Las Cafeteras y las Cápsulas de Café: ¿Son Seguras?

Última actualización: 07/02/2021

Vamos a hablar de la seguridad y de la salud, un tema que a todos nos preocupa -o debería- y que con frecuencia se ve amenazado por noticias o por tendencias de opinión poco fundamentadas.

Una de ellas apunta directamente a las cafeteras de cápsulas (aprovechando que están muy de moda en los últimos años) y cuestionan su seguridad y sus niveles de salubridad.

Para desmentirlo, un grupo de investigadores españoles ha realizado un experimento, y ha publicado sus conclusiones en un estudio que ha tenido bastante repercusión en los medios.

Puedes leer el estudio completo (en inglés) publicado aquí:

Formación de bacterias en cafeteras domésticas -Artículo en Nature.com

El estudio, basado en experimentos con diez cafeteras Nespresso usadas durante un año, no deja lugar a las dudas: las cafeteras de cápsulas no presentan ningún problema de salubridad diferente del de cualquier otro tipo de cafeteras.

A partir del análisis de estas diez cafeteras, algunas usadas en un entorno doméstico (pocos usuarios) y otras en una oficina (muchos usuarios distintos), los investigadores analizaron los residuos de café que se fueron acumulando con el tiempo, y extrajeron la secuencia del ADN de los mismos.

¿Son Seguras las Cafeteras de Cápsulas?

En este gráfico, extraído del estudio, se muestran qué organismos se han encontrado, y en qué lugares de la cafetera. Los científicos lo llaman Perfil Bacteriológico.

Según este estudio, la mayor cantidad de bacterias se puede acumular en el compartimento de recogida de residuos, o de cápsulas usadas. Es un espacio, por tanto, que deberíamos no solo vaciar sino limpiar con frecuencia. Y evitar el contacto directo con los líquidos que allí encontramos. Por precaución, los investigadores recomiendan siempre lavarse las manos después de limpiar estos depósitos de cápsulas usadas.

Otra conclusión muy interesante, revela Manuel Porcar (director del equipo de investigadores) es que la cantidad de bacterias y microorganismos encontrados en los restos del café no varía sustancialmente con el número de usos de la cafetera.

«El tipo y la cantidad de bacterias no difieren en función del número de cafés que haga la máquina. En todas las cafeteras se ha detectado un caldo similar, compuesto por el café diluido procedente del goteo de las cápsulas y agua”.

Es decir, que debemos poner la misma atención en limpiar una cafetera muy usada, que una que usemos solo de vez en cuando. La posibilidad de formación de bacterias es similar en ambos casos.

En la siguiente tabla se pueden ver los modelos concretos de cafeteras Nespresso que los investigadores han empleado en el estudio:

Cafeteras Nespresso empleadas en un estudio sobre la seguridad de las cafeteras de cápsulas

En la columna de la derecha (Use) se puede ver dónde se ha empleado la cafetera (en una casa particular, en el centro de trabajo, o en lugar público con varios usuarios). Recordemos que la toma de muestras del experimento se ha prolongado durante un año. Como vemos, se han utilizado las cafeteras de Nespresso más populares, presentes en la mayoría de hogares españoles: la Essenza, la Inissia, la CitiZ o la Pixie.

¿Son seguras las cafeteras de cápsulas? Por supuesto que sí. Al menos, igual de seguras que otras cafeteras. Las cafeteras de cápsulas son completamente seguras (y salubres), y tan solo pueden proliferar bacterias si las dejamos durante mucho tiempo sin limpiar, sin recoger los residuos, o sin enjuagar los componentes que estén en contacto con la leche o con los restos de las cápsulas usadas. Nada de lo que preocuparse, si seguimos unas pautas normales y mínimas de limpieza.

¿Son Seguras las Cápsulas de Café?

Por otro lado, aparte de la seguridad de las cafeteras también se ha puesto muy de moda en los últimos años el debate sobre los supuestos elementos cancerígenos que pueden contener las cápsulas de café.

Estas afirmaciones sobre cápsulas de café cancerígenas solo podemos calificarlas de sensacionalistas, y han sido ya rebatidas por multitud de fuentes. La única explicación en aprovechar tendencias o productos que están de moda (como ha sucedido con el boom de las cápsulas de café), y generar atención social difundiendo bulos de este tipo.

Os dejamos algún enlace de la OCU, para completar la lectura: El bulo de las cápsulas de café cancerígenas – OCU

Como veis, la propia OCU se ha encargado de desmentir tamaño disparate con argumentos rotundos (muy básicos para nosotros, pero a veces desconocidos para el gran público) relacionados con la presión a la que actúan la cafeteras y los materiales de los que están hechas las cápsulas.

Ni las han prohibido en Alemania, ni las cápsulas de café provocan cáncer, ni contienen sustancias que vayan a perjudicar tu salud, ni nada por el estilo. Todo esto es una mentira difundida en Internet.

Tabla de cápsulas Nespresso

Sí es cierto, aunque no tenga nada que ver con este falso rumor, que el café contiene un elemento, el furano, que se ha revelado como potencialmente cancerígeno en determinadas cantidades, y en experimentos con animales de laboratorio. Pero el furano aparece durante el proceso de tostado del café, y por tanto puede estar presente tanto en cápsulas como en café en grano o en café molido. De hecho no es exclusivo del café… podemos encontrarlo en carnes fritas, en pan tostado, patatas fritas… y en general en cualquier alimento susceptible de tostarse o someterse a procesos de muy altas temperaturas. Es un componente químico y líquido, que aparece de forma natural.

También es cierto que las cápsulas de café, al estar cerradas de manera hermética, evitan la evaporación y la disipación natural de estos elementos químicos, y por eso pueden retener una mayor cantidad de furanos que el café envasado al aire.

Pero ojo: que nadie se alarme. George Clooney puede estar tranquilo.

George Clooney con Nespresso

Los niveles de furano presentes en el café tostado están muy lejos de resultar nocivos para la salud. Para empezar a considerarse peligroso, según estos estudios (que puedes consultar aquí: estudios sobre la concentración de furanos en el café) , una persona debería tomar del orden de 30 tazas de café todos los días. Y en ese caso, quizá la cafeína y otros excesos deberían precuparte todavía más que el furano.

Así que… ante todo tranquilidad, buenos alimentos, y buena información.

4 respuestas a “Las Cafeteras y las Cápsulas de Café: ¿Son Seguras?”

  1. mauro valencia dice:

    Hola José Maria, me gustan mucho tus artículos y lo que haces con esta pagina de cafeteras, espero poder hacer algún dia algo como lo que haces.. Muchas gracias por compartir.
    Saludos desde Colombia

  2. Viviana Nissen dice:

    Me fascina su café.. El moka, choco chino, y capuchino son mis preferidos!!!!

  3. Mijael Fandiño dice:

    Muy Buen articulo, había escuchado sobre las capsulas de café cancerígenas y opino igual que ustedes! Sensacionalistas 100%.

    Saludos!

  4. Sofía Rodríguez dice:

    Amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.