¿Quién Inventó la Cafetera?

Última actualización: 07/02/2021

Todos sabemos que el café es una bebida universal, y que se consume en todo el mundo desde tiempo inmemoriales. Sin embargo, la manera tradicional de preparar el café fueron siempre las infusiones; esto es: se dejaban reposar los granos del café en agua caliente durante un rato, y después se colaban.

Las cafeteras, o máquinas para hacer café, aparecen en la historia relativamente reciente. El café no empieza a consumirse en Europa hasta el siglo XVII, y tenemos que esperar bastante más (mediados del siglo XIX) para conocer los primeros artilugios dignos de catalogarse como cafeteras. O al menos, primitivos embriones de lo que hoy entendemos como cafetera.

La historia de la cafetera es difusa, porque durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX se suceden una mezcla de inventos, patentes, y sistemas. Intentaremos ser rigurosos en la exposición, porque no todas las fuentes se ponen de acuerdo en considerar cuál fue realmente la primera cafetera del mundo. Así que, si quieres conocer las respuestas a las preguntas ¿Quién inventó la cafetera? ¿Y en qué año?… no tienes más que seguir leyendo.

¿Quién Fue el Inventor de la Cafetera?

El primer aparato que puede llamarse «cafetera» fue obra del farmacéutico francés François Antoine Descroisilles, quien en el año 1802 tuvo la feliz idea de unir dos recipientes de metal y separarlos con una placa con agujeros (lo que hoy sería el colador o filtro). Su invento recibió de nombre caféolette.

Como suele suceder en estos casos, con el éxito de la caféolette se multiplicaron las imitaciones, las patentes, y las modificaciones de la idea original.

¿Quién inventó la cafetera? Cafetera Cafeolette - publicidad

¿Dónde Se Inventó la Cafetera?

Si consideramos a F.A. Descroisilles como el inventor de la cafetera, entonces debemos concluir que la primera cafetera se inventó en Francia.

¿Quién Inventó la Cafetera de Goteo?

Fue una mujer, Melitta Benz, quien dio origen a las actuales cafeteras de goteo, modificando o perfeccionando la idea original de la caféolette. 

La avispada alemana utilizó un paño de lana a modo de filtro, sustituyendo al colador metálico original. De esta manera, el material textil, denso pero muy poroso, dejaba pasar el agua convertida en café y retenía gran parte de los posos del café.

Más adelante se dió cuenta de que la tela se acababa desgastando y rompiendo, por lo que era más eficaz utilizar en cada preparación un trozo de papel muy poroso (lo que hoy son los filtros de papel).

Como habéis podido intuir, Melitta Benz acabó fundando una empresa que hoy día, un siglo después, sigue siendo una referencia absoluta en la industria cafetera: Melitta.

¿Quién Inventó La Cafetera Espresso?

Para saber quién inventó la cafetera express, debemos remontarnos al año 1901. En esa fecha, el empresario italiano Luigi Bezzera, diseñó la primera cafetera industrial (para hostelería) de la historia. Lo curioso es que la patente se la vendió a Desiderio Pavoni, que fue quien la comercializó y comenzó a hacer dinero con el invento.

Estas primeras cafeteras para bares se conocían como cafeteras espresso, que significaba literalmente «hecho en el calor del momento».

Otras fuentes apuntan a que existe un dispositivo anterior, patentado por el turinés Angelo Moriondo en 1884, sobre el cual Bezzera aplicó mejoras y modificaciones sucesivas.

¿Quién Inventó la Cafetera Italiana?

Lo que hoy conocemos como cafeteras italianas mantienen su diseño casi inalterado desde el año 1933, fecha en que Alfonso Bialetti patentó su conocida cafetera moka. Originalmente era de aluminio con las partes termoaislantes de baquelita, para poder tocarlas sin quemarse.

¿Quién Inventó la Cafetera Greca?

La cafetera greca es una denominación popular de las cafeteras moka o cafeteras italianas, de las que ya hemos hablado en el apartado anterior. Por lo tanto, podemos considerar igualmente válida la referencia que acabamos de dar para ellas.

¿Quién Inventó la Cafetera Sifón?

La cafetera de sifón, o cafetera de vacío, la inventó Loeff of Berlin en 1830, aunque realmente comienza a popularizarse algo más tarde, en 1840, cuando la patenta y comercializa Madame de Vassieux, de Lyon.

¿Quién Inventó la Cafetera Aeropress?

La cafetera Aeropress es obra de un genio contemporáneo, Alan Adler, ingeniero y profesor de la universidad estadounidense de Stanford. Adler, en 2006, se propuso inventar una cafetera que hiciese café rápido, sin necesidad de enchufes ni de bombas eléctricas. ¡Y vaya si lo consiguió!

Aerobie AeroPress - Cafetera a presión para cafés y expresos (Incluye Bolsa de Nylon con Cremallera), Color Negro
12.242 Opiniones
Aerobie AeroPress - Cafetera a presión para cafés y expresos (Incluye Bolsa de Nylon con Cremallera), Color Negro
  • Aerobie AeroPress Coffee Maker with Tote Storage Bag
  • It makes 1 to 4 cups of coffee or espresso
  • Black


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

2 respuestas a “¿Quién Inventó la Cafetera?”

  1. Juan Gabriel Rodrguez dice:

    Hago reconocimiento pleno a todas, esas personas que se dedicaron y. Dieron su tiempo para mejorar el sistema de extraer el café son dignos, de admirar ya, que. La bebida de café es el tercera más consumida por el ser humano gracias, gracias, gracias

  2. Alexis Cota Espinoza dice:

    Mi respeto para aquellos genios que nos facilitan y hacen feliz la vida. Gente emprendedora e innovadora pensando siempre en lo feliz del memento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.