Mousse de Café Fácil

Un buen postre comienza con la letra M de mousse y termina con la letra C de café, por esta razón y para los consentidos golosos de nuestra familia te traemos una receta sencilla de mousse de café. Así que si uno de tus postres favoritos es el mousse, está deliciosa receta con sabor y aroma a café es la ideal y además con muy pocos ingredientes que muchos tenemos en nuestra despensa, refrigerador o almacén

Este sencillo pero delicioso postre de mousse de café fácil es perfecto para sorprender a tus visitas o cualquier momento, evento o fiesta que quieras. Sorprenderás a tus comensales con algo tan sencillo, rico y con un gusto a café recién hecho.

El mousse de café se caracteriza por su cremosidad y su sabor a café recién hecho, pero debemos acotar que si no quieres perder la línea no es recomendable consumirlo muy seguido ya que no es bajo en calorías. Así que cuidado que esta mousse de café casera engancha por su fácil preparación y por su adictivo y rica textura; hay que tener cuidado en no excederse. También hay quien utiliza la mousse de café para relleno, no para tomarlo como postre aislado.

Y para dejar el listón más alto,.. ¿sabías que preparar tus propios dulces en casa te facilita el poder añadir más toppings, cremas y decoraciones a tu propio gusto personal? ¡Los de las pastelerías son todos iguales! Por esta razón, el mejor dulce es el que uno pueda preparar al gusto en casa con el sabor, los colores y las decoraciones extras que prefiera. De modo que… empecemos con la receta de mousse de café fácil y tradicional.

Ingredientes del mousse de café fácil

(Para 4 personas)

  • (1) cucharada pequeña de gelatina sin sabor.
  • (2) cucharadas de café soluble.
  • (1) taza de crema batida.
  • Agua.
  • (1) lata de leche condensada.
  • (1) una cucharadita de esencia de vainilla.
  • Canela o cacao en polvo al gusto para decorar.

Cómo hacer la receta de mousse de café fácil

En media taza de agua vamos a mezclar la gelatina sin sabor. Revuelve muy bien y deja reposar por  unos 2 minutos. En una olla o caldera vamos añadir la crema de leche condensada, la cucharadita de extracto de vainilla y el café, deja en el fuego lento hasta que hierva la mezcla. Retira  y revuelve constantemente mientras que la mezcla se enfríe y tenga una consistencia cremosa.

Ahora, vamos agregar la crema batida suavemente a la mezcla hasta que queden completamente integrados todos los ingredientes.

Solo falta servir este mousse de café con nata en su mejor gala (taza) y refrigerar por dos horas mínimo. Ya para degustar puedes agregar un pizca de canela o cacao en polvo, o también, puedes agregar algunas virutas de chocolate amargo o trozos de frutos rojos que tan bien le van muy bien.

Normalmente se usa como postre… pero también puedes usar esta mousse de café para rellenar tartas o para decorar otros postres más complejos.

Mousse de café: Receta potenciada

Una manera sencilla y energizante de potenciar un postre como es el caso del mousse  de café, es agregando a nuestros ingredientes unos chorritos de licor de café u otro licor de tu preferencia. Ideal también para los que buscar hacer el mousse de café sin nata. Veamos la preparación:

Ingredientes de la mousse de café con licor

  • 1 cucharada de café soluble.
  • 2 cucharadas de grenetina (gelatina en polvo).
  • 1 taza de crema para batir.
  • 2 cucharadas de azúcar glass.
  • 3/4 de taza de licor de café.
  • 1/4 taza de agua fría.

Cómo se hace la mousse de café con licor (paso a paso)

Empezamos hidratando la grenetina en el agua, reposando por unos minutos  y después en baño maría vamos a disolver la gelatina.  Retira del fuego y reposa.

En un recipiente vamos a batir la crema con el azúcar glass y el café. Continuaremos hasta que la consistencia torne esponjosa y esté firme.  Con un movimiento envolvente, agrega la grenetina y el licor de café hasta integrar por completo.

Reparte la preparación de este mousse de café sin nata en moldes o copas y refrigera hasta que cuaje. Y solo falta desearte un muy buen provecho.

