Bodum

Última actualización: 18/07/2020

Bodum es un fabricante que goza de gran prestigio en el sector cafetero, y que como muchas otras marcas ha centrado su actividad en una serie de segmentos concretos. En el caso que nos ocupa, Bodum comercializa sobre todo molinillos (por ejemplo el molinillo Bodum Bistro) y cafeteras de émbolo o prensa francesa.

En este segundo grupo donde Bodum se ha especializado más, hasta el punto de ser una auténtica referencia y copar una gran mayoría de los modelos más vendidos.

Breve historia de las cafeteras Bodum: Origen y cualidades

El responsable de este gigante de la industria cafetera fue Peter Bodum, que fundó la compañía en Copenhague en el año 1944. Sigue siendo un negocio familiar, ya que actualmente son sus hijos quienes dirigen las operaciones de la empresa.

La gama de cafeteras de émbolo Bodum es amplísima, y en este artículo te las presentamos todas. En muchas ocasiones es difícil distinguirlas entre ellas, y las diferencias radican simplemente en el tipo de diseño (más tradicional o más moderna), en los materiales de fabricación, o en la antigüedad del modelo en cuestión.

Como puntos comunes de estas cafeteras Bodum, podemos destacar sobre todo el cristal borosilicato de los recipientes o jarras. Es un vidrio de altísima calidad e importante grosor, así que en este aspecto puedes estar tranquilo sea cual sea el modelo de prensa francesa Bodum que escojas. Comenzamos:

Cafeteras Bodum: Precios y Modelos

Bodum es la referencia por antonomasia del sector de las cafeteras de émbolo o prensa francesa. No hay un fabricante en el mercado que ofrezca tal cantidad de modelos de todos los tamaños, diseños, materiales y precios.

Aquí tienes una lista actualizada de todos ellos (o de la mayoría, siempre se nos puede escapar alguno) con los precios vigentes al día de hoy:

Como verás, en su catálogo encontramos también máquinas de café con otros métodos de elaboración (casi siempre manuales, como las cafeteras de vacío o la cafetera Bodum Pour Over), pero las de émbolo son claramente la apuesta clave de esta marca.

Cafeteras de émbolo Bodum: Reseñas

Y para terminar, vamos a conocer más de cerca cada modelo y cuáles son sus diferencias respecto al resto de la gama, casi siempre estilísticas o de tamaño. Las tres cafeteras Bodum de émbolo más vendidas y conocidas del mercado son los modelos Chambord, Kenya y Brazil… pero aparte hay muchos más:

Bodum 1918-913

Esta es la cafetera de émbolo más vendida de Bodum. El modelo 1918 es una prensa francesa muy sencilla, sin apenas adornos, y que se comercializa en diferentes colores, algunos de gama clásica (blanco y negro) pero otros más desenfadados, como el rojo o el verde lima. Eso sí, la cafetera es bastante sobria y los elementos de color se reducen al asa y a la tapadera. Esta Bodum 1918 tiene 600 gramos de peso, su mango es redondeado y el recipiente es de cristal borosilicato, como todos.

Bodum Cafetera French Press 8 Cups 1 L Arena
  • 1.0 L, 34 oz.
  • Made from borosilicate glass
  • Stainless steel frame
  • Dishwasher safe
  • Stainless steel filter parts

Bodum Brazil

El modelo Brazil es quizá, junto con el Kenya, uno de los más representativos de la gama de cafeteras de émbolo de Bodum. Presenta una carcasa robusta tanto en su base como en la tapadera, pero a diferencia de la Kenya esta no lleva adornos en la zona intermedia (o sea, que podemos ver desde fuera el 100% de la superficie del recipiente de cristal, que de este modo queda algo más expuesto a golpes o percances).

Bodum - 1543-01 - Brazil - Cafetera 3 Tazas - 0,35 l - Color Negro
  • Recipiente en cristal borosilícato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 3 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo

Bodum Kenya

Kenya es una cafetera de émbolo con un diseño colonial (como no podía ser de otro modo, dado su nombre) y que comparte características y formas con la anteriormente comentada Bodum Brazil. No existen diferencias entre ambas, más allá del diseño y los adornos exteriores, así que a la hora de decidir quédate simplemente con la que más te guste. De precio también andan parejas: alrededor de los 20 euros.

Bodum Cafetera émbolo, Centimeters
  • Recipiente en cristal borosilicato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 8 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo

Bodum Chambord

La gama Chambord de Bodum representa una línea más sofisticada que las anteriores cafeteras. El mango es redondo, pero mucho más amplio (en nuestra opinión resulta más cómodo) y el diseño de la carcasa da mayor importancia al acero que al recipiente de cristal interior.

La Bodum Chambord también se comercializa en una gama de colores muy atractiva, entre los que destacamos el naranja cobrizo de la fotografía. Es más cara que la media de Bodum: el tamaño de 8 tazas tiene un precio que ronda los 40 €.

