Tarta de Galletas y Café

La tarta de galletas, un postre muy conocido por su cremosidad, su sabor y sus crujientes capas de galletas. En muchos países es común reconocerla con el nombre de marquesa de chocolate, el dulce ideal para las fiestas o reuniones con nuestros niños. Pero… si una tarta tradicional de galletas y chocolate es deliciosa, ¿como será una tarta de galletas y café?. Hoy en nuestra sección de recetas con café te traemos la auténtica receta de la tarta de galletas y café.

Si lo que buscas es sorprender a tus invitados o amigos, con esta tarta de galletas y café , te aseguramos que quedarán encantados por su fácil elaboración y su idílico sabor a licor y a café.

Receta de tarta de galletas y café casera

Existen diferentes versiones de esta tarta de galletas y café pero la que verás a continuación tiene una ligera semejanza en su sabor al clásico tiramisú italiano.

Una versión más especial para esos niños grandes de la casa ya que, esta tarta de galletas y café tiene ese toque amargo y dulzón del licor y de la cafeína, pero que podemos adaptarla si fuera el caso,  para que los chiquitos de la casa para que también probar esta deliciosa receta de tarta de galletas y café.

Ingredientes de la tarta de café y galletas

(Duración: 60 minutos/Raciones: 6 personas)

  •  30 galletas rectangulares. (Nota: puedes utilizar las galletas que más te gusten).
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 cucharadas de café soluble.
  • 2 huevos.
  • 100 ml. de café. (o en su defecto, 100 ml. de café descafeinado)
  • 50 ml. coñac + 2 cucharada.
  • 125 gr. azúcar molido o azúcar glass.

Para decorar: 2 cucharadas de coco rallado, virutas de chocolate o virutas de colores.

Cómo se hace la tarta de galletas y café

Comenzamos calentado en un sartén o cazuela las 2 cucharadas de coñac con las dos cucharadas de café soluble y removemos hasta que se diluya. Retiramos del fuego. Reservamos.

En un recipiente vamos a mezclar la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente para formar más rápidamente una crema. Agregamos uno a uno los huevos y continuamos mezclando hasta que se integren todos los ingredientes.

Ahora, vamos añadir los 100 ml de café diluido en las dos cucharadas de coñac y lo incorporamos al resto de la mezcla.

(Nota: Si los niños a probar esta deliciosa  receta de tarta de galletas y café, cambia el café por café descafeinado y no omite el licor por un poco de leche).

Agregamos el azúcar y lo incorporamos muy bien hasta que nos quede una crema. Para este tipo de preparaciones te recomendamos que utilices azúcar glass. Reservamos la crema en el refrigerador.

Montaje de la tarta de galletas y café

Para empezar a montar nuestro pastel de galletas y café, necesitaremos utilizar un envase o molde único donde montaremos todo los ingredientes.

En un plato hondo mezclamos el coñac con el café. Mojamos las galletas, una a una a medida que las vamos colocando en la bandeja de forma ordenada. Tenemos que tener mucho cuidado de no empapar las galletas en exceso ya que esto ocasiona que se resquebrajen.

Una vez que tenemos la primera capa de galletas la cubrimos con parte de la crema de café que tenemos reservada. Cubrimos la crema con una nueva capa de galletas y así sucesivamente hasta terminar. Acabamos la tarta con una nueva tanda de galletas mojadas de café.

Finalmente para ir terminando esta preparación de tarta de galletas y café  vamos a cubrir los laterales con coco rallado, virutas de chocolates o de colores.

Guardamos la tarta en el frigorífico para que adquiera cierta consistencia unas 2 horas como mínimo.

Solo falta esperar el momento ideal para consumir esta delicia de café y galletas.

Receta de tarta de galletas y café sin licor

Si lo que deseas es una versión sin licor la siguiente receta de tarta de galletas y café (por ejemplo, para los más jóvenes) que verás a continuación no dejarás ni las migajas. ¡Porque está riquísima!

Ingredientes de la tarta de café y galletas para niños

(Duración: 15 minutos + 4 horas de enfriado. Para 4- 8 raciones, según lo grandes que las queramos servir).

Para hacer la crema de café:

  • 500 ml de leche a temperatura ambiente.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 3 yemas de huevo.
  • 50 gr. de harina fina de maíz “maizena”.
  • 12 gr. de café soluble.
  • Esencia o extracto de vainilla

Para el cuerpo de la tarta:

  • 54 galletas rectangulares.
  • 20 gr. de azúcar.
  • 200 ml. de café o café descafeinado.

Para la decoración:

  • 120 gr. de chocolate de cobertura al 50% de cacao.
  • 100 ml. de crema de leche de 35%.
  • 3 claras de huevo para el merengue.
  • 100 gr. de azúcar para el merengue.

Cómo se hace la tarta de galletas y café sin licor

Cómo se hace la tarta de galletas y café

Comenzamos preparando la crema de café. Para eso, en un cazo o cazuela a fuego medio vamos a calentar la mitad de la leche con la mitad de la azúcar  y el café soluble. Mezclamos muy bien hasta que se disuelva y dejamos calentar.

Mientras tanto, en un recipiente o bol incorporamos la azúcar con la maizena, mezclamos bien, así evitamos las grumos en la crema. Ahora, agregamos las yemas de los 3 huevos ligeramente batidos y la mitad faltante de la leche, batimos muy bien con ayuda de un globo.

A continuación, une las dos mezclas en el caldero y volvemos a llevar al fuego. Removemos constantemente hasta que comience a espesar, retiramos y dejamos reposar.

Puedes añadir en este momento un poco de ralladura de limón o si lo prefieres puedes colocarles unas gotas de vainilla.

Mientras la crema se va enfriando, vamos a buscar un molde para montar nuestra tarta de café y galletas casera. Te recomendamos que forres el molde con papel de horno o en su defecto, con film plástico para que así sea más fácil desmoldar más tarde.

Para empezar el montaje es necesario primero preparar la mezcla donde mojaremos nuestras galletas. Para eso, es necesario mezclar  el café con la azúcar en un recipiente.

Con esta mezcla comenzaremos a mojar ligeramente las galletas con el café, colocando la primera capa de galletas, luego cubrimos con una capa de crema de café. Y así sucesivamente vamos incorporando una capa de galleta y de crema de café, hasta tener  hacer unas 5 capas de crema y unas 6 capas de galletas.

(Nota: Siempre la última capa debe ser de galletas, para que el resultado sea consistente).

Como ves, esta última parte del montaje es similar a la del tiramisú, por capas.

Finalmente Tapamos con papel film plástico y dejamos reposar en el frigorífico durante unas 4 horas mas o menos. Cuanto más tiempo la dejemos enfriar, más homogéneo será el resultado.

Una decoración de fotografía para nuestra tarta de café con galletas

Para cubrir la parte superior de nuestra tarta, primero preparamos el merengue. Para ello vamos hacer un almíbar con los 100 gr. de azúcar con 2 cucharadas  de agua y hervimos unos dos minutos, hasta que comience a hervir.

Ahora, en un recipiente vamos a batir las claras añadiendo en forma de hilo nuestro almíbar, mientras todavía está caliente,  sin dejar de batir. Para mayor facilidad podemos pasar el merengue a una manga pastelera o en su defecto a una bolsa a la que podamos cortar la punta.

Ahora prepararemos el garnache de chocolate. Para eso vamos a calentar en una olla la nata a fuego medio, cuando esté caliente, apartamos del fuego y agregaremos el chocolate. Removemos constantemente hasta que el chocolate esté bien incorporado con la nata. Dejamos reposar unos minutos.

Ya para finalizar y para poder disfrutar de este deliciosa receta de tarta de galletas y café, solo tenemos que buscar y sacar nuestra tarta de galletas y café del frigorífico. Retiramos el papel plástico y empezaremos a decorar con el merengue sobre la superficie.

La decoración puede ser a tu gusto, pero por ejemplo puedes hacer montoncitos por todo el borde de la tarta de galletas y café. Cuando termines con el merengue, vierte el chocolate con cuidado por encima de la tarta y dejamos escurrir.

Una decoración de 10 puntos y la ideal para esa foto de Instagram. Y del sabor… ¿qué vamos a decir? Una auténtica explosión de sabores y texturas.