Solomillo de cerdo al café

Muchos todavía piensan que el café no puede utilizarse como un condimento en la preparación de platos salados, pero en nuestra sección de recetas con café estamos empeñados en convencerte de lo contrario. Para muestra, aquí tienes una versión de la receta de solomillo de cerdo al café. ¡Sorprendente y deliciosa! Que por cierto, también se puede hacer con lomo de cerdo.

Esta es una preparación con café sin ser un postre pero con las tonalidades y gustos que podemos apreciar del café en un delicioso y humeante plato de solomillo de cerdo. Se trata de un plato salado con el sabor dulce-amargo de los granos de café tostado, y justo en ese contraste reside su encanto. Veamos ya cómo se hace la receta de solomillo de cerdo al café.

Receta de solomillo de cerdo al café

Una de las ventajas de este solomillo al café tan fácil es que sus ingredientes son muy comunes. Probablemente ya los tengas todos en casa, sin necesidad de tener que ir a hacer la compra a propósito. Toma nota:

Ingredientes del solomillo de cerdo con café (4 personas)

  • 2 solomillos de cerdo pequeños.
  • 1 vaso de café fuerte, a tu gusto, pero siempre recién hecho.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Romero.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Cómo hacer el solomillo de cerdo de café

Empezaremos el lomo de cerdo al café preparando nuestro café espresso doble en la maquina de café que tengas disponible. Puedes usar cualquier otro café… pero te recomendamos un espresso doble para un mejor resultado en esta receta.

A  continuación, viértelo en un bol y añade la cucharada de azúcar, los ajos machados, la guindilla picada sin semillas y una cucharada de romero picado (Nota: Para que el sabor del ajo sea más potente, machaca siempre los ajos: este proceso permite que los jugos internos del sabor de ajo sobresalgan).

Ahora, agrega la carne cortada en rodajas, remueve y déjala marinar durante al menos unas 2 horas. Cuanto más tiempo la tengas marinando, más sabrosa estará.

Mientras tanto, puedes ir preparando una guarnición que acompañe esta deliciosa receta de lomo de cerdo con café. En nuestro caso, nosotros vamos a preparar una verduras salteadas.

Para eso, empezaremos raspando las zanahorias, la lavamos y cortamos en rodajas gruesas. Despunta las judías, lávalas y pártelas en trozos. En una olla con abundante agua y con pizca de sal lleva a ebullición. Cuando tengamos el agua hirviendo, agregaremos las zanahorias y cocinaremos por unos 7 minutos, después añadiremos las judías y cocinaremos por otros 10 minutos. Cuando pase el tiempo de cocción. Vamos a retirar de fuego, escurriremos el agua y mantendremos a parte.

También puedes acompañarlo de arroz, que no le va nada mal.

Transcurrida las 2 horas de marinado, en una sartén con un poco de aceite vamos a dorar y a sellar nuestro solomillo de cerdo, dándole la vuelta constantemente. Ya después, añadiremos el liquido de café restante, sal y pimienta al gusto. Dejamos cocinar a fuego suave por unos 10 minutos. Es importante que el fuego no esté muy fuerte, porque entonces el café se evaporará muy rápido y no logrará impregnar el guiso con su sabor.

Y ya solo falta acomodar nuestras mesas y un hambre acorde a esta receta estrella.

Ahora si lo que buscas es que este solomillo de cerdo tenga una pinta más jugosa y acaramelada, la siguiente receta que verás a continuación será el paso a paso para preparar un solomillo de cerdo con caramelo de café.

Receta de solomillo de cerdo con caramelo de café

La carne de cerdo es, sin duda alguna una de las proteínas animales que presenta una gama de texturas, y gustos en nuestro paladar culinario. Disfrutar de sus variados cortes y preparaciones son el paraíso de muchos de los amantes de los platos con preparaciones con cerdo. Y es el solomillo uno de los más destacados por su exquisito sabor y su versatilidad en la cocina.

Para esta receta vamos a preparar el solomillo de cerdo en el horno, bañado con los jugos del cerdo convertidos en una salsa acaramelada con el sabor característico del café.

Ingredientes del solomillo de cerdo con caramelo de café

  • 50 gr. de orégano fresco.
  • 1 kilo de solomillo de cerdo.
  • 50 gr. de tomillo fresco.
  • 200 gr. de cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 200 gr. de café soluble.
  • 100 gr. de miel.
  • Esencia o extracto de de vainilla.
  • Agua.

NOTA: al igual que la preparación anterior, también puedes hacer este mismo plato con lomo de cerdo. Nosotros recomendamos el solomillo porque siempre quedará algo más jugoso.

Cómo se hace el solomillo de cerdo al café

Cómo se hace la receta de solomillo con caramelos de café

Empezaremos, precalentando el horno a 190 °C.  Y a continuación, en la licuadora vamos a licuar estos ingredientes: tomillo, orégano, cebolla y el ajo hasta obtener una salsa espesa y especiada. Puedes hacerlo a mano con una batidora, si lo prefieres, pero cuanto más triturada quede la mezcla, mucho mejor será el resultado final.

Acto seguido vamos a marinar nuestro solomillo de cerdo en esta mezcla. Mínimo 2 horas… si puede ser un poco más pues mejor.

(Nota: El secreto de un sabor jugoso y una carne tierna es debido al tiempo que uno deja a las carnes con las especias. Mientras más tiempo dejemos marinar nuestras carnes, mas sabor adquirirán nuestros platos de carnes)

Al pasar el tiempo estipulado, vamos a cocinar el solomillo en la sartén con un poquito de aceite. Salpimenta la carne por los dos lados. Pon el fuego fuerte, porque la idea es que quede simplemente dorado por fuera… no hace falta que lo cocinemos por completo todavía. Si la haces demasiado, luego se te va a resecar dentro del horno.

En la mismo sartén o en un recipiente apto para el horno vamos a hornear el solomillo (ya dorado en la sartén), pero antes de insertarlo en nuestro horno vas a preparar una salsa con el café, la miel, el agua y el chorrito de la esencia de vainilla. Mezclamos bien y lo incorporamos al solomillo.

Ahora, lleva la carne al horno y cocinamos a temperatura media.

(Nota: Te recomendamos bañar o pincelar con la salsa constantemente a la carne, este proceso permitirá que la salsa y el solomillo adquiera la consistencia acaramelada que deseamos)

Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.

A esta receta de solomillo de cerdo acaramelado con café le queda perfectamente como guarnición una ración de puré de patatas o en su defecto, un arroz blanco. Dos opciones que permitirán resaltar el delicioso sabor de esta salsa con sabor a café y miel.

https://www.youtube.com/watch?v=7seKgOWowBE

Con estas dos versiones de preparaciones de  solomillo  de cerdo al café lo que buscamos es resaltar la perfecta combinación que el café puede brindarnos para sazonar y darle gusto a nuestras comidas diarias.

Si eres de los pocos que no creen en la versatilidad que una taza de café humeante puede traerte a la carta, con esta receta de solomillo de cerdo al café, cambiaras de idea sobre esta concepción.  ¿Te atreves a prepararla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.