Costillas De Cerdo Al Café

Este es sin duda un plato que no puedes dejar de probar si te gusta la carne. Uno de los menú estrella en los asados, son las deliciosas costillas de cerdo nada más suculento que acompañadas con una salsa agridulce de café. Por ello, en esta edición, te damos una opción única en su sabor y si eres amante del café todavía más. ¡Original y suculenta al mismo tiempo! Si eres de los amantes de la carne, y te gusta experimentar sabores diferentes en ella, no dejes de probar la receta para costillas de cerdo al café, que seguro quedarás con gran satisfacción.

Ingredientes de la receta para costillas de cerdo al café

Esta de las costillas de cerdo con café es una receta verdaderamente simple, lo cual no quiere decir claro que tú no vayas a disfrutarla al máximo. Es muy recomendable para un encuentro entre amigos durante una cena o un almuerzo el fin de semana. Pues verás que preparar costillas de cerdo al café que no requiere de demasiada elaboración y esto te permitirá pasar tiempo con tus visitas. Mientras tanto desarrollas un delicioso plato que te hará ver como excelente anfitrión.

  • 2 kg de costillas de cerdo.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de sal.
  • 1 cucharada de pimienta.
  • 4 tazas de café preparado.
  • 3 vasos de kétchup.
  • 4 cucharadas de vinagre de vino.
  • 4 cucharadas de salsa inglesa.
  • 3 cucharadas de cebolla rallada.

Estas cantidades rinden aproximadamente para 6 personas.

Cómo hacer costillas de cerdo al café paso a paso

Para comenzar, prepara tus costillas de cerdo. Procura que cuando vallas a la carnicería a comprar tu carne hagas una buena selección que te deje complacido. El primer paso para que este delicioso plato quede como tú quieras, es que estés conforme con la carne que tienes a tu disposición. A mejor carne, mejor receta de costilla de cerdo (al café o con cualquier otra elaboración).

Ahora sí podemos comenzar la preparación. Y lo primero que haremos será la salsa de café que va a acompañar a nuestras costillas.

Primeramente echa en un bol el café, junto al kétchup, el azúcar, el vinagre de vino, la cucharada de sal, la cucharada de pimienta, la salsa inglesa y la cebolla. Debes mezclar todos estos ingredientes de tal forma que consigas un preparado totalmente homogéneo. El resultado será una especie de pasta o crema (según la densidad que le quieras dar) que será la encargada de darle sabor a la carne.

Es momento ahora de que cortes las costillas en porciones y las pongas en una bandeja. Mientras tanto asegúrate de encender el horno a 180° de modo que el mismo se vaya calentando.

Ahora ya puedes proceder a verter tu preparado de ingredientes encima de las costillas de cerdo. Proponte que las mismas queden totalmente cubiertas para que esta receta de costillas de cerdo al café quede realmente deliciosa.

El objetivo es que la salsa o pasta que has elaborado antes con la mezcla empape bien todas las costillas… así que puedes emplear una fuente muy alta, pero no demasiado ancha, con el objetivo de que la carne quede bien tapada. No tiene por qué ser la bandeja de horno que uses luego… las podrás cambiar antes de hornearlas. Ahora el objetivo es que las costillas de cerdo al café cojan sabor. Cuanto más tiempo las dejes macerando, más sabor cogerán.

NOTA: Te aconsejamos que dejes las costillas de cerdo al café macerando en el frigorífico durante toda la noche, de un día para otro. 

Una vez hayan pasado unas cuantas horas, puedes llevar tus costillas al café dentro del horno y dejarlas cocinar ahí durante 40 minutos aproximadamente, a 180º. Es importante que de vez en cuando vayas observando su proceso de cocción. Los tiempos que te hemos dado son aproximados, pero al final el resultado depende mucho de varios factores:

  • Si las costillas son más o menos gruesas.
  • Si te gustan más doradas por fuera o poco hechas por dentro, o al revés…
  • De si quedan muy cubiertas o poco cubiertas por la salsa durante la cocción (esto depende del tamaño de la bandeja o fuente que emplees).

¡Pero relájate! No debes estar de pie al lado del horno en todo momento. Te sugerimos también que pasados 25 minutos de puesto en el horno, puedas dar vueltas las costillas de cerdo al café para asegurarte que se hagan a la perfección de ambos lados. Ayúdate de un tenedor y de un guante de cocina para no quemarte, porque la bandeja estará súper caliente.

Esto es todo. Está listo ahora para disfrutar este manjar de costillas de cerdo al café. Te sugerimos puedas acompañar tu receta de costillas de cerdo al café, por ejemplo con unas patatas bravas si deseas que tenga un efecto más potente. También es posible por ejemplo acompañarlo con un puré de verdura, si prefieres por el contrario que el plato tenga una terminación más liviana.

Costillas de cerdo al café y miel

Una pequeña pero interesante variante de la receta original es la pizca de sabor que puede ofrecer la miel, dando un efecto agridulce mayor aún. Como verás no existe tanta variante en los ingredientes, pero sin duda tendrás un gran cambio en cuanto al sabor final de tu producción. ¡El contraste entre la miel y el café dentro la salsa es mágico!

Ingredientes

  • 2 kg de costillas de cerdo.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 5 cucharadas de miel.
  • 1 pizca de pimienta negra.
  • 4 tazas de café preparado.
  • 3 vasos de kétchup.
  • 4 cucharadas de vinagre de vino.
  • 1  cebolla rallada.
  • 1 morrón rojo.

Cantidades aproximadas para 6 porciones.

Cómo preparar costillas de cerdo al café y miel

El proceso de preparación como verás es muy similar a la receta anterior. Solo debemos indicar algunas variantes y listo. Igualmente te detallamos aquí todo el proceso. Siempre asegúrate antes de comenzar, adquirir unas buenas costillas de cerdo de calidad que te dejen satisfecho.

Ahora sí podemos comenzar la preparación. Primeramente debo pedirte que coloques en un bol el café, junto al kétchup, el azúcar, el vinagre de vino, la pizca de pimienta, la cebolla y el pimiento morrón rojo. debes mezclar todos estos ingredientes de tal forma que consigas un preparado totalmente homogéneo.

Es momento ahora de que cortes las costillas en porciones y las pongas en una bandeja. Mientras tanto asegúrate de precalentar el horno a 180°.  Vierte tu preparado de ingredientes encima de las costillas de cerdo. Proponte que las mismas queden totalmente cubiertas para que esta receta de costillas de cerdo al café quede realmente deliciosa.

Puedes ahora llevar las costillas al horno y déjalas cocinar ahí durante 40 minutos aproximadamente. Es importante que de vez en cuando vayas observando su proceso de cocción. Esto es todo. Recuerda dar vueltas las costillas a mitad de la cocción para que queden perfectamente doradas. Está listo ahora para disfrutar este manjar de costillas de cerdo al café con miel.

Te sugerimos puedas acompañar tu receta para costillas de cerdo al café y miel una ligera ensalada de verduras de estación. Así alcanzarás a sentir a la definitivamente el sabor producido en tu nuevo plato. ¿Qué te parece nuestra receta de costillas de cerco con salsa de café? Seguro se te ocurre alguna ocasión especial o algunas personas para compartirla. Es el momento de lucirte y aprovechar al máximo el momento dando lo mejor de ti.

Como ves, se trata de una elaboración de costillas al horno tradicionales, en la que la salsa que usamos para macerarlas lleva incorporado un toque de café (poca cantidad, pero mucho sabor).