Los Cafés Más Raros Del Mundo

Última actualización: 09/07/2019

Hoy vamos a dedicar unas líneas a salir de nuestra zona de confort y explorar aquellas preparaciones, o aquellos orígenes de grano, que se salen de lo habitual. Puede ser nuestra particular clasificación de cafés distintos, sorprendentes, o sencillamente los cafés más especiales del mundo.

La clasificación no está necesariamente ordenada, ni tampoco vamos a limitarnos a un tipo de producto. Hablaremos tanto de granos (orígenes o variedades) como de elaboraciones de café que sorprendan o que se salgan de lo habitual. Si buscas cuál es el café más caro del mundo, la respuesta la encontrarás aquí:

🇮🇩Kopi Luwak

Ya hablamos de él en nuestro artículo sobre el mejor café del mundo. Los granos de este café se recogen de las heces de la civeta, un pequeño animal parecido al gato, en algunas regiones de Indonesia. Nosotros no vamos a entrar en debates morales ni de gusto… cada cual que escoja o que piense lo que quiera.

Lo que sí es evidente es que el café Kopi Luwak merece estar por derecho propio en este ranking de extravagancias cafeteras.

No es el café más raro del mundo, porque aunque muchos no lo sepan es bastante habitual encontrar producciones de grano “digeridas” o fertilizadas previamente por algún animal. Lo que ocurre es que en el caso de la civeta y su Kopi Luwak, la calidad y el precio han alcanzado niveles superlativos, y ello ha permitido rodear a este producto de un aura de elitismo… que desde el punto de vista del marketing resulta francamente provechoso. Lo que sí es seguro es que además raro… es caro. Y eso de momento no se lo arrebata nadie.

🇻🇳Cà Phê Trúng

Este brebaje de extraño nombre es el café vietnamita con huevo, o con yema de huevo, para ser más precisos. En el mundo occidental puede existir cierto recelo a la hora de emplear una yema de huevo cruda, pero ten en cuenta que el café ha de estar bien caliente y la yema va a cocinarse en pocos segundos en contacto con el agua casi hirviendo.

Si quieres conocer más detalles sobre este Cà Phê Trúng, o café latte con huevo, hablamos de él en nuestra guía sobre las cafeteras vietnamitas.

🇸🇪 KaffeeOst (café con queso)

Ost es “queso” en sueco, y en otros idiomas escandinavos, y Kaffee suponemos que no hace falta traducirlo, ¿verdad? Se trata del café con queso de los países nórdicos, una combinación que en España puede sorprender pero que cobra sentido gracias al queso denominado leipäjuusto en Finlandia. Se trata de un tipo de queso muy esponjoso, absorbente, capaz de empaparse con facilidad de cualquier líquido sin descomponerse.

El kaffeeost es una preparación sueca, pero extendida por el resto de Escandinavia, especialmente en Finlandia.

Como vemos en la imagen, el queso se corta en dados de tamaño medio y se sumerge en el café para que se mezcle con su sabor. El queso se toma tal cual (recogiéndolo con una cucharilla) y el café después se bebe impregnado del gusto y los aromas que ha dejado el queso durante el tiempo que ha estado dentro.

Lo normal es servir los dados de queso antes en la taza, y luego servir el café por encima bien caliente… pero esto ya va a gusto del consumidor.

KaffeeOst - Los Cafés Más Raros del Mundo

🇸🇳 Café Touba (con pimienta y especias)

El Touba es un café especiado, originario de Senegal. Esta bebida parece un café tradicional, pero se aromatiza con granos de pimienta de Guinea y otras especias. Lo habitual es una proporción de una cuarta parte de especias por cada café, pero ya sabes lo que suele ocurrir en estos casos: la receta exacta no existe, y admite decenas de variantes y matices.

El café Touba se suele servir con azúcar, como cualquier otro café… pero mejor tomarlo solo para experimentar mejor todas sus sensaciones.

🇦🇹 Café Sacher

¿Un café con mermelada de albaricoque? Pues sí. Se trata de un homenaje a la mítica Tarta Sacher Austríaca, pero con café “de verdad” y que se puede beber en lugar de tomar con cucharilla. También se adorna con virutas de chocolate y lleva cacao en polvo, para no perder el recuerdo de la tarta original.

Puedes leer la receta del café Sacher en nuestra propia web.

🇲🇾 Yuenyeung

¿Té o café? Con esta preparación, que se consume en Hong Kong y Malasia, no tendrás que decidir. Se trata de la combinación pionera de café y té (aunque existen otras muchas bebidas a base de café y té, pero no está demostrado que sean anteriores al yuenyeung oriental).

🇦🇺Avolatte

Hemos puesto la bandera de Australia porque este invento nace en el Truman Café de Melbourne. En esencia no deja de ser un café dentro de un aguacate, si ningún tipo de mezcla ni nada especial que afecte a su sabor, más allá del recipiente donde se sirve (la cáscara del aguacate vacía). Vamos, que si lo llamásemos café con aguacate no estaríamos siendo justos ni realistas.

El barista, si es suficientemente hábil, puede hacer virguerías con el latte art dentro del aguacate, pero el café en sí mismo no tiene nada de especial más allá de su presentación.

🇹🇼 Café con sal marina

Después de tantas variedades de café tan originales, echábamos en falta una preparación de café salado, ¿verdad? Pues aquí la tenemos, y en su más pura esencia: el café con sal marina del 85C Bakery Café (una franquicia de cafeterías de Taiwan). En nuestro país sonará a excentricidad, pero allí el Sea Salt Cafe lleva varios años entre las bebidas más vendidas del país.

🇦🇺Café azul

Dejamos para el final una propuesta verdaderamente sorprendente: un café de color azul. Se trata del café vegano de Matcha Mylkbar, un establecimiento orientado a la comida vegana y sostenible ubicado en Melbourne (sí, los australianos parecen situarse a la vanguardia de las originalidades cafeteras).

Es bastante absurdo denominar a un café “vegano” (porque es un producto vegano desde su origen), pero ya sabemos que en estos tiempos que corren las etiquetas realizan una poderosa función de atracción e identificación de clientes.

En fin, lo que llama la atención del café azul, o Blue Latte, es lógicamente su color, y no el hecho de que lo sirva un establecimiento vegano. En realidad el café que se utiliza en esta elaboración es normal y corriente. Es la leche la que tiene color azul, y se elabora con polvo de algas y leche de coco (totalmente vegana, claro).

Foto del café azul: cocinayvino.com

Los Cafés Más Raros Del Mundo
5 (100%) - 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.