Kalita Wave

Cono de GoteoManual1-2 tazas
1
2
3
4
Comprar AHORA - 21 €

Kalita Wave

Wave 185
Kalita
Cono de Goteo
Manual
1-2 tazas
Comprar AHORA - 21 €

No todas las cafeteras de filtro son eléctricas, como bien saben los expertos cafeteros de nuestra audiencia. Entre los tipos de cafeteras manuales que existen en el mercado, como pueden ser las cafeteras italianas o las de émbolo, hay uno algo más olvidados que a veces pasa desapercibido porque, a primera vista, ni siquiera parece una cafetera. Nos referimos a los drippers o conos de goteo, denominadas también cafeteras pour over.

La cafetera Kalita Wave es uno de los modelos de Pour Over más prestigiosos del mercado, así que toca darle cabida en nuestras páginas con toda la atención que merece. En España no se utilizan mucho este tipo de conos o drippers, pero en regiones como Australia o Norteamérica su uso está bastante más extendido.

La Kalita Wave es la competencia natural del famoso Hario V60, y entre ambas se reparten la supremacía de este segmento de cafeteras en todo el mundo. Este modelo Wave pertenece a la compañía japonesa Kalita, y se comercializa en diversos tamaños y materiales. Los más comunes son la Kalita Wave 155 (más pequeña) y la 185 (más grande). Cada uno de ellos puedes adquirirlo en vidrio, acero inoxidable o cerámica.

La mayoría de las imágenes que acompañan esta reseña son del modelo Kalita Wave 185 de acero inoxidable, pero los demás funcionan exactamente de la misma manera. Veamos a continuación cómo se utiliza esta cafetera Kalita Wave para hacer café:

Cómo hacer un café con la Kalita Wave

Lo primero que necesitas para hacer café con la Kalita Wave es una serie de accesorios imprescindibles:

  • Café en grano de buena calidad, a ser posible molido en casa. Si no, compra el mejor café molido empaquetado que puedas. A mejor materia prima, mejor resultado.
  • Filtros de papel para Kalita.
  • Agua caliente. Preferiblemente agua de mineralización débil.
  • Una jarra de café para recoger el café filtrado de tu Kalita (la propia marca tiene la suya, pero puedes usar otra jarra de decantación o server de cualquier otra cafetera Pour Over que por dimensiones y tamaño te encaje).
  • Una tetera o cafetera de cuello de cisne, para poder rociar el agua adecuadamente.
  • Una balanza para café o una de cocina de gran precisión.
  • Un cronómetro o temporizador.

¿Cuántas cosas, verdad? Nadie dijo que hacer café de manera artesanal fuera sencillo. Se requiere cierta experiencia. Si ya tienes todos estos materiales preparados junto con tu Kalita Wave, pongámonos manos a la obra:

Lo primero que debes tener claro para hacer un café con tu Kalita Wave es la proporción entre café y agua. Esta medida es crucial para lograr un resultado equilibrado después.

Para esta receta nosotros vamos a usar 15 gramos de café molido, y 250 gramos de agua. Si quieres hacer más cantidad, simplemente has de respetar esta proporción.

Cómo se utiliza la cafetera Kalita Wave

Tiempo necesario: 4 minutos.

Cómo hacer café perfecto con la cafetera Kalita Wave (paso a paso).

  1. Moler el café

    Para tu Kalita Wave necesitarás una molienda media, algo más fina que la que emplearías en una cafetera de émbolo.

  2. Coloca un filtro de papel en la cafetera

    Debe ser un filtro especial de Kalita. Más adelante puedes ver cómo son y comprarlos en Amazon.

  3. Vierte un poco de agua caliente sobre la cafetera, agita y retira.

    Sí, antes de echar el café. Este paso previo es necesario para limpiar por dentro tu Kalita, y de paso precalentarla para que el café luego quede mejor. ¡No olvides tirarla antes de comenzar a hacer el café!

  4. Servimos el café molido

    Debemos echar exactamente 15 gramos de café molido sobre el filtro. Si tu molinillo no tiene dosificador, echa mano de la balanza de café que hemos sugerido al principio. Procura que quede bien asentado en el filtro para que el agua se filtre después de manera uniforme.

  5. Primer vertido

    Cogemos nuestra cafetera de cuello de cisne y echamos exactamente 50 gramos de agua (del total de 250) en este primer vertido. Este remojón previo se conoce también como preinfusión. Notarás cómo el café de repente sube mucho y puede formar burbujas al echar el agua, sobre todo si lo has molido tú. Pon en marcha tu cronómetro o temporizador en este momento.

  6. Segundo vertido: a los 45 segundos

    Cuando hayan transcurrido 45 segundos, es hora de verter otros 75 gramos de agua. Es decir, hasta este momento hemos utilizado exactamente la mitad de los 250 gramos de agua que tenemos preparados. Lo más importante en este paso es que rociar el agua despacio y en espiral (no con un flujo único sobre el centro del café). Para controlar bien este paso es para lo que necesitas una cafetera cuello de cisne. Si no, es imposible.

  7. Tercer vertido: a los 90 segundos

    Tras una leve pausa, a los 90 segundos transcurridos desde el inicio volvemos a verte agua caliente, con la misma técnica que en el paso anterior. La cantidad en esta ocasión será también de 75 gramos (en total llevamos 200, deben quedarnos 50 gramos de agua en la cafetera para el último paso).

  8. Cuarto y último vertido: a los 150 segundos

    Llevamos en este punto dos minutos y medio de preparación. Es hora de verter el resto del agua que quede en la cafetera, 50 gramos, y esperar un minuto más, hasta completar tres minutos y medio transcurridos desde el primer vertido.

  9. Finalizamos la preparación

    Transcurridos 210 segundos, o tres minutos y medio, debemos retirar la Kalita Wave de la jarra para impedir que se siga filtrando más café.

En resumen:

  • A los 0 segundos, 50 gramos de agua.
  • A los 45 segundos, 75 gramos de agua.
  • A los 90 segundos, otros 75 gramos de agua.
  • A los 150 segundos, 50 gramos de agua.
  • Esperamos hasta los 210 segundos, y retiramos la cafetera.

Como ves, se trata de un proceso mecánico que siempre se hace de la misma manera. Solo es cuestión de cuadrar los tiempos y las cantidades, pero esto lo conseguirás con la experiencia y con la ayuda de los instrumentos adecuados en casa.

Si todavía tienes alguna duda, en este vídeo puedes ver cómo se usa la cafetera Kalita Wave con bastante detalle:

¿Cómo es el café preparado con la Kalita Wave?

Al hacer tu café con una cafetera Kalita, y en general con cualquier cafetera Pour Over, obtendrás un café de filtro pero diferente a los que preparas con las cafeteras eléctricas. Será un café ligero, ideal para tomar por las mañanas para desayunos, en cantidad algo mayor de lo habitual, y sobre todo muy limpio, sin posos, impurezas ni filtraciones. Si lo ves al trasluz te sorprenderás de su claridad.

Y, sobre todo, tendrás un café cuyas características podrás controlar tú mismo, de manera casi quirúrgica, variando el proceso.

Como es natural, cuando hayas hecho varios cafés con tu cafetera Kalita podrás probar leves variaciones de las cantidades y de los tiempos para lograr otros matices y sabores, adaptándolos a tu paladar. En general, a mayor tiempo de infusión obtendrás un café más intenso… pero cuidado porque es sencillo pasarse y llegar al punto de amargor. Para utilizar la cafetera Kalita por primera vez te recomendamos que sigas las pautas sugeridas en este tutorial.

Kalita Wave Dripper: Sus características

  • Disponible en dos modelos: el Wave 185 y Wave 155. La primera de mayor capacidad que la segunda. Como referencia, con la 155 te salen 1-2 tazas en cada proceso. Con la 185 podrás preparar 3 o 4 tazas del tirón.
  • Cada modelo está disponible en tres materiales: acero inoxidable, vidrio y cerámica. La primera quizá es menos lucida, pero más práctica para prevenir golpes y accidentes en la cocina.
  • El fondo es totalmente plano, no es un cono perfecto, para que el café asiente mejor.
  • El café se filtra hacia la jarra a través de tres agujeros situados en la base.
  • Todos sus complementos y accesorios los comercializa la propia marca Kalita. No incluye los filtros, debes comprarlos aparte.
  • Dimensiones: 12 x 11 x 6 cms.
¿Cómo se hace el café en la Kalita Wave?

Filtros para Kalita Wave

Uno de los pequeños inconvenientes de usar las cafeteras Kalita es que tienen sus propios filtros. No te sirven los filtros de papel convencionales de cualquier otra marca. Son económicos, pero estás limitado a comprar esos y nada más.

Suelen venir en packs de 50 o 100 unidades, y lo único que debes prestar atención es a que sean del tamaño adecuado (para la Wave 155 son más pequeños, para la 185 algo más grandes).

Jarra para Kalita Wave

La jarra de decantación es lo que colocas debajo de la Kalita Wave, para que recoger y depositar el café filtrado. También se emplea luego para servir el café directamente en la taza. En inglés se denominan servers (servidores) y los hay igualmente de distintos tamaños.

En esta ocasión puedes usar cualquier otra jarra de decantación similar, de otra marca. Pero los precios son parecidos, y siempre será más seguro utilizar la de la propia cafetera. Aquí las tienes en dos tamaños según la cantidad de café que prepares:

Ventajas de la cafetera Kalita Wave 185

  • Es una cafetera muy barata.
  • Te permite controlar con total precisión cómo quieres que sea tu café. El resultado es siempre una taza de calidad, sin artificios.
  • El proceso de preparación del café con cafetera de goteo manual es muy divertido y satisfactorio. El café es el resultado de tu propia destreza.

Desventajas de la cafetera Kalita Wave 185

  • Esta no es una técnica inmediata, tardarás 4 o 5 minutos en tener tu café listo, más los preparativos previos.
  • Necesitas la ayuda de algunas herramientas adicionales para lograr un resultado óptimo.
  • Los filtros son exclusivos para esta cafetera Kalita, no te sirven los de ninguna otra marca.
  • Hacer el café con la Kalita Wave requiere cierta curva de aprendizaje. Los cafés te irán saliendo mejor con el paso del tiempo y con la práctica. Tienes que ir mejorando el proceso con cada repetición.

¿Merece la pena comprar una cafetera Kalita Wave?

Sin lugar a dudas, por precio y por calidad del café esta es una técnica que todo aficionado al buen café debería probar en casa. Eso sí, ten en cuenta que debes comprometerte con el proceso, dedicarle tiempo y mimos, y tener intención de mejorar con cada repetición. El resultado, te lo aseguramos, será de lo más satisfactorio y entretenido que hayas probado nunca. Y te servirá para apreciar las bondades de un auténtico café de filtro de calidad, bien hecho.

Como inconvenientes para usar tu Kalita Wave, tenemos que citar la necesidad de contar con ciertos materiales e instrumentos en casa (tampoco son caros ni difíciles de conseguir) y por supuesto que el consumidor deber crear conciencia de que para obtener un buen resultado en su cafetera debe utilizar un buen café en grano, a ser posible arábica y de tueste natural.

Alternativas en el mercado hay muchas, algunas de precio irrisorio, pero si quieres hacer un buen café de filtro manual te recomendamos que usas instrumental de calidad, como puedes ser esta Kalita Wave o la Hario V60. Son 20 o 25 euros, no andes dando más vueltas.

21,20 €
  • La serie de onda de Kalita es el gotero Premier café disponible en el mercado
  • La geometría de fondo plano lecho de café, patentado filtro "Wave", y el trabajo de diseño de tres agujeros juntos para proporcionar una...
  • Disponible en tres estilos: acero inoxidable, vidrio y cerámica
  • Los filtros no incluidos
21,20 €


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.