Tiramisú Fácil

Recetas de tiramisú hay muchas… pero no todas son dignas de llamarse tiramisú facil. El tiramisú es uno de los postres típicos de la gastronomía italiana, y quizá la receta estandarte que primero se nos viene a la cabeza cuando hablamos de postres con café. Un mezcla de suavidad y sutileza en su sabor, que puede dejarte muy satisfecho con una pequeña porción disfrutada.

Como decimos, existen multitud de recetas para elaborar este prestigioso postre, pero en esta oportunidad te traemos una opción dónde requerirás solo unos minutos para preparar tu propio y delicioso tiramisú fácil en la comodidad de tu hogar.

Ingredientes necesarios para el tiramisú fácil

Evidentemente uno de los componentes estrella del tiramisú es el café, el que brinda combinado con los restantes ingredientes, una sensación única. Y también el protagonista de nuestra web, por supuesto. Cada uno de los ingredientes necesarios en esta receta, puedes conseguirlos en cualquier almacén o comercio, no es una elaboración complicada en ese sentido.

El otro elemento clave es el queso mascarpone. Puedes hacerlo en realidad con cualquier queso de untar, pero la receta de tiramisú con mascarpone es la clásica.

Nos parece muy importante destacarte también que a pesar de ser un postre realmente sabroso como ya te hemos aclarado, preparar esta receta de tiramisú fácil, no te será costoso para tu bolsillo.

Estos son los ingredientes para hacer tiramisú rápido y fácil para 8 personas aproximadamente:

  • 300 gr. de queso mascarpone.
  • 200 gr. de vainillas.
  • 5 huevos.
  • 500 ml. de café.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Cacao en polvo.

Como hacer tiramisú fácil paso a paso

Primeramente coloca a tu vista todos los ingredientes a utilizar y asegúrate de que no te falte nada para preparar tu sabroso tiramisú simple. Ahora bien, puedes comenzar separando las claras de las yemas de los huevos.

Por el momento guarda las claras o resérvalas para otra receta en la nevera: para hacer el tiramisú fácil no las utilizaremos. Ahora puedes tomar las yemas y verterlas en un bol junto al azúcar y la mitad del licor. Revuelve bien los ingredientes para conseguir una mezcla única.

Por otro lado ahora si toma las claras solas y bátelas a punto nieve. Una vez que te guste el resultado puedes verter el contenido en el bol con los demás ingredientes ya mezclados y revolver una vez más. Verás como poco a poco comienza a formarse una crema. Eso es bueno; es necesario para que nuestro tiramisú fácil casero quede perfecto.

Como siguiente paso, debes tomar las vainillas y colocarlas dentro de tu café ya preparado. Observa que absorban bien el líquido de café y luego escúrrelas un poco para que no derramen. Una vez que hayas pasado esta etapa, coloca una capa de vainillas en una bandeja.

Ahora puedes pones un poco de la crema conseguida encima de las vainillas que tienes en la bandeja. Seguidamente vuelve a colocar por encima una nueva capa de vainillas remojadas en café. ¡Ya falta poco! ¿Como va? estas a punto de conseguir tu delicioso tiramisú fácil hecho con tus propias manos. Debes ahora colocar el resto de la crema sobre la nueva capa de vainillas. Más o menos como si fuera una lasaña… capa sobre capa.

Esparce bien la crema con una espátula y puedes espolvorear con el cacao, para dar una terminación impecable. El cacao en polvo, como habrás intuido, es solo para decorar, pero también aporta sabor si lo echas en gran cantidad. Esto ya depende de tus gustos personales.

Ahora te resta llevar a tu refrigerador tu elaboración por un par de horas. ¡Ya no esperes más! Puedes servirlo y ver que bien te ha quedado esta receta de tiramisú casero fácil en solo unos pocos minutos en tu cocina. Y es que cualquier receta “fácil” también puede llevar el apelativo de “rápida”.

CONSEJO: Si lo deseas puedes probar acompañar tu receta de tiramisú casero con una bola de helado de vainilla, que seguro le sentará muy bien la combinación.

Por si te ha quedado alguna duda en nuestra explicación, en la red hemos encontrado esta otra receta de tiramisú casero, fácil y rápido, que es muy similar a la nuestra. ¡Seguro que así te queda más claro!

Tiramisú helado bajo en calorías

Si prefieres degustar de una receta de tiramisú helado, aquí tienes una alternativa fantástica. Lo mejor de esto es que si estás cuidando tu consumo calórico, como verás a continuación, esta variante te permitirá disfrutar de un delicioso tiramisú fácil de confeccionar y además muy bajo en calorías. ¡La súper buscada receta de tiramisú light!

