Café en la Arena

Si nunca has escuchado esta expresión, quizá te haya sorprendido o llamado la atención. Pero existe, es real. Probablemente hayas visto en Internet alguna referencia a este tema, o algún vídeo donde un experto barista árabe prepara café con la única ayuda de un montón de arena. Pues bien: no se trata de un bulo ni de una ilusión óptica. Se puede hacer café en la arena, y en este artículo te vamos a explicar cómo.

¿Qué Es El Café en la Arena?

El café en la arena no deja de ser una variante del conocido café turco (o café a la turca). Es decir: se emplea un pequeño recipiente metálico, y se utiliza café ultra-molido (casi casi con textura harinosa). Sin embargo, no hace falta comprar una cafetera turca (o cezve) para hacer café turco en la arena. Se puede hacer también con un recipiente similar, aunque lo recomendable es siempre utilizar los originales, a ser posible de cobre.

¿Café Árabe o Café Turco en la Arena?

El café en la arena también se denomina Kumda Kahve en su idioma original. Sin embargo, la distinción entre “café árabe” o “café turco” es más una cuestión occidental, que depende muchas veces del lugar donde lo pidas, que una diferencia técnica real. En esencia, el café a la turca y el café árabe son lo mismo y se elaboran de la misma manera.

¿Dónde Se Puede Tomar Café en la Arena?

Pues puedes encontrártelo en la calles o casas de cualquier país donde se elabore café turco. Lógicamente, Turquía es la principal referencia, pero no es raro encontrar recipientes para hacer café en la arena en restaurantes árabes, turcos, armenios o balcánicos de diversas partes del mundo.

¿Cómo Se Hace el Café en la Arena?

Si quieres saber cómo se prepara el café en la arena, el concepto es muy sencillo: el café de arena o Kumda Kahve se elabora de la misma manera que el café turco normal. Puedes leer nuestra guía para aprender más sobre el proceso. La única diferencia reside en la manera de aportar calor al recipiente.

En este caso, en lugar de utilizar un fuego o una cocina, se emplea una gran fuente de piedra que se rellena de arena. En el interior de la fuente hay un hueco donde se coloca carbón encendido, que será el encargado de calentar la arena.

https://www.youtube.com/watch?v=O2WgV6eExXc

 

Cuando calientas una piedra, la temperatura es altísima, ¿verdad? Pues lo mismo sucede con la arena (que no dejan de ser piedrecitas de diminuto tamaño).  Por este motivo, para remover la arena y homogeneizar su superficie se utilizan unas espátulas o unas cucharillas metálicas.

Los cezves, previamente llenos con el agua y el café molido (y el azúcar, si algún comensal lo desea), se introducen en la arena y se sumergen hasta la arena caliente les llega casi al borde. Entonces solo queda esperar algunos segundos, hasta que el agua llegue casi hasta el punto de ebullición (justo entonces es cuando se retira, se remueve, y se vuelve a repetir el proceso dos o tres veces).

Por este motivo observemos ese efecto casi “mágico”, de que el cezve o recipiente metálico se rellena una y otra vez de café cuando se coloca sobre la arena. En realidad, lo único que sucede es que el café -cuando está a punto de hervir- rebosa el recipiente (como si ponemos agua a hervir en un cazo), y en ese momento se sirve sobre la taza o el vaso del comensal. Acto seguido, se vuelve a colocar el cezve a hervir, y como la arena está tan caliente solo tarda unos segundos en volver a rebosar.

Podemos observar este efecto de manera muy clara en este vídeo, tomado de un vendedor ambulante:

https://www.youtube.com/watch?v=xPgAfRcAFqc

 

El sentido de calentar café en la arena reside en la temperatura se reparte de manera totalmente homogénea por toda la superficie del recipiente que contiene el café. Es decir, algo similar a lo que sucedería si lo calentamos al baño maría (pero sin una cocina ni una toma eléctrica de por medio).

Ventajas de Elaborar Café en la Arena

Principalmente podemos resumirlas en tres:


Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *