Ascaso

Última actualización: 03/08/2020

Cuando se trata de cafeteras express, hay determinados modelos o fabricantes que renuncian directamente al gran público, y centran sus esfuerzos en satisfacer las exigencias del consumidor más exigente. Fabrican máquinas de café que no tienen nada que ver con las convencionales, y anteponen un sinfín de detalles por encima del coste o de la simplicidad. Este es el caso de las máquinas de café Ascaso, que cuentan con referencias tan interesantes como las cafeteras Ascaso Arc, o sobre todo del modelo Ascaso Dream UP (versión 2) que quizá sea la más popular y avanzada de todo el catálogo de cafeteras Ascaso.

Jesús Ascaso: El origen de todo

Las cafeteras express Ascaso son una empresa familiar, que cuenta ya con una longeva trayectoria en la industria. Tenemos que irnos a mediados del siglo XX, cuando Jesús Ascaso comienza a trabajar de manera particular para distintos proveedores de piezas de cafeteras, llegando incluso a colaborar con la prestigiosa firma italiana Gaggia.

En su origen, Ascaso no fabricaba cafeteras, sino que se especializaba en fabricar componentes y llevar el mantenimiento de todos los modelos y fabricantes que ya estaban en el mercado. No fue hasta finales del siglo XX y principios del XXI cuando se meten de lleno en construir y comercializar sus propias máquinas, aprovechándose de toda la experiencia que atesoraban fabricando por separado todos los componentes.

Hoy día es el hijo del fundador, José Luis Ascaso, quien lleva las riendas de la compañía continuando con la filosofía y la permanente búsqueda de la excelencia que siempre han caracterizado a esta marca. Sus productos se distribuyen en un centenar de países, y son enteramente diseñados y fabricados en suelo español.

Ascaso Dream: Una visión preliminar

La Ascaso Dream es una cafetera diseñada por Marc Aranyó, fabricada y concebida en Barcelona (España). Es una de las cafeteras espresso más prestigiosas y apreciadas por el sector de consumidores gourmet o expertos en el ámbito del espresso, y lleva ya nada menos que más de dos décadas en el mercado. ¡Toda una veterana!

Las cafeteras Ascaso Dream se distinguen de manera clara de cualquier otra opción que puedas encontrar en el mercado, y en esta extensa review vamos a explicarte detalladamente por qué.

En una máquina de café Ascaso Dream encontramos 20 bares de presión, un depósito transparente de 1.3 litros de capacidad, y tres termostatos: dos para controlar la temperatura del café y del vapor, y otro para evitar picos de temperatura en la máquina. Los filtros admiten tanto café molido, como cápsulas o pastillas monodosis ESE.

Además, con la compra de una Ascaso Dream se incluye también un prensador profesional de aluminio (57 mm de diámetro), cuyo diseño es obra del mismo autor. ¡Para que no te falte de nada!

Foto de la cafetera Ascaso Dream UP V2 verde

Ascaso Dream: Opiniones y review

Cuando miramos en el interior de la Ascaso Dream es cuando comprendemos que se trata de una máquina espresso pensada para los que buscan la más alta calidad en sus elaboraciones. Por ejemplo, el grupo de calentamiento (un Thermoblock híbrido de aluminio y acero inoxidable) está sobredimensionado, para garantizar la mayor estabilidad y precisión posible en la temperatura de extracción del café.

La parte de abajo del grupo de café (la campana donde se incrusta el portafiltro) está construida en latón macizo niquelado. El portafiltro también es de latón niquelado, y los filtros son de acero inoxidable. Todos los circuitos internos de la cafetera Ascaso Dream son de acero inoxidable, para evitar la formación de residuos de cal.

Queremos detenernos de manera especial en los filtros de la Ascaso Dream Up, porque la máquina incluye un juego increíble de hasta cinco filtros diferentes. Además de los clásicos filtros presurizados para uno o para dos espressos, encontramos un tercer cacillo específico para las monodosis. Y además, se añaden otros dos filtros sin presurizar (lo que hará las delicias de los aficionados más puristas) con capacidad para elaborar espressos individuales o dobles.

Para que te hagas una idea del nivel de exigencia y precisión que persigue Ascaso en todas sus cafeteras, presta atención al siguiente dato: todas las perforaciones de los filtros (los agujeros) son uniformes. Se garantiza una diferencia máxima de dos centésimas de milímetro entre dos orificios diferentes del mismo filtro. ¿Qué se consigue con esto? Que todas las extracciones y todas las tazas ofrezcan el mismo resultado, sin diferencias ni afectación de componentes externos (como sedimentos, aleatoriedad en el filtrado, etcétera).

