Trufas de chocolate y café

¿Conoces las deliciosas trufas de chocolate, este bombón hecho con relleno de chocolate, con cobertura de chocolate y más chocolate…? Bueno, pues hoy en la sección de recetas de café te presentamos una versión con café. Las trufas de chocolate y café, un postre dulce, amargo y con aroma a café recién hecho.

¿Te apuntas a preparar con nosotros esta receta sencilla de trufa de chocolate y café? En la receta de hoy te mostraremos 3 elaboraciones diferentes, perfectas para distintos momentos del día o para cualquier ambiente ya sea para una comida en casa, una salida entre amigos o una fiesta entre familias y parientes.

Empecemos con el tradicional bombón:

Ingredientes de las trufas de chocolate y café

(Dificultad: Media. Cantidad para 4 personas. Duración: 45 minutos)

  • 250 gr. de chocolate.
  • 25 gr. de galletas maría.
  • Una cucharada de café instantáneo.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 4 unidades de fresas.
  • Una pizca de coco rallado.

Cómo hacer las trufas de chocolate y café

En una olla vamos a colocar agua a hervir y en un recipiente apto para cocinar vamos a colocar el café a hervir en baño de maría. Mientras vamos a ir agregando el chocolate poco a poco. mezclando con movimientos envolventes.

Ahora en tu licuadora vamos a trituras nuestras galletas marías hasta que queden pulverizadas.

(Nota: Puedes triturar tus galletas colocándolas dentro de una bolsa zip y con un vaso o  maza ir aplastando las galletas hasta triturarlas).

Vamos a mezclar las galletas maría trituradas con la crema de café y chocolate, hasta formar una pasta uniforme sin quitar la mezcla del fuego. Dejamos reposar hasta tener una temperatura más templada para su manipulación.

Mientras tanto, untaremos nuestras manos con aceite y con la masa  empezaremos a hacer bolitas y en cada una de ellas agregaremos dentro una fresa o media fresa. (Este paso ya es a tu gusto, pero si no tienes fresas puedes utilizar marshmallow o alguna semilla como almendras, manís o avellanas; así le damos un toque crocante a nuestras trufas de chocolate y café)

En una bandeja tapadas vamos a llevar nuestras trufas al  congelador y después de una (1) hora se saca del congelador y se espolvorea con canela

(Nota: puedes cambiar la canela por virutas de chocolate, cacao en polvo, coco rayado, nuez moscada… entre otras muchas alternativas).

Receta de Trufas con chocolate, café y naranja

Las trufas de chocolate son todo un clásico de la repostería. Existen miles de versiones a la hora de elaborarlas así como en los ingredientes que se pueden implementar en la receta. Por lo cual, existen con rellenos de frutas, semillas, licores entre otros sabores del mundo. Una receta sencilla, fácil y con pocos ingredientes que cada uno de nosotros podemos tener en nuestra cocina.

Veamos ahora una de las recetas de trufas de chocolate más aromáticas, por su toque cítrico en la mezcla:

Ingredientes para las trufas de chocolate, café y naranja

  • 200 gr. chocolate negro fondant.
  • 150 ml. nata 35% m.g.
  • 2 nueces de mantequilla.
  • 25 ml. licor de naranja.
  • 1 cucharada sopera café soluble.
  • Lluvias de chocolate.
  • Cacao en polvo.

Cómo hacer la receta de trufas de chocolate, café y naranja

Empezaremos a hacer las trufas de chocolate fundiendo el chocolate con la mantequilla al microondas.

(Nota: Ten mucho cuidado con el tiempo de duración en el microondas, te recomendamos intervalos de 15 segundos, revolver, 15 segundos más y revolver; sigue estos pasos hasta tener una mezcla homogénea. Pero también puedes optar por hacer este paso en la cocina en baño maría a fuego bajo)

Ahora, en otro olla vamos a hervir la nata con una cucharadita de café soluble, cuando de el primer hervor apartaremos la mezcla del fuego.

Mezclamos todo bien hasta que no queden grumos y esta mezcla agregaremos el licor de naranja de tu preferencia.

Esta mezcla la vertemos en un recipiente apto para frío y lo dejamos en el congelador por un mínimo de una 1 hora.

Pasado ese tiempo, lo retiramos del congelador  y con nuestras manos vamos ir formando bolitas que rebozaremos en lluvias de chocolates algunas y otras en cacao en polvo.

Como ultimo paso, (opcional) puedes colocar tus trufas de chocolate, café y naranja en un envoltorio particular para trufas o bombones y dejamos en el congelador.

Con estas cantidades te saldrán unas 28 trufas.

cómo hacer trufas de chocolate y café

Como ultima receta de trufa de chocolate y café, tenemos la opción para las personas que no pueden consumir cafeína:

Receta de trufa de chocolate con café descafeinado

Estas trufas de chocolate con café descafeinado son el postre perfecto para una cena o una merienda entre amigos. Divertidas de comer, y fáciles de hacer. Toma nota:

Ingredientes de las trufas de café descafeinado y chocolate

(Duración: 68 minutos. Cantidad: 1-4 personas)

  • 100 gr. de chocolate con leche.
  • 125 gr. de chocolate negro.
  • 100 ml. de nata liquida.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 2 cucharadas de azúcar glass.
  • 1 cucharada de café instantáneo descafeinado.
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo.

Cómo se hacen las trufas de chocolate con café descafeinado

En una olla o cacerola derretiremos los dos tipos de chocolate a fuego medio bajo y lo mezclamos bien. Cuando los chocolates se  hayan derretido y mezclado bien lo apartamos del fuego.

En su lugar, vamos a  calentar la mantequilla. Mientras tanto, en la olla de la mezcla de chocolates vamos agregar los 100 ml. de nata liquida y lo mezclamos todo hasta conseguir una crema de chocolate.

Con la mantequilla ya derretida vamos agregar la cucharada de café instantáneo descafeinado y lo removemos bien para conseguir otra crema. Ya listo, la echamos en el cuenco donde tenemos la crema de los chocolates. Todo este paso vamos ir  removiéndolo todo para lograr una pasta, así que asegúrate de mezclarlo todo bien.

Para casi terminar,  esta pasta la vamos a dejar enfriar durante unas horas a temperatura ambiente. Podéis acelerar el proceso metiéndolo en la nevera, pero es mejor dejarlo que se enfríe de forma natural.

Cuando esté fría, podremos coger trozos de la masa con una cuchara y empezaremos a darle forma de bola con las manos e iremos colocando sobre un plato.

(Nota: Puedes untarte las manos con aceite para lograr un mejor manejo de la masa).

Ahora solo falta espolvorear con cacao en polvo o en su defecto, con otros ingredientes. ¡Ya tienes listas tus trufas de café y chocolate!

¿Hay algo más reconfortante que una taza de tu café preferido recién hecho? Bueno lectores, con estas recetas sencillas de trufas de chocolate y café quedan como anillo al dedo para este momento. Ya es una regla universal en los postres que el chocolate y el café son una combinación de dioses.

Y tener versiones caseras de este estupendo postre, merece la pena agregarlo a nuestro recetario familiar y quien dice que no podemos mejorar su sabor con alguna particularidad de frutas, golosinas, especies que en nuestra localidad tengamos a nuestro alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.