¿El Café Tiene Acrilamida?

Última actualización: 01/10/2022

El café es una bebida que todos amamos, o al menos una gran mayoría. Disfrutamos una taza caliente en la mañana para comenzar nuestro día de la mejor forma o para tener una tarde agradable con nuestros amigos y compañeros. Sin embargo, no solemos consultar sobre el proceso o los químicos que están involucrados en los procesos a los que son sometidos nuestros alimentos. Hoy te respondemos a la pregunta de si el café tiene acrilamida.

¿Qué es la acrilamida?

Bueno, para comenzar, es importante tener claridad sobre los conceptos que vamos a tratar. La acrilamida es una sustancia química que se implementa, principalmente, para la creación de copolímeros de poliacrilamida que son usados en la producción de papel, tintes y plásticos, entre otros. Lo grave del consumo de esta sustancia es que es un factor relacionado con la aparición de cáncer.

Es posible encontrar la acrilamida en algunos alimentos como las verduras por su contenido del aminoácido asparagina (que está en las papas, por ejemplo), que es uno de los principales causantes de la formación de la acrilamida y que se activa por el sometimiento a altas temperaturas. También es posible encontrar este químico en el cigarrillo y su humo.

¿El café tiene acrilamida?

La respuesta breve y corta es que sí, el café tiene acrilamida, pero alto; es necesario que hagamos unas precisiones sobre este tema. El café, cuando es retirado del cafeto, es, por decirlo de alguna manera, «puro» y sin sustancias riesgosas. No obstante, el café es sometido a un proceso de tueste para luego ser molido y es en este punto donde aparecen otras sustancias.

Como ya dijimos, todos los alimentos que contengan el aminoácido asparagina y que son sometidos a altas temperaturas (más de 120 grados) van a desarrollar la acrilamida. En el caso del café, aparece al momento del tueste, pero esto varía del tipo de tueste. Por ejemplo, los granos que son más tostados y que, por ende, son más oscuros tienen mayor concentración de acrilamida, mientras que los que son de tostado ligero no tanta.

Por otro lado, es importante señalar que el café descafeinado tiene una cantidad mucho mayor (el doble aproximadamente) que el café de tueste regular. Cabe mencionar que no hay una norma que regule las cantidades de acrilamida a partir del tueste, sino unos niveles recomendados. Por fortuna, en España predomina un café en termino medio de cocción por lo que las cantidades de esta sustancia son considerablemente bajas.

Cómo cuidarme del café con acrilamida

Si bien esta es una sustancia que se asocia con el cáncer, no te alarmes; las cantidades de acrilamida que consumes no son tan significativas. Sin embargo, sí puedes hacer que se reduzca más, prestando atención a la preparación. Los expertos recomiendan cafeteras americanas o de filtro, al igual que las italianas. Es importante que te fijes especialmente en las temperaturas, recuerda que, a mayor temperatura, mayor cantidad de acrilamida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.