Detalle de la botonera de las cafeteras Ascaso Dream Up

Control de la Temperatura en la Ascaso Dream Up

Otro factor crucial a la hora de valorar la calidad de un espresso es la temperatura del mismo. Y para conseguir justo la temperatura que el usuario desea, la cafetera Ascaso Dream facilita un termómetro con visor externo, que se puede leer tanto en grados centígrados como en Farenheit.

La tecnología de la Ascaso Dream garantiza una desviación máxima de 5 grados arriba o abajo con el termostato convencional; pero si todavía queremos afinar más es posible añadir la opción del termostato electrónico. En este último caso, la casa nos asegura una desviación de 1,5 grados centígrados como máximo. Más no se puede pedir.

La válvula electrónica de 3 vías nos garantiza la extracción siempre en seco. No hay goteo, ni sobrepresurización. Además, así se consigue que la cantidad de agua que se filtra a través del grupo de café varíe según la temperatura que haya en el mismo. Se modifica la activación y el funcionamiento de la bomba que impulsa el agua, para obtener siempre vapor seco, continuo y constante.

Si elaboras espressos a menudo y te gusta controlar hasta el más mínimo parámetro de la extracción de tu café, sin duda sabrás valorar detalles como estos.

Foto del filtro de la cafetera Ascaso Dream Up

Cafeteras Ascaso Dream: Precios, diseño y colores

La cafetera Ascaso Dream consta de dos modelos básicos: uno con portafiltro fijo, y otra con portafiltro móvil. Esta última es la que admite café molido, como es natural. La otra opción es más económica, pero solo se puede usar con monodosis. Está fabricada en aluminio, todos los componentes están pulidos a mano, y se ofrece en 15 colores distintos (nada menos) y tres acabados: brillante, textura, y artesanal.

El diseño de la pieza se caracteriza por un marcado carácter retro o vintage, que se deja sentir además en cada detalle (como el mango del portafiltro, la rejilla recoge-gotas con forma de hilos, o los interruptores principales de operación de la cafetera.

Para encontrar todos los colores y acabados de la Ascaso Dream Up, lo mejor es consultes directamente la web de Ascaso.

Cafetera express Ascaso Dream: Características cenerales

  • Carcasa de aluminio, con todos los componentes pulidos a mano y barnizados.
  • Disponible en 15 colores y 3 acabados para elegir.
  • Interruptores metálicos con indicadores luminosos.
  • Bandeja calienta tazas situada en la parte superior.
  • Bomba de presión de 20 bares.
  • Depósito de agua extraíble y transparente, de 1.3 litros.
  • Incluye como accesorio un prensador de aluminio de 57 mm.
  • Visor de la temperatura en grados ºC y ºF.
  • Bandeja recoge-gotas de acero inox, con rejilla de hilo para no manchar la base de la taza.
  • Vaporizador profesional de acero.
  • Portafiltros de latón niquelado de 58 mm de diámetro.
  • Cinco filtros de acero: dos presurizados, dos sin presurizar, y otro para cápsulas monodosis.
  • Todos los agujeros de los filtros son exactamente iguales, con la misma medida. Se garantiza una extracción uniforme en todas las tazas.
  • Patillas antideslizantes en la base.
  • Electroválvula de 3 vías para garantizar una extracción 100% seca.
  • Sistema de calentamiento Thermoblock de aluminio y acero inoxidable.
  • Monta tres termostatos para controlar la temperatura: dos para el agua (uno para el café y otro para el vapor) y un tercero para avitar sobrecalentamientos accidentales.
  • Control electrónico de la emisión de vapor.
  • Opcional: control electrónico de la temperatura.
  • Dimensiones: 24.5 x 34.5 x 28 cms.
  • Peso: aproximadamente 10 kilogramos.
  • Potencia: 1050 watios.
Imagen de la cafetera Ascaso Dream roja

Ventajas de la Ascaso Dream

  • La variedad de acabados y opciones para elegir la cafetera a nuestro gusto.
  • ¡Se puede llenar el depósito de agua con la cafetera en funcionamiento!
  • La excelsa calidad de los materiales de cada componente, tanto los externos como los internos.
  • Incluye un juego de cinco -¡cinco!- filtros distintos de acero inoxidable.
  • Los 20 bares de presión.
  • Todos los detalles de la Ascaso Dream están enfocados a conseguir ofrecer la máxima precisión y flexibilidad al usuario a la hora de preparar su espresso.

Desventajas de la Ascaso Dream

  • Su precio. No está al alcance de cualquiera.
  • Es una de las cafeteras con mayor calidad de materiales de todo el mercado europeo, y esto repercute de manera significativa en su peso.
  • Siendo muy puntillosos, quizá haber incluido un manómetro para controlar también la presión de extracción de la bomba.

Ascaso Dream UP V2: Vídeos y cómo funciona

La propia fábrica Ascaso nos presenta este vídeo recopilatorio de las virtudes y cualidades de su modelo estrella:

Aunque si prefieres verla en funcionamiento, nada mejor que esta demostración:

¿Por qué comprar una cafetera Ascaso Dream? Opiniones finales

¡Ufff! ¿Por dónde empezamos? Si has leído toda la reseña, ya habrás llegado a la conclusión de que la Ascaso Dream es una auténtica maravilla para los aficionados más acérrimos y expertos del mundo del espresso. Cuando más exigente seas con las preparaciones, más apreciarás las virtudes de una cafetera como esta.

Sin embargo, aunque tengas conocimientos suficientes para sacarle todo el partido, su elevado precio puede hacer que te lo pienses dos veces antes de adquirirla. Piensa que los detalles están cuidados hasta el extremo, todas las piezas se abrillantan y se pulen a mano, el diseño es de autor… todo eso hay que pagarlo.

Otras cafeteras express manuales de la más alta gama, como la Rancilio Silvia o la Graef ES95, por citar dos ejemplos, pueden conseguirse por casi la mitad de precio. Se trata, como puedes observar, de cafeteras que juegan en otra división. Estamos hablando de la élite absoluta en el mercado de las cafeteras express domésticas.

El servicio técnico de cafeteras Ascaso funciona realmente bien, y ese sin duda es otro punto a favor; así como la fabricación y manufactura españolas, que siempre se valora de manera positiva dentro de nuestro país.

¿Y dónde puedo comprar una cafetera Ascaso Dream?

Actualmente lo más sencillo es dirigirte directamente con la web de Ascaso. Te atenderán a las mil maravillas y te indicarán si hay algún distribuidor autorizado cerca de tu lugar de residencia. Y esto es válido para cualquier modelo de esta firma española. No es fácil encontrarlas en tiendas, y mucho menos en establecimientos generalistas.

Ascaso Arc

La Dream es el modelo más emblemático sin duda, pero la compañía Ascaso ofrece también otros tres modelos de máquinas espresso más modestos y accesibles en su catálogo. La primera de ellas es la cafetera express Ascaso Arc.

Conserva la bomba de presión de 20 bares, y para el calentamiento del agua emplea un thermoblock de aluminio y acero inoxidable, más al uso de las cafeteras domésticas “normales”.

Es compatible con las monodosis de tipo ESE e incluye dos sistemas de portafiltro independientes: uno fijo más orientado a las bolsitas ESE y otro móvil para el café tradicional. ¡Y trae 5 filtros profesionales de serie!

Ascaso Steel

La cafetera espresso Ascaso Steel incorpora diversas mejoras sobre el modelo Arc que hemos visto antes. Las más visibles son las siguientes:

  • Carrocería de acero inoxidable.
  • Remates y acabados premium, como los mangos del portafiltro revestidos en madera.
  • Manómetro en el panel de control.
  • PID (control electrónico de la temperatura) con pantalla display informativa.
  • Depósito de agua de 2 litros.
  • Portafiltros de latón de 60 mm de diámetro.
Cafetera Ascaso Steel: Opiniones

Ascaso Basic

Y por último llegamos al modelo Basic, que como su propio nombre indica… exacto, es la mas básica de todas. Se percibe claramente tanto en el diseño como en los materiales empleados, siempre un escalón por debajo de la Ascaso Arc que sería el modelo superior. También su precio es más asequible, por supuesto.

Tiene depósito de 2 litros, potencia de 1050 watios, bomba de 20 bares, portafiltros de 58mm, es decir, que sus prestaciones son prácticamente idénticas e igual de fiables que todas las demás cafeteras express de Ascaso. La diferencia más importante reside en los materiales empleados en su construcción.

Cafetera Ascaso Basic: Opiniones y precios

Cafeteras Ascaso para bar: la crème de la créme

En las cafeteras express Ascaso para bares y hostelería es donde la marca española alcanza las más altas cotas de prestigio y fiabilidad. Y su buena prensa dista mucho de suceder por casualidad.

La gama de cafeteras ascaso profesionales consta de cuatro modelos, cada uno de ellos con diferentes opciones de configuración y la mayoría en formato multigrupo. Las hay también de un solo grupo de café, para satisfacer las necesidades del canal de micro-hostelería.

Cafetera Ascaso Bar

La