Los Errores Más Comunes En La Crema Del Café

Última actualización: 15/11/2022

¿Eres un amante del espresso? Sería raro que no, pues no hay nada más sabroso que un buen café con la crema en el punto. Sin embargo, muchas veces intentamos prepararlo y termina en desastre, con un sabor peculiar o sin nada de crema. No pasa nada, a todos nos ha ocurrido y por ello en ComprarMiCafetera.com te ayudamos a solucionarlo. En esta sección te contamos los errores más comunes en la crema del café.

Por qué importa la crema en el café

Bueno, en primer lugar, todo entra por los ojos y no hay nada más agradable que ver una taza de café con crema. Además de la mera apariencia, la crema es un sinónimo de calidad de la bebida. Cuando el espresso está bien preparado tendrá un sabor intenso acompañado de una crema avellana fuerte. No obstante, no siempre tenemos este resultado por más que lo intentemos.

Errores en la crema del café

Si bien, esto puede deberse a diferentes factores que van desde el grano, la molienda y la preparación, suelen haber unos impases más comunes que otros. Aquí los 4 más frecuentes:

Café sin crema

Este es uno de los casos más decepcionantes pues en la taza no tenemos más que un borde pobrísimo de espuma. Esto se debe, la mayoría del tiempo, a que el punto de molido fue muy grueso, no hubo una dosis de café suficiente o a que el café que se utilizó está viejo. Lo mejor es que revises el grano con el que estás haciendo la preparación.

Errores en la crema del café

Burbujas y crema clara

Cuando el resultado es un café con una crema clara y llena de burbujas de seguro su sabor tampoco es el mejor. Esto se debe a que la máquina no tiene suficiente presión o estaba fría al momento de la preparación. También puede ser ocasionado por temperaturas bajas de extracción, poca cantidad de café, un prensado irregular o por filtros averiados. Te sugerimos que le eches un vistazo a tu cafetera para confirmar que todo esté en orden.

Crema oscura con una pequeña mancha clara

Sí, de seguro que te dio una desagradable sorpresa este resultado. No es para menos, pues si de estética hablamos, un café con crema oscura y mancha clara no es nada atractivo. El origen de esta peculiar apariencia reside en que el café se ha quemado. Puede ser que el agua o la taza estaban demasiado calientes, o que el grano fue molido más de la cuenta. Otra causa es un uso excesivo de café o tener los filtros obstruidos.

Crema marrón con una gran mancha clara

Este resultado es parecido al anterior, en este punto no sabemos si tenemos un espresso o un cortado. Las causas más frecuentes son un molido demasiado fino junto a unas altas temperaturas que pueden quemar el café. Otro motivo puede ser que las fresas del molinillo estén desgastadas y no funcionen bien, o que se te haya pasado la mano con la cantidad de café.

Como te dijimos, esto nos ha pasado a todos en algún momento. Ojalá con esta explicación puedas echar un vistazo a lo que sucede para que por fin obtengas una buena crema en tu café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.