Ingredientes para hacer tiramisú helado light

  • 250 gramos de yogur de vainilla. O 2 yogures normales.
  • 1 paquete completo de vainillas.
  • 8 cucharadas de queso crema.
  • Cacao en polvo light.
  • Edulcorante (en sustitución del azúcar)
  • 500 ml de café preparado.

Con estas cantidades podrás hacer el tiramisú helado light para 8 personas.

Cómo hacer tiramisú rápido y fácil

Cómo hacer el tiramisú fácil helado

Primero siempre asegúrate de tener todos los ingredientes para hacer el tiramisú fácil con los que trabajarás sobre tu encimera. Comenzaremos la elaboración preparando la crema. Para ello el primer paso es verter los 250 g de yogur en un cuenco, junto con el queso crema. Añade edulcorante a tu gusto, según lo quieras de dulce. Ahora procede a mezclar bien de manera uniforme para obtener una mezcla perfecta para tu tiramisú helado.

Toma ahora las vainillas y asegúrate de mojarlas bien en café. Cuando las retires, si aun derraman líquido, no te preocupes. No es importante que las escurras en esta etapa, pero sí es fundamental que te encargues de que absorban la mayor cantidad posible de café. Coloca una capa de vainillas sobre un tupper (preferentemente de plástico), y llévalas 20 minutos a tu nevera o congelador.

Una vez pasado el tiempo que te hemos dicho, retira el tupper de tu refrigerador y coloca la mitad de tu crema elaborada anteriormente. Ahora humedece las vainillas restantes con el café, pero esta vez es importante que las escurras bien antes de colocar la segunda capa en el bol. Esta aclaración es importante para asegurarte el éxito de tu tiramisú helado. Añade ahora el resto de la crema y ya está casi listo.

Para finalizar solo te queda espolvorear con el cacao light y dar la terminación. Has finalizado ya una excelente receta de tiramisú fácil de realizar que colmará tus expectativas. Solo te resta ahora llevar una vez más al frigorífico y dejar de 3 a o 4 horas allí. Recuerda que es un postre helado, por lo cual es importante asegurarte de que esté casi congelado antes servirse.

Como habrás visto, puedes hacer este postre de tiramisú bajo en calorías en unos pocos minutos y te aseguramos que debido a los ingredientes que hemos utilizado, podrás cuidar tu dieta sin privarte de tu postre favorito.

¿Qué dices? ¿Te ha gustado nuestra receta? Siempre puedes proponernos tus alternativas (porque esto de las recetas de tiramisú siempre es un auténtico lío… cada uno piensa que la suya es la mejor), aunque para los más puristas aquí os dejamos un vídeo con la receta del tiramisú auténtico italiano. O al menos, eso dicen…

Receta de tiramisú con Thermomix

Hay decenas de formas de hacer el tiramisú en la Thermomix, ya que al final se trata de adaptar a los pasos de la máquina cualquiera de las recetas de tiramisú original que ya conocemos. Nosotros hemos escogido una de las más tradicionales, pero ten cuenta que podemos adaptar cualquier variante de la receta del tiramisú en la Thermomix.

Ingredientes para hacer el tiramisú en la Thermomix (8 personas)

  • Un paquete de bizcochos blandos (por ejemplo los de soletilla, o cualquier otro tipo similar).
  • 125 gramos de azúcar.
  • 150 ml de café espresso.
  • 6 huevos.
  • 500 gramos de queso mascarpone.
  • Cacao en polvo (para decorar por encima) y licor al gusto.

Cómo hacer la receta de tiramisú con Thermomix

Primero coloca la mariposa en la Thermomix, y vierte en la máquina las yemas de los huevos y 100 gramos de azúcar (ojo, no todo el azúcar, solo 100 gramos). Las claras guárdalas, que las vamos a usar también más adelante. Velocidad 3 y temperatura 37º durante 3:30 minutos.

Después, añadimos el mascarpone. Y programamos 3 minutos más a velocidad 3 (sin temperatura).

Ahora toca sacar la mezcla que tenemos, reservarla, y limpiar bien el vaso de la Thermomix.

Para continuar haciendo el tiramisú en la Thermomix, volvemos a colocar la mariposa para montar las claras. Echamos las claras (si quieres también una pizca de sal, pero no es obligatorio). Velocidad 3.5, 50ºC, durante 6 minutos.

Cuando tengas las claras montadas, viértelo todo sobre la mezcla anterior, y utiliza una espátula para removerlo y mezclarlo bien todo. ¡Con cuidado para no desmontar el resultado!

Receta de tiramisu sin huevo (con nata)

Un elemento básico no solo a la hora de preparar el tiramisú, sino cualquier otro tipo de masa para hornear y para repostería, son los huevos y las claras montadas. ¿Es posible entonces hacer un tiramisú sin huevos? Pues sí, podemos buscar algunas alternativas para conseguir un resultado muy parecido al tiramisú auténtico italiano… que además no suponga un problema para las personas alérgicas.

