Brownie de Café

Café y chocolate, el oro negro de la gastronomía.  Dos de los titanes de la cocina mundial; uno por su suave textura y dulce aroma a cacao y el otro por su textura áspera y con un fuerte aroma a café recién tostado. Es bien sabido, que el chocolate como el café, presentan un amplio y vasto repertorio de ideas y recetas para la preparación de distintos platos salados como dulces. Y el brownie de café es sin duda una de esas combinaciones mágicas.

Por lo tanto,  te presentamos la receta del brownie de café. Un postre que llevara tu paladar a otro nivel del Nirvana. Si te consideras un fanático del  brownie y todavía no has probado esta deliciosa variedad, puedo asegurarte que después de preparar este postre, llevarás a tu top 5 de dulces chocolatosos a esta bomba de sabor.

El secreto de un buen brownie de café es su facilidad y sencillez en la preparación ya que, al no contener levaduras químicas como el bicarbonato o el polvo de hornear no es igual de esponjosa que  las torta tradicionales. Por esta razón, el brownie de café se caracteriza por ser más jugoso, húmedo y sobre todo, con un profundo sabor a chocolate.

Ahora, imagínate el exquisito sabor del café unido al chocolate preparado en un brownie… Es una bomba de aromas y sensaciones  que potencian el postre en un perfecto equilibrio, ¿te provoca, verdad?

¡Manos a la obra!; Ademas de ser una deliciosa merienda para esas tardes pesadas, solo necesitaras 60 minutos, 20 minutos para preparar y 40 minutos para cocinar.

Ingredientes del Brownie de Café

Los ingredientes para hacer la receta del brownie de café son en gran medida los normales para cualquier receta de repostería. En este caso ponemos las cantidades para un brownie tirando a grande:

Para 12-14 porciones

  • 200 gr. de azúcar
  • 300 gr. de chocolate negro para postres (con un porcentaje mayor al 70% de cacao)
  • 45 gr. de cacao en polvo
  • 200 gr. de mantequilla sin sal
  • 100 gr. de harina de repostería.
  • 4 huevos grandes.
  • 1 cucharadita  esencia de vainilla
  • 4 cucharaditas de café soluble o en su defecto una taza de café recién hecho.
  • 1 pizca de sal
  • Si gusta, puedes agregar a la mezcla un puñado de nueces u otras semillas de su elección o si lo deseas más sustancioso, agrega chips de chocolate a la masa (opcional).
  • 1 naranja (opcional).

Cómo hacer el Brownie de Café

Precalentar el horno a 175 °C, mientras engrasamos y enharinamos las paredes y bases del molde de forma cuadrada o rectangular que tengamos en nuestra disposición.

En una olla a baño de María derretimos a fuego bajo el chocolate negro troceado, mezclando con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.

Ahora, en un recipiente empezaremos cerniendo la harina de repostería con el cacao y la sal, mezclando con unas varillas hasta unificar todos los ingredientes secos. Reposamos

Se cortan las nueces u otra semilla de su elección en pequeños trozos y también se ralla la naranja. Reservamos.

En otro recipiente más grande, coloca el azúcar con la mantequilla troceada a temperatura ambiente y bate enérgicamente hasta unificar todo. Incorpora los huevos y continuamos mezclando. Añade la esencia de vainilla y el chocolate derretido. En este paso podemos utilizar  una batidora eléctrica o batir manualmente con varillas de goma, acero o de madera.

Finalmente verteremos de poco a poco los ingredientes secos y el café preparado o soluble en la preparación; siempre con unas varillas con movimientos envolventes, mezclando todo suavemente, hasta obtener una masa de brownie de café homogénea.

Receta del brownie de café fácil

Para potenciar el sabor del café en esta receta del brownie de café fácil, te recomendamos preparar un buen café cargado, estilo espresso para así ofrecerle ese gusto tostado, amargo y aromático de un buen café de maquina.

En este punto se añade la ralladura de naranja, las nueces o los chips de chocolate, se mezcla por una ultima vez para unificar y distribuir las semillas o chocolates.

La echamos dentro del molde previamente engrasado y enharinado, dando pequeños golpe para que se distribuya muy bien la mezcla dentro del envase y llevamos al horno por un tiempo estimado de 40-45 minutos a una temperatura de 180°C. Siempre vigilando que no se pase de cocción.

Para comprobar si nuestra receta de brownie de café casero esta lista, solo debemos pinchar con un palillo en el centro del molde; si sale este palillo con mezcla, es que todavía nuestro dulce necesita estar más tiempo dentro del horno. Si no es el caso, retira del horno y deja reposar el postre encima de unas rejillas para que el calor no pasme y humedezca el inferior de nuestro dulce.

Te recomendamos, por último, que lo dejes enfriar muy bien antes de cortarlo, ya que recién hecho, este brownie de café tan fácil estará más jugoso y algo pegajoso. Se puede desmoronar si no andas con cuidado.

Para que te quede más claro cómo hacer el brownie de café casero, aquí te dejamos este vídeo que aunque no es exactamente la misma receta, te servirá como guía:

Brownie de Café Low Carb

Si tu dieta no incluye harinas ni azúcar refinadas o simplemente, deseas realizar la receta con menos ingredientes; el brownie de café low carb (bajo en carbohidratos) es el indicado.

Ingredientes para el brownie de café bajo en calorías

  • 4 huevos.
  • 1/4 taza eritritol + stevia 1/8 de cucharadita (o en su defecto otro edulcorante equivalente a 100 ml de azúcar blanca refinada).
  • 200 gr. de chocolate amargo (70% cacao).
  • 1/4 taza de café.
  • 1 cucharadita esencia de vainilla.
  • 200 gr. de mantequilla sin sal.
  • 1 pizca del sal.

Cómo hacer el Brownie de Café Low Carb

En este caso seguimos casi la misma preparación paso a paso de la anterior receta de brownie de café tradicional.

Precalentar el horno a 175 °C  y engrasar el molde rectangular o cuadrado con harina de coco.

En un recipiente grande, bate los huevos con el edulcorante hasta que la mezcla esta bien aireada. Añade la pizca de sal y la cucharadita de esencia de vainilla.

En una olla derrite la mantequilla con el chocolate, mezclando constantemente hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Retira del fuego y reposa.

El paso anterior, puedes facilitarlo utilizando el horno microondas. Con cortos rangos de tiempo y removiendo constantemente puedes derretir el chocolate con la mantequilla. A esta mezcla añade el café espresso recién hecho.

Ahora, mezcla el chocolate con los huevos, removiendo de forma envolvente. Para finalizar,  hornee la mezcla por unos 10 a 15 minutos a 210 °C.

Por último, solo falta un buen apetito par disfrutar de tu receta de brownie de café bajo en calorías. Este postre puedes disfrutarlo solo o acompañado con crema chantilly, frutas rojas del bosque (fresas, frambuesas), o con un vaso de leche fría. Dos opciones deliciosas y potentes de energía que incluso los menos aficionados del café disfrutarán