Y para terminar nuestra sesión de recetas sencillas de mousse de café, vamos con otras dos nuevas preparaciones.

Mousse de café y chocolate: Receta

Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de chocolate, pero nosotros recomendamos hacer la mousse de café con chocolate negro. Son dos ingredientes que siempre, siempre, combinan bien, así que el éxito está asegurado.

Ingredientes de la mousse de café y chocolate negro

(Para 4 personas)

  • 1 cucharada grande (sopera) de café soluble.
  • 200 ml de nata líquida.
  • 200 ml de leche.
  • 75 gramos de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • 200 gramos de chocolate (negro, a ser posible).

Cómo se hace la mousse de café y chocolate (paso a paso)

Lo primero es fundir el chocolate, y calentar un poco la leche (solo para calentarla, así que antes de que empiece a hervir debes quitarla del fuego).

Después prepara también el café soluble, disolviéndolo un poquito en agua.

Cuando tengas estos tres elementos listos, resérvalos durante unos breves instantes.

Y ahora ponte manos a la obra: bate bien las yemas con el azúcar, y cuando estén bien densas añádeles el café que has disuelto antes.

Ahora toca juntarlo todo para preparar nuestra mousse de café: lo primero es echar las yemas batidas en la leche caliente, y cocerlo todo durante 4 o 5 minutos a fuego medio. No puede llevar a hervir, así que cuidado con este paso.

La consistencia final debe ser cremosa, consistente, densa.

Cuando ya lo tengas, es hora de verterlo todo encima del chocolate negro fundido. Y lo remueves todo bien hasta que tengas una mezcla homogénea. Cuanto más homogénea, mejor. Y apártalo todo para que se enfríe.

Como paso final: monta la nata líquida y añádela a la mezcla que ya debe de estar fría. Cuando lo tengas todo mezclado, es hora de meterlo en el frigorífico durante unas cuantas horas para que tus invitados (o tú) se lo puedan tomar bien fresquito. ¡La receta del mousse de chocolate negro y café es una delicia!

Cómo hacer la mousse de café fácil

Mousse de café light

Si te preocupa la línea o sigues algún tipo de dieta, siempre puedes optar por hacer esta mousse de café light sin huevos.

Mousse de café light: Ingredientes

  • 500 mililitros de nata con un 35% de materia grasa.
  • 120 mililitros de nata líquida o leche entera.
  • 30 gramos de café soluble.
  • 150 gr de azúcar moreno.
  • 250 gr. de queso mascarpone o crema.
  • 5 gr de agar agar en polvo.

Cómo hacer un mousse de café sin huevo

Al contener en sus ingredientes agar agar, la preparación de mousse de café empieza con un tratamiento especial para este ingrediente. Así que comenzamos colocando el polvo de agar agar directo en los 120 mililitros de nata líquida o la leche entera. Hecho esto, procedemos a montar la nata con el azúcar moreno, que debe estar tan fría como se pueda (pero no congelada, ojo) y la reservamos en el refrigerador.

Nota: Puedes utilizar otro tipo de endulzante que te guste. Tales como azúcar blanca, stevia, edulcorante, fructosa, sirope de maple etc.

Luego añadimos la leche con el agar agar disuelto al café y mezclamos bien para que se integre. Ahora, vamos a proceder agregar el queso mascarpone o crema; mezcla suavemente hasta que los ingredientes queden bien integrados en una crema homogénea y fina, que pondremos a templarse un poco.

Cuando esté en la temperatura ideal, le añadimos a la crema la nata montada, operación que recomendamos realizar con muchas suavidad, paciencia y con ligeros movimientos de forma envolvente para no perder el aire obtenido cuando montamos las crema o nata; por esta razón. Esto garantizará que nuestra mousse de café sin huevo adquiera la textura típica de esta clase de postres.

Por último, vertemos nuestra mousse de café baja en calorías obtenida en los recipientes en que la degustaremos este delicioso manjar de los dioses. No te olvides que este postre necesita estar por lo menos unas dos horas en la nevera, para que cuaje y enfríe.