Ingredientes para hacer el tiramisú sin huevos (con nata)

  • Queso mascarpone: 200 gramos.
  • Nata para montar: 0.2 litros
  • Azúcar: 2 cucharadas.
  • Bizcochos de soletilla.
  • Café espresso + licor (para empapar los bizcochos).
  • Cacao en polvo para espolvorear.

Como ves, los ingredientes para hacer el tiramisú sin huevo son los mismos que el tradicional, pero sin los huevos. No vamos a emplear ningún sustituto, sino que cambiaremos ligeramente la elaboración: lo que haremos será montar la nata, en lugar de montar las claras de huevo.

Cómo hacer el tiramisú sin huevo paso a paso

Lo primero, como en cualquier tiramisú, es tener lista la mezcla de café + licor para empapar los bizcochos al final.

Acto seguido, vamos a montar la nata con una batidora de varillas (o a mano, si no tienes otra opción). Cuando la nata esté montada, y no antes, es hora de añadir el queso mascarpone, y mezclarlo con mucho cuidado con la nata montada. Hazlo despacio para que no se desmonte. El objetivo en este paso es conseguir una mezcla homogénea.

Ahora empaparemos bien los bizcochos en el café que teníamos reservado desde el principio, y montaremos el tiramisú sin huevo por capas, como hacemos en el resto de preparaciones. Ya sabes: capa de bizcocho en la base de una fuente, mezcla de la crema de tiramisú por encima, nueva capa de bizcochos, y crema para finalizar. Y encima del tiramisú, cacao en polvo a mansalva (lo ideal es que no se vea nada de la crema de tiramisú que hay por debajo, pero esto ya va al gusto).

Y por último… ¡a la nevera! Enfría durante varias horas tu receta de pastel tiramisú sin huevo, para que quede consistente y no se te desmorone al partirlo.

Hecho esto, reservamos y procedemos a montar nuestro tiramisú con Thermomix. Abre el paquete de bizcochos, emborráchalos en el café espresso (o si quieres, puedes haber mezclado antes el café con un chorrito de licor… esto ya va al gusto). No los empapes demasiado, porque si te pasas se acabarán rompiendo y eso no nos interesa.

Y ahora “construimos” nuestro tiramisú con Thermomix tradicional: ponemos una capa de bizcochos en la base, y encima una capa de crema; luego otra capa de bizcochos, y luego otra de crema encima. Es decir: bizcocho-crema-bizcocho-crema. Y por encima, para cubrir bien el tiramisú con Thermomix, espolvorea cacao. La cantidad de cacao en polvo también va al gusto del comensal… pero lo ideal es que cubra por completo la parte de arriba del tiramisú.

Ya tienes lista tu receta de tiramisú con Thermomix… pero no te la comas todavía. Lo recomendable es meterla en el frigorífico para que cuaje bien todo, y los sabores se integren. Si puedes mejor de un día para otro (mínimo 12 horas).

Receta de tiramisú de limón

¿Te gusta innovar? ¿Quieres darle una vuelta a la clásica receta del tiramisú casero? Entonces no dejes de probar esta alternativa del tiramisú con limón, un postres fantástico en el que introducimos el puntito del limón sin dejar de disfrutar del sabor del tiramisú como mandan los cánones.

Ingredientes del tiramisú de limón

  • 4 yemas de huevo.
  • 500 gramos de queso mascarpone.
  • 250 gramos de leche.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 30 gramos de almidón de maíz.
  • 500 gramos de crema de leche.
  • 100 ml de zumo de limón, y ralladura de limón.
  • Bizcochos de soletilla o similares.
  • Almíbar de limón (para empapar los bizcochos).

Cómo hacer la receta del tiramisú de limón

Para hacer el tiramisú de limón casero, lo primero es hacer una crema de limón. Para ello usamos la mitad del azúcar de la receta, la mezclamos con la leche en un cazo y lo calentamos a fuego medio.

Por otra parte, mientras se calienta la leche, mezclamos los demás ingredientes: el resto del azúcar, las yemas de huevo, el almidón de maíz, y el zumo de limón con las ralladuras. De aquí nos saldrá una mezcla homogénea.

Cuando la leche esté ya caliente (que no llegue a hervir, ojo), sácala del fuego y viértela inmediatamente sobre la mezcla. Vuelve a poner todo junto al fuego, no demasiado fuerte. Ahora tendrás que estar removiendo la mezcla despacio, sin prisa pero sin pausa, hasta que todo el conjunto espese.