Bodum Chambord - Cafetera, color transparente, acero inoxidable, 166 x 190 x 105 mm, 0.5l,...
  • Recipiente en cristal borosilicato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 4 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo

Bodum Pebo

Pebo es una cafetera de alambique o de vacío, muy diferente del resto de cafeteras que presentamos en este artículo. No tienes más que ver la foto para comprobarlo. El modelo Pebo (anteriormente conocido como Santos) tiene 1 litro de capacidad. El proceso de extracción está completamente sellado, de modo que es absolutamente imposible que se escape ni un solo aroma. Puedes imaginarte fácilmente la pureza y la intensidad del café resultante, ¿verdad?

Tanto el tiempo de preparación como la temperatura se pueden calibrar a la perfección, asegurándote de este modo una taza de café perfecta en cada preparación. Según la cantidad de agua que hayas usado, la Bodum Pebo tardará entre 5 y 11 minutos en tener el café listo. Es completamente apta para el lavavajillas.

Si tienes alguna duda sobre su uso, puedes leer también el manual de instrucciones de la Bodum Pebo.

Bodum Pebo Cafetera de vacío, Negro, Centimeters
  • Asa de plástico
  • Cristal de borosilicato
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo

Bodum Eileen

La cafetera Bodum Eileen nos ofrece el diseño más vanguardista y moderno de toda la gama Bodum. No solo por sus llamativos colores, que comparte con otros modelos de la firma, sino por su carcasa externa con líneas horizontales y verticales, que cubren todo el recipiente a modo de rejilla generando una bonita cenefa y un efecto óptico elegante. Una cafetera de émbolo que se sale de lo tradicional.

Bodum 11198-565 Cafetera émbolo 0.35 litros, Verde lima
  • Recipiente en cristal borosilícato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 3 tazas

Bodum Jesper

Jesper es una de las cafeteras de émbolo más sobrias de Bodum. Su diseño es elegante, sencillo, con el marco de acero apenas rodeando el recipiente interior de cristal. No tiene una base propiamente dicha, sino que la propia carcasa termina en cuatro ángulos agudos que hacen las veces de patas sobre las que descansa el conjunto.

La Bodum Jesper tiene menos presencia del plástico que otras cafeteras de Bodum, y apenas pesa 300 gramos. Tanto el mango como el asa superior (la que se utiliza para levantar o bajar el filtro) son de material aislante de temperatura.

Bodum Jesper Cafetera émbolo, 0.35 Liters, Brillo
  • Recipiente en cristal borosilicato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 3 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja individual/regalo

Bodum Bean

Bean es otra cafetera de émbolo diseñada por Bodum con la funcionalidad y la practicidad en mente. Se trata de una prensa francesa a prueba de derrames (incluso aunque la volquemos). Incluye un sello de silicona que conecta la tapadera y la jarra de cristal,  y que nos asegura mantener la temperatura del café una vez preparado durante más tiempo.

A la hora de servir, basta con presionar una pestaña para que el café fluya hacia la taza… todo perfectamente manejable con una sola mano. Súper cómodo y ergonómico. Por si todo esto fuera poco, la Bodum Bean presenta una gama de colores realmente atractiva, repleta de tonos vivos y alegres.

Bodum Bean Cafetera émbolo, Vidrio, De plástico, Blanco Crema, Centimeters
  • Recipiente en cristal borosilícato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 8 tazas

Bodum Crema

La Crema es una cafetera construida con plástico, y que prueba que un diseño atractivo no está reñida con una gran funcionalidad. Tanto el asa como la base de la cafetera Bodum Crema están diseñados para proteger al usuario de las altas temperaturas. Además, la carcasa exterior protege de golpes y rozaduras al recipiente de cristal borosilicato interiores, y el sistema de seguridad de la tapadera evita que el líquido se derrame fuera de la jarra.

Bodum Crema

Bodum Sereno

Dejamos para el final una de la cafeteras de émbolo más recientes de Bodum: la Sereno. Salta a la vista que Bodum ha querido hacer de esta Sereno una cafetera con personalidad arrolladora, donde el marco de acero se lleva todas las atenciones. Se trata de una continuación de la rompedora línea que comenzaron con la anterior Eileen, que ya hemos repasado más arriba.

La cafetera Bodum Sereno tiene un peso de aproximadamente 700 gramos, y se presenta en una cajita con dos vasos de regalo. Su precio, en esta versión de 1000 ml de capacidad, queda ligeramente por debajo de los 60€.

Bodum Cafetera émbolo, Cristal, Negro, Centimeters
  • Recipiente en cristal borosilícato
  • Para usar con café molido
  • Capacidad: para 8 tazas
  • Presentación: caja individual/regalo con 2 vasos

Bodum Columbia

Terminamos nuestro repaso a las cafeteras de prensa Bodum con este modelo Columbia, quizá uno de los mayor rango del catálogo ya que su cuerpo está construido al 100% en acero inoxidable. Es algo cara para súper robusta, y desde luego con ella no vas a tener el riesgo de que se te caiga el vaso o lo golpees por accidente y se te pueda romper.

Bodum Columbia Cafetera y tetéra, Jarra térmica, Acero Inoxidable, Mate, 1 litro
  • Émbolo de plástico
  • Cuerpo de acero inox
  • Apto para lavavajillas
  • Presentación: caja individual/regalo
  • Capacidad: para 8 tazas

Recambios para cafeteras Bodum

Cuando te compras una cafetera bodum de émbolo, tienes una ventaja adicional: su oferta de repuestos es amplísima y no tendrás problema en encontrar cualquier pieza que necesites.

Al estar su catálogo centrado sobre todo en las cafeteras de émbolo, los repuestos de cafeteras Bodum son sobre todos los vasos de cristal para los distintos modelos y los filtros de malla para los émbolos. Si necesitas un vaso para tu cafetera Bodum, recuerda que cada uno tiene su forma y su tamaño específicos, así que presta atención si necesitas adquirir uno.

Por contra, los filtros de cafeteras Bodum son más estándar y te pueden servir para más modelos distintos.

Aquí debajo puedes encontrar una muestra de todos los recambios para cafetera Bodum de émbolo que hay en Amazon:

Bodum Spare Beaker - Cristal de repuesto, 4 tazas, 0.5 l, color transparente
4 taza , 0,5 L , 17 oz; vidrio borosilicato; Vidrio de repuesto para 0,5 L Bodum frijol o estilo Chambord sin boquilla en vidrio
19,93 €
Bodum Spare Beaker Cristal de Repuesto, Centimeters, ø 9.6 cm
Caño de 11 cm de ancho; Se puede usar en lavavajillas; Presentación: caja individual/regalo
9,00 €
⭐ -23%
Bodum Spare Beaker Cristal de Repuesto, Centimeters
Capacidad: para 3 tazas; Se puede usar en lavavajillas; Presentación: caja individual/regalo
12,90 € −23% 9,97 €
Bodum tuerca de repuesto tornillo para Bodum cafetera de émbolo
Repuesto tuercas tornillo para todos Bodum cafeteras; Pieza de repuesto original de Bodum; Otras piezas de repuesto disponibles
15,69 €
Bodum  – Filtro de Recambio 6 + 8 Tazas Cromo
Pieza de recambio; infusor de acero inoxidable; filtro de malla para cuatro, seis y ocho taza de café Bodum para el fabricante
6,58 €
Bodum - Placa cruzada de metal de repuesto, 2,8 kg
Placa de metal de repuesto para cafetera Bodum de 12 tazas; 1,5 L.
19,99 €
Bodum 1503 - Juego de 3 Tazas de Cristal (0,35 L, 10 x 3 cm)
Material: vidrio.; Capacidad: 0,35 l.; Código de producto: 1503 – 10 x 3.; Marca: Bodum.
29,90 €

¿Cómo se usa una cafetera Bodum de émbolo?

Para hacer café en una cafetera Bodum de émbolo, basta con aplicar las mismas pautas que seguimos en la preparación tradicional del café en una prensa francesa.

De todas formas, no está de más recordarlo si nunca has conocido este método de elaboración y al ver en tu tienda habitual una de estas cafeteras Bodum te quedas pensando cómo se usan. En el párrafo anterior te hemos enlazado la página que contiene toda la información al respecto.

Es especialmente importante respetar los tiempos, y así como emplear un café molido con el grosor correcto (no demasiado fino, en este caso). Como siempre, con la práctica adquirirás más experiencia y conseguirás ir adaptando el café resultante a tu gusto.

¿Por qué comprar una cafetera Bodum? Opiniones finales

Si te gusta este método de elaboración del café por infusión, sin duda. Bodum es el fabricante de referencia para las cafeteras de émbolo, y en este sector la firma danesa determina los estándares de la industria en cuanto a calidad, diseños y variedad de modelos disponibles.

Las prensas francesas de Bodum se distinguen por sus atractivos diseños, en muchos casos de colores, y también porque ofrecen soluciones para todas las necesidades: cafeteras pequeñas, cafeteras grandes, baratas o de gama alta, de plástico, de aluminio o de acero… siempre hay una cafetera Bodum que encaje con lo que tú buscas.

Merece la pena optar por ellas si eres un auténtico aficionado a este método de preparación. Bodum es una firma líder y gran referencia en el sector de las prensas francesas, tanto por la calidad de sus productos como por la enorme variedad de diseños y tamaños disponibles.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.