Crema de Café

Seguimos con las recetas de café en nuestra web, y hoy presentamos una de las más versátiles y populares que conocemos: la crema de café casera. Si eres unos de los miles de #cafélovers del mundo, de seguro conoces este delicioso y fácil postre, ¿verdad? La crema de café es un postre que tiene distintos usos, ya sea para disfrutarla sola o como decoración para otro postre. Esta crema de café normal es ideal para darle a nuestras tartas o tartaletas ese gusto y aroma tan característico del café. ¡Ah, y este no es el mismo producto que la crema para café (la crema de leche que se le echa al café espresso)!

Si ya has probado esta maravilla pero no conoces la receta, quédate en este post que en pocas líneas aprenderás diversas formas de preparar una crema de café casera, como un auténtico/a pastelero/a profesional y desde la cocina de tu casa.

Entre esas variantes nos encontramos con la crema de café para tartas (ideal para rellenos) o con la crema de café con chocolate, una opción perfecta para los más golosos. Pero también otras menos conocidas, aunque igual de interesantes.

Por supuesto, estas elaboraciones no tienen nada que ver con el conocido licor de crema de café, que es un bebida (no un postre) y que no es difícil encontrarlo en cualquier establecimiento de alimentación. Aquí tienes algunos ejemplos:

🍨 Ingredientes de la crema de café casera

Para hacer una crema de café fácil no tienes que complicarte la vida. Como verás, la mayoría de los ingredientes seguramente los tengas en casa sin necesidad de ir al supermercado a comprarlos:

  • 1/2 litro de leche.
  • 2 yemas de huevo.
  • La cáscara de un limón.
  • 2 cucharadas de harina de maíz (maizena).
  • 4 cucharadas de harina de trigo.
  • Una taza de café espresso. En caso de no poder consumir cafeína, puedes optar por preparar esta receta de crema de café con café descafeinado.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • 9 cucharadas de azúcar.

🍨 Cómo hacer la receta de la crema de café (fácil)

Empezaremos preparando una crema pastelera con los huevos, la maizena, el azúcar, la cáscara del limón y la leche. En la crema pastelera debes siempre primero calentar la leche con la cáscara de limón y antes de que llegue a hervor retirar. Luego colamos la leche.

En otro envase vamos a mezclar con las varillas las dos yemas con la maizena. Añade ahora el azúcar y mientras vas removiendo la mezcla agrega la leche en pequeñas cantidades;  recuerda que no debes dejar de batir ya que poco a poco irá espesando. Al llegar a la consistencia ideal, la famosa crema de café sostenida, retira del fuego y deja que repose.

Tu mezcla si quieres conseguir la receta de la crema de café cremoso debe estar bastante espesa, ya que cuando añadas el café después quedará más líquida.

Receta de crema de café casera fácil

Foto: unapinceladaenlacocina.com

Para finalizar, prepara el café espresso doble en la maquina que tengas a disposición y añádelo con la cucharada de mantequilla. Si usas una cafetera de cápsulas en casa, te aconsejamos que uses dos cápsulas en lugar de una. Remueve muy bien y deja reposar tu crema de café casera en el refrigerador.

Esta preparación de crema de café es ideal para decorar y rellenar bizcochos de vainilla o para acompañar otro postre como los helados de chocolate o vainilla. Ya en este punto será decisión vuestra el cuál va ser el uso de esta deliciosa y fácil crema de café. ¡Hay quien incluso se la toma tal cual, a cucharadas!

🍨 Crema de café con almendras y chocolate

La siguiente receta de crema de café fácil varía un poco en la preparación y en los ingredientes, pero sigue manteniendo la esencia de sencillez y rapidez de la anterior receta. La diferencia fundamental es que el resultado de esta elaboración se puede tomar como postres, mientras que la crema de café clásica es más un ingrediente o acompañamiento para otros postres más complejos.

Ingredientes de la crema de café con chocolate y almendras

  • 1 deliciosa taza de café doble concentrado
  • 1 cucharada de café soluble (opcional. Le da un sabor y aroma más marcado)
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada pequeña de harina de maíz blanco refinado (maizena)
  • 150 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche de tu preferencia
  • 1/2 taza de agua

Para decorar:

  • Chocolate blanco rallado.
  • Almendras en láminas o en trocitos.

Como ves, son prácticamente los mismos que la receta de crema de café tradicional anterior, pero añadiéndole almendras y chocolate.

Cómo hacer la crema de café con chocolate y almendras

Vamos a comenzar esta nueva receta de crema de café hirviendo la mitad de la leche con el café. Cuando esté caliente, añade el café soluble. Deja reposar y reserva.

A continuación, separa las claras de las yemas y mezcla estas últimas con el resto de la leche y una cucharada y media de azúcar. Ahora, agrega la leche preparada con café descrita anteriormente, mezcla bien. En otro olla o cazuela vierte este contenido y déjalo cocinar revolviendo constantemente a fuego lento pero sin que llegue a hervir nuestra mezcla.

