¿Cuál Es El Mejor Momento Para Tomar Una Taza De Café?

Última actualización: 10/01/2023

Nada mejor que disfrutar de una buena taza de café recién nos despertamos o cuando terminamos el almuerzo, pero te has llegado a preguntar: ¿Cuál es el mejor momento para tomar un café? Muchas veces esta cuestión pasa desapercibida porque ni se nos ocurre pensar que hay una hora mejor que otra. La sorprendente respuesta es que sí la hay, quédate para conocerla.

¿La hora importa?

Claro que sí, la hora importa mucho cuando de tomar café se trata. No es lo mismo tomarse una taza recién en la mañana que 5 minutos antes de irnos a la cama. Los efectos que este grano tiene sobre nuestro cuerpo van variando con el momento del día. Así, si te tomas un café en la noche, lo más probable es que debas prepararte para pasar un rato de insomnio.

Mejor momento para tomar café

¿Cuál es el mejor momento para tomar café?

Resulta que hay unas horas al día en que los efectos que el café tiene sobre nosotros se potencializan. Algunos expertos afirman que consumir un café recién nos despertamos no es muy provechoso, en realidad. Sucede que desde el momento en que nos despertamos y por las dos horas siguientes tendremos un alto pico de cortisol, por lo que la cafeína tendrá un efecto casi que nulo. Todo esto es controlado por los ciclos circadianos.

De igual manera, afirman que, más o menos, dos horas después de entrar en estado de vigilia el cuerpo ya ha regulado y disminuido los niveles de cortisol. Por lo que el mejor momento para darte un poco de potencia será este. Así, si sueles despertarte a las 7 tu primer café debería ser entre 9:30 y 11:30 de la mañana.

¿Y si me gusta el café después del almuerzo? No pasa nada, te lo puedes tomar con el postre a eso de las 2:30 de la tarde, más o menos. Resulta que entre las 12 del medio día y la 1 se presenta, en promedio, otro pico de cortisol. Dado esto, es bueno dejar pasar las dos horas casi para consumir otra taza de café. En la tarde, a eso de las 5:30 y 6:30, se presenta otro pico de cortisol, por lo que tampoco es una buena hora de consumo. De allí en adelante, debes ser tú quien decida si se toma un café o no.

Muchas personas no tienen suficiente tolerancia al café en las noches, por lo que tomarse una taza a estas horas puede terminar en una incomoda desvelada por cuenta de la cafeína. Si te gusta mucho el café en las noches, lo mejor es que lo consumas en este pico para que el efecto sea menos fuerte.

Igualmente, es importante que conozcas tu cuerpo y tus ritmos. Así sabrás si eres capaz de echarte una tacita antes de ir a la cama. Básicamente, esos son los mejores momentos para tomar café, ¿Los conocías? ¿A qué hora lo tomas tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.