Averías y problemas de los molinillos de café (con soluciones)

Última actualización: 14/03/2022

Después de un tiempo los molinillos de café comienzan a presentar averías y problemas, esto es normal. Lo que no es aceptable es que esto ocurra durante los días o meses siguientes a la compra. Aquí, ya es necesario recurrir a la garantía. Sí, sabemos que esto es algo que ningún comprador quiere hacer, pero hay casos en los que es inevitable.

Volviendo al tema de ese molino que lleva un tiempo contigo y ha comenzado a dar problemas, en este artículo vamos a tratar las fallas más comunes, por supuesto con su posible solución. Veamos si es que tu molinillo de café ha dejado de funcionar, está haciendo un ruido extraño, está bloqueado, entre otros.

Mi molino está bloqueado o trabado

En ocasiones ponemos el molinillo en funcionamiento, pero no sale nada. Se podría decir que se ha bloqueado o trabado. Por ello, nuestra primera reacción podría ser pensar que se ha averiado y preocuparnos. Sin embargo, es un problema que tiene solución. De hecho, una solución de la que puedes encargarte tú mismo.

Lo primero que tienes que hacer, ya que muchas veces lo olvidamos, es verificar que la compuerta de la tolva esté abierta. Si lo está, veamos lo que podría estar evitando que el café salga como de costumbre.

El motor está sonando, pero no sale nada

Comprobamos la tolva y está abierta, ¿qué podría estar causando el problema? Para resolver el misterio responde las siguientes preguntas: ¿Has estado moliendo café fino o extrafino? ¿Has usado un tueste oscuro y aceitoso? Si es una de los dos o ambas, es entendible que el monillo de café se haya trabado. Ten en mente que esto es más común en unos moledores que en otros.

«Sí, sí, ya entendí, ¿cuál es la solución?». Por fortuna, este es un DIY. Empieza por cerrar la compuerta de la tolva, retirarla y, con ayuda de una aspiradora, succionar todo la molienda que se ha acumulado en la garganta y fresas del molinillo.

El motor no está sonando y no sale nada

Cuando no escuchamos el sonido del motor, ¡el susto es mayor! Sin embargo, el tratamiento es el mismo: cerrar la compuerta de la tolva, retirar el recipiente y aspirar.

Eso sí, no enciendas el motor hasta que estés seguro de haber removido toda la molienda. ¿Estás listo? Entonces, ¡hazlo!, verás como las muelas empiezan a girar. ¿Las fresas no se mueven? ¡No te asustes! Es solo que en este caso la limpieza debe ser profunda. Para ello, sí puede que necesites la ayuda de un profesional. Es la forma más segura de hacerlo.

Averías y problemas de los molinillos de café: El aspa o cuchilla no gira

Hasta ahora hemos hablado de molinillos de café profesionales. ¿Pero qué sucede si la cuchilla de tu molino no gira? En primer lugar, el problema puede ser que no esté cerrado de forma correcta.

Después de todo, los molinos de cuchilla cuentan con sistemas de seguridad que no permiten que el aspa comience a girar si no está bien tapado. Esta es una medida de seguridad que muchos apreciamos. Así que verifica y no pasa nada.

Mi molinillo tiene un ruido extraño

Si no revisas bien los granos de café, puede que una piedra se cuele en tu molinillo de café y comience a causar estragos. Antes de que el daño sea mucho peor, haz lo siguiente:

  1. Saca los granos de café de la tolva.
  2. Aspira el recipiente para deshacerte de cualquier agente extraño.
  3. Vierte una cantidad pequeña de granos y prepara un café para verificar que el sonido ha desaparecido.

Si este persiste, puede que sea necesaria una limpieza más profunda. Para lo que, como mencionamos antes, puede que necesites ayuda de un profesional, ya que es el modo más seguro.

Mi molinillo no enciende o no prende

Antes de que te alarmes, vamos a revisar si la tolva está colocada de forma correcta. Resulta que algunos molinillos de café cuentan con un interruptor de seguridad que evita que este se encienda. Este interruptor puede ser un pasador de plástico que se encuentra en la carcasa del molinillo y que se ajusta al atornillar bien la tolva. Así las cosas, ajústala muy bien.

Por su parte, puede tratarse de que el molinillo de café experimentó una carga considerable y el disyuntor cortó la corriente. Si tienes un modelo que incluya este interruptor, a menudo situado en la parte inferior del aparato, sigue las instrucciones en el manual de usuario del fabricante.

Mi molinillo no enciende o no prende

La diferencia entre cada configuración de molienda es demasiado grande

Algunos molinillos de café, como es el caso de los escalonados, presentan niveles de molienda con diferencias notables. Esto no es del todo un problema, ya que hay quienes prefieren que el moledor cuente con esta variación.

Sin embargo, hay situaciones en las que se puede preferir una configuración intermedia. La solución está en alterar la cantidad de la molienda, de modo que puedas incrementar o reducir la extracción a tu gusto en la cafetera.

Averías y problemas de los molinillos de café: Mi molino huele a quemado

Cuando los molinillos de café huelen a quemado, lo primero que viene a la mente son averías y problemas. Pero lo más común en estos casos es un daño el cable de corriente. En este caso, revisa que no haya ningún problema con el cable, si lo hay, lo ideal es cambiarlo. Pero si es otra cosa, lo más recomendable es acudir a un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.