Disuelve la maicena en la media taza de agua y vierte en la preparación que se está cocinando. Añádela mientras das vueltas con una cuchara de madera. Cuando empiece a espesar, retira del fuego, pásalo a un recipiente y reposa.

A continuación, prepara un merengue, batiendo a velocidad media las claras con dos cucharas de azúcar en la batidora de varillas hasta llevar a punto de nieve, más o menos unos 5 minutos.

Al tener nuestro merengue listo solo falta semi-montar la nata líquida. Para este paso solo necesitas batir con la batidora de varillas hasta que esté casi montada la nata.

Para ir finalizando, mezcla tres cucharadas de nata semi-montada con la mezcla de café y poco a poco, añade el merengue. Remueve suavemente con movimientos envolvente hasta que la nata, el merengue y la crema de café esté todo integrado.

Para decorar, tuesta las almendras en un sartén y ralla chocolate (puedes comprar chocolate ya rallado, o virutas de chocolate, pero siempre queda mejor que lo hagas tú mismo). Solo falta pasar nuestra crema de café con almendras a los envases individuales estilo copas de helado, adorna con las almendras y el chocolate rallado por encima y a ¡disfrutar!

🍨 Crema de café con solo 3 ingredientes (sin lácteos)

Para finalizar este apartado de crema de café casera, te ofrecemos un tercera opción para prepararla. Esta elaboración de crema de café sin leche solo tendrás que usar 3 ingredientes.  Esta es una de las variantes más utilizada para los rellenos y decoraciones de la pastelería tradicional. ¡Y también para cuando tienes poco tiempo y tienes que elaborar una crema de café rápida!

Así que ya sabes: si buscas la receta de la crema de café para rellenar tartas, esta es la mejor opción.

Ingredientes de la crema de café para tartas

  • Azúcar glas.
  • Crema espesa.
  • Café instantáneo (soluble) o en tal caso esencia de café.

Cómo hacer la crema de café para tartas

En un recipiente mezcla la crema espesa con el café instantáneo o/y la esencia de café. Mezcla todo muy bien hasta que el café se haya disuelto.

Mientras sigues mezclando ve agregando poco a poco la azúcar glas. Ahora con una batidora eléctrica con varillas o en su defecto una batidor de mano, batiremos nuestra mezcla hasta que empiece a tener una consistencia más a crema. Ten mucho cuidado de no mezclar demasiado la crema de café ya que puede emulsionar y pasar de ser una crema de café a una mantequilla sabor a café.

Nota: Para obtener una buena crema batida te recomendamos que la crema como los implementos para batir estén fríos de nevera. Esto permitirá que la crema se espese más rápido.

Tres formas sencillas, deliciosas y prácticas para preparar crema de café sin muchos ingredientes y desde la facilidad de nuestras casas. Las decoraciones de este postre pueden varían dependiendo de lo que tengas disponible y del gusto del comensal, pero si te atreves, prueba agregando un chorrito de licor a la mezcla de tu crema de leche, le dará un gustillo delicioso a este postre.

🍨 Crema de café con agua

Si te parece muy complicado cómo se hace la crema de café tradicional, aquí tienes esta variante muy ligera y sencilla, solo con agua.

Ingredientes para hacer la crema de café con agua y azúcar

Esta crema de café solo tiene 3 ingredientes:

  • Café espresso
  • Agua helada
  • Azúcar (al gusto)

Cómo se hace la crema de café con agua

¡No puede ser más sencillo! Coge tu batidora de mano, y mezcla bien el café, el agua helada y el azúcar. Debes batir bien toda la mezcla hasta que emulsione (es decir, se airee y coja una textura densa y esponjosa). Cuando alcances este punto, sírvela inmediatamente en una copa o vaso bajo para postres.

La crema de café con agua es un postre que se hace al momento y en apenas unos segundos, perfecto para reuniones y banquetes en casa si tienes los ingredientes preparados de antemano.

🍨 Crema de café con licor

Otra receta de la crema de café con licor es bastante más simple que las anteriores, y se suele tomar como postre (para adultos, por supuesto). Tiene una textura líquida, no espesa, y se tiene que servir muy muy fría, casi directamente del congelador. Toma nota:

Ingredientes para la receta de crema de café con licor

  • Un café americano o de filtro (largo y suave).
  • 4 cucharadas de leche condensada.
  • 20 cl de leche evaporada.
  • 1 flan.
  • 25 cl whisky o coñac.

Lógicamente, el licor elegido va a al gusto del consumidor, y las cantidades de café o de licor también se ajustan en función del sabor que le guste a cada uno. Para hacer tu crema de café con licor simplemente mete todos los ingredientes en una batidora, y bátelos para mezclarlos bien. Cuando más tiempo estés mezclando tu crema de café con licor, mejor integrados estarán todos los sabores.

Lo más importante es servirla en vasos pequeños (o de chupito) y sobre todo dejarla reposar en el frigorífico o en el congelador para que se enfríe del todo.

Otra opción es esta crema de café en la Thermomix, que no es exactamente igual a la que te hemos explicado, pero recuerda mucho al conocido Baileys.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.