culpables” de la globalización del café fueron los holandeses, que importaron la planta del cafeto por todas sus colonias y lograron aclimatarla para que sobreviviera en condiciones desiguales.

https://www.youtube.com/watch?v=fCsLiku0OIs

¿Quién Descubrió el Café?

Como ya hemos dicho, existen muchas dudas acerca de quién fue el primer pueblo o la primera persona que descubrió las cualidades del café como bebida. Sin embargo, el consumo habitual del producto sí parece más claro que se inició en Etiopía, y concretamente con granos de la especie Arábica.

En un principio, el café arábica se consumía en infusiones con las hojas, mientras que los frutos simplemente se mascaban. Existe también una leyenda que habla de Kaldi, un pastor de Yemen (también existen versiones que hablan de que el pastor era etíope) que un día se dio cuenta de que sus cabras corrían y se comportaban con una energía y una euforia fuera de lo común, y que estos comportamientos sucedían justo después de comerse los granos y las hojas de los arbustos del cafeto.

Posteriormente, el pastor llevó algunas ramas y frutos de estos arbustos a un convento cercano, y les contó a los monjes los sucedido. El superior del convento arrojó los frutos del cafeto al fuego por accidente, y de este modo se dice que el hombre conoció por primera vez el aroma del café tostado.

¿Podemos atribuirle a Kaldi el descubrimiento del café? Desde luego, la leyenda es difusa, pero todo parece indicar que se trata de la teoría más probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *