¿El Café Es Fuente De Fibra?

Última actualización: 12/01/2023

Una de las tantas razones por las que amamos tomar el café es por sus diversos beneficios y aportes a nuestra salud y bienestar. Si bien, muchos nutricionistas y médicos no han logrado establecer con precisión todos los efectos que el grano puede tener en nuestro organismo, incluso hay personas que se preguntan si el café engorda. Lo cierto es que hay muchas evidencias de sus posibles bondades. Así las cosas, te contamos si el café es fuente de fibra y eso qué significa, no te lo pierdas.

Qué es y para qué sirve la fibra

La fibra es un componente vegetal que juega un papel fundamental en la digestión, deposición y mantenimiento de diferentes elementos de nuestro organismo, como la microflora del colon.

Las dietas ricas en fibra, además, ayudan a prevenir la estreñimiento y enfermedades como diverticulosis colónica. De igual manera, consumir fibra puede favorecer en el control del cáncer de colon, la diabetes mellitus y la obesidad.

La fibra se encuentra presente en muchos alimentos de nuestra vida cotidiana. La mayor fuente natural de fibra que podemos tener son las verduras como la lechuga, zanahoria, papa, espinacas, entre otras. Igualmente, es posible hallar fibra con el consumo de frutas como manzanas o bananos. También, los cereales aportan concentraciones de fibra, como el trigo y el arroz integral.

Fuente de fibra

¿El café es fuente de fibra?

La respuesta corta y directa es: Sí, el café es una fuente de fibra. Pero alto, analicemos un poco esta afirmación. Esta respuesta puede resultar un poco sorprendente dado que, tal como lo mencionamos anteriormente, la fibra solemos asociarla con cereales o con verduras. Sin embargo, el café es una buena fuente de fibra.

El café posee una fibra soluble dietética que ayuda a prevenir elevados niveles de colesterol. Se supone que las fibras dietéticas se encuentran principalmente en alimentos sólidos, pero hay algunas bebidas, como la que tanto nos gusta, que también contiene este componente vegetal.

Los niveles de fibra en el café pueden variar según muchos factores como la especie, el grano, la preparación y demás. Algunos estándares han hecho unas aproximaciones según la forma en que preparamos nuestra taza:

  • 1 taza de café instantáneo = 1.8 gramos de fibra.
  • 1 taza de café espresso = 1.5 gramos de fibra.
  • 1 taza de café filtrado = 1.1 gramos de fibra.

Reiteramos, estos valores son un aproximado. A que ahora no vas a querer dejar de tomar café por otro de sus beneficios. Recuerda siempre ser muy prudente con la cantidad que consumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.