¿Por Qué El Café Me Da Acidez De Estómago?

Última actualización: 06/09/2022

¿Te ha sucedido que después de tomar una o dos tazas de café te causan acidez? ¿Tal vez sucede a una hora en específico o luego de comer ciertos alimentos? Quédate a leer las razones por las que el café da acidez de estómago.

El café y la acidez de estómago

Es probable que alguna vez, después de haber tomado una o dos tazas de café hayas sufrido de acidez y reflujo gástrico. Esto se debe, principalmente a que el café contiene algunos componentes «pesados» para nuestro estómago como lo son la cafeína y el ácido clorogénico. Dichos compuestos provocan que el estómago comience una sobreproducción de ácidos.

Además de estos componentes que pueden resultar «pesados» para nuestro estómago, hay que entrar a revisar otros factores; por ejemplo, tener el estómago vacío también puedes ser causante del reflujo gástrico y la acidez. Lo anterior se debe, principalmente, a que al aumentarse la producción de los ácidos del estómago y no tener comida para ser procesada, vamos a tener como resultado esta gran molestia.

Ahora bien, no es que el café o la cafeína sean productores de acidez por sí solos, pues muchos estudios con café descafeinado han concluido que el resultado es similar. Más bien, es la interacción de estos compuestos, que vienen en el café, con el cuerpo lo que causa que el café dé acidez de estómago. Esto mismo puede suceder con otros alimentos o comidas que tengan compuestos iguales o similares.

También debemos mencionar que la acidez de estómago después de tomar café, no necesariamente es por lo anterior. Debes tener en cuenta que también existe la posibilidad de que sufras de estómago o colon sensible. Si es así, el café, por los mismos compuestos que te hemos mencionado, es un detonante de este malestar.

Para encontrar soluciones a lo anterior y evitar, en la medida de las posibilidades, que debas dejar el café, te recomendamos algunos tips.

Prevenir la acidez de estómago

Antes que nada, es importante aclarar que no a todas las personas el café les da acidez de estómago. De igual manera, a todas las personas no les sirven los mismos remedios para la acidez, o al menos no de la misma manera. Siendo así, te recomendamos que lo principal sea escuchar a tu cuerpo y los síntomas que presentes.

Café amigable para el estómago

Intenta consumir café que antes de ser tostado haya pasado por procesos de vaporización, esto ayuda a una especie de «purificación» que consiste en la eliminación de una capa de cera y con ella se van algunos componentes irritantes.

También puedes volverte más selectivo con el tipo de café que consumas, en este caso te recomendamos que solo bebas de tipo arábica. Esta variedad de semilla es mucho más suave que la robusta, pues es la que se consigue en climas ideales. Es, en otras palabras, una semilla más refinada.

Café y neutralizantes

Existen algunos neutralizantes que pueden ayudar a disminuir el riesgo de acidez de estómago, como lo son el agua de coco o la leche. Efectivamente, el sabor va a ser distinto pero dado los niveles que ambos líquidos poseen, pero es muy probable que el reflujo disminuya.

Consulta con tu médico

Es importante que también recibas una valoración médica particular, porque pueden existir factores de tu organismo que desencadenan esta molestia. Puede que necesites una nueva dieta o incluso medicina, así que no tardes mucho en consultar a tu médico de confianza.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.