Como mucho, podrás esperar hasta 1 minuto después de que hierva.

Y ya está: esta es la crema base para hacer el tiramisú de limón. Ahora solo te queda meterlo en la nevera y esperar que se enfríe.

La segunda parte de la receta de tiramisú de limón es más sencilla:

Vierte en un recipiente grande el queso mascarpone, y comienza a batirlo. Cuando esté ya blando, añade la crema de leche (el ingrediente que nos falta por utilizar) y la crema de limón que tenemos en el frigorífico. Con la batidora mézclalo todo hasta obtener una composición densa y homogénea.

Para finalizar, procedemos a montar nuestro tiramisú de limón: empapa los bizcochos en el almíbar de limón, y colócalos en una fuente grande a modo de base. Después vierte una capa de la crema de tiramisú de limón que has preparado, pon encima otra capa de bizcochos, y nuevamente una capa de crema de limón.

Por encima, en lugar del cacao en polvo que se usa en el tiramisú casero auténtico, te sugerimos decorar con nata montada, o merengue.

Receta de tiramisú de limón fácil

Foto: cocinachic.com

Receta de tiramisú de fresa o de chocolate

Sustituyendo los ingredientes relativos al limón de esta receta, podrás obtener un magnífico tiramisú de chocolate o de fresa. La idea de la receta del tiramisú de fresa es la misma que la del limón: se sustituyen las claras de huevo para montar por una crema hecha a base de yemas, azúcar, el queso y el ingrediente que deseemos para aportar sabor a nuestra receta de tarta tiramisú (en este caso, la fresa o algún tipo de chocolate).

Receta de tiramisú de Eva Arguiñano

Ya lo hemos repetido un montón de veces: hay casi tantas recetas de tiramisú casero como cocineros en el mundo. Pero en España una de las más populares es sin duda la de Eva Arguiñano. ¿Y qué tiene de especial el tiramisú de Eva Arguiñano?  Pues nada de especial, salvo que lo sirve en raciones individuales (copas de tiramisú). Puedes consultarlo aquí.

La cantidad de bizcochos dependerá del tamaño (anchura, mejor dicho) de las copas, vasos o recipientes donde sirvas tu tiramisú. Normalmente bastará con un par de ellos, cortados por la mitad. Pero los ingredientes y la elaboración del tiramisú de Eva Arguiñano son los que ya te hemos contando en esta página.

Eso sí: ella utiliza unas hojas de menta para adornar las copas una vez las saques del frigorífico. Un toque personal, pero que no aporta nada al sabor del tiramisú.

Receta de tiramisú sin café

¿Cómo? ¿Una receta de tiramisú sin café? Pero… ¿el tiramisú sin café ni licor se puede llamar realmente tiramisú? Bueno… los más puristas quizá se nos echen encima, pero lo cierto es que resulta muy popular esta receta de tiramisú casero sin café… también llamado tiramisú para niños. Es una tarta tiramisú igual de rica que la tradicional, pero con alguna variación en los ingredientes que la convierten en apta para los más pequeños.

Vale… siempre puedes coger una receta de tiramisú tradicional y quitarle el licor,  y usar café descafeinado en lugar de espresso. Pero seguirá sabiendo a café, y eso a los niños no les gusta. Toma nota de nuestra propuesta:

Ingredientes para hacer el tiramisú sin café

Sí… algo distintos de los originales, pero en esencia se mantienen los ingredientes básicos del tiramisú:

  • Un paquete de bizcochos.
  • Medio kilo de queso (mascarpone, a ser posible).
  • Leche con colacao, Nesquick, batido de cacao… lo que quieras. Esto es para sustituir el café.
  • 6 huevos.
  • 200 gramos de nata para montar.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 60 ml de zumo de naranja.
  • Cacao en polvo (para la decoración al terminar) y una cucharada de azúcar avainillado (opcional).

Cómo hacer el tiramisú para niños sin café (paso a paso)

Si sabes elaborar el tiramisú tradicional, no tendrás problema. En lo que se refiere a la elaboración, seguiremos una receta de tiramisú clásica (puedes coger cualquiera de esta página, por ejemplo).

La diferencia viene en los ingredientes:

En esta receta de tiramisú para niños, la mezcla de café con un chorrito de licor (en la que se empapan los bizcochos) se sustituye por un vaso grande de leche con cacao (ColaCao, Nesquik, lo que os guste en casa) con un chorrito de zumo de naranja.

Todo lo demás es igual. En este caso, la utilización del batido de cacao + zumo de naranja como idea para mojar los bizcochos no modifica los tiempos ni de elaboración ni de enfriamiento del tiramisú una vez montado.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna otra alternativa para hacer una receta de tiramisú sin café? ¡Cuéntanoslo en los comentarios?