Cuál Es El Mejor Maridaje Para El Café

Última actualización: 12/11/2022

Nada mejor que tomarnos una buena taza de café caliente acompañada de un rico panecillo o postre. Sin embargo, puede que esa combinación que estés haciendo no sea la que mejor experiencia gustativa te brinde. Ojo, eso no quiere decir que esté mal o debas dejar de comerla, porque lo más importante es que te guste a ti. No obstante, nosotros queremos compartir contigo cuál es el mejor maridaje para el café y mejorar tu experiencia.

Qué es un maridaje

En ComprarMiCafetera.com ya hemos hablado en diferentes ocasiones sobre algunos maridajes, por lo que no entraremos a detallar mucho este concepto. Sin embargo, para que tengas una idea corta, pero clara; el maridaje es la combinación de dos (o incluso más) alimentos con el propósito de generar nuevas sensaciones gustativas y hasta olfativas mientras se ingiere.

Esta combinación tiene en cuenta las diferentes características de los alimentos para que sea posible tener una mezcla de sabores y olores que causen en los comensales unas agradables y maravillosas sensaciones.

Maridaje para el café

Como te imaginarás ya, el maridaje de café es la combinación de esta bebida con otro alimento para hacer que los sabores del grano se realcen mucho más. ¿Acaso no te ha pasado que estás en alguna cafetería o restaurante comiéndote algo rico y de inmediato se te antoja pedir un café pues la mezcla te parece sensacional? Bueno, más o menos así funciona el maridaje para el café.

Sin embargo, para lograr una buena experiencia primero debemos conocer diferentes aspectos del café que estamos consumiendo. Por ejemplo, saber sobre su cuerpo, acidez, notas y sabores, será esencial para definir con qué otro alimento se puede combinar de forma armoniosa.

Así las cosas, no es posible hacer una lista con los diferentes maridajes de café que existen, pues estos son tan infinitos como la misma cantidad de formas que existen de preparar el café. No obstante, sí te podemos dar una serie de pautas y tips que puedes seguir para hallar un buen maridaje.

Maridaje para el café

Consejos para un buen maridaje de café

Para comenzar, reiteramos lo que ya te mencionamos: Es sumamente importante conocer qué café estamos por consumir y sus características, desde su textura, acidez y cuerpo; hasta la manera en que es preparado, si es con leche, el origen, espresso o goteo, entre otros.

Además de conocer el café también debemos conocer las características de la comida con la que lo acompañaremos para identificar qué tan bien se están mezclando. Recuerda que la importancia del maridaje es el complemento entre alimentos, no una competencia. Por ello, si tienes un café de acidez marcada y notas acidas, no deberías mezclarlo con cítricos o productos que tengan una acidez bien definida pues esto lo que produce es un ocultamiento de sabores.

Además de lo anterior, cabe mencionar que se puede hacer el maridaje de dos maneras principales: Por contraste y por complemento. De esta última es de la que más hemos hecho mención. Sin embargo, para que quede bien claro te damos un ejemplo: Se puede maridar un café dulce y frutal con un postre de chocolate o leche. Aquí se complementan los sabores dulces pues todos son diferentes.

En el caso de maridaje por contraste, nos referimos a hacer una combinación de sabores opuestos pero que hacen un buen match para tener una explosión gustativa. Así, podemos pedir un café oscuro y sin azúcar con una tarta rellena de caramelo y chocolate.

Algunas ideas

Dada la gran variedad de opciones que existen de maridaje para el café, te vamos a mostrar algunas de las más populares según unos cuantos países para que te hagas una mejor idea y puedas experimentar por tu cuenta:

Maridajes en Kenia

En países como Kenia es frecuente maridar el café con pasteles tipo bollo llamados mandazi, que son un pan frito similar a la dona, o croissants. Esto gracias a que suele endulzarse con azúcar en la mayoría de casos.

Maridajes en Colombia y Panamá

En un país tan cafetero como es el caso de Colombia, el café suele acompañarse de buñuelos, que son bolas de harina y queso fritas, pandebonos, que son una especie de pan de queso, pandequeso, que como su nombre indica, también es una variedad de pan hecho con queso, y almojábanas que son panes hechos de masa de maíz y queso.

buñuelos y pandebonos

Como podrás notar, en Colombia suele ir muy bien acompañado de comida salada, como panes. Esto se debe a que la preparación típica del café es con agua de panela por lo que las tazas suelen ser un poco dulces. No obstante, las cafeterías y panaderías colombianas suelen tener una amplia oferta de productos que van perfectos con el café.

En Panamá, por su lado, las preparaciones del café suelen ser en agua, por lo que esta debe endulzarse típicamente con azúcar. Debido a esto se suele acompañar de pan y unas rodajas de queso. Incluso, algunos suelen echar el queso en la taza de café para darle un mejor sabor.

Maridajes para el café en España

En España es muy frecuente que la gente esté tomando café en la mañana con dulces como churros, panes dulces o galletas. En la tarde, en cambio, las personas acompañan sus tazas con croissants o repostería, pero también con su toque de dulce.

Estas son algunas ideas para que puedas empezar a mejorar el maridaje para el café, ¿conoces alguna otra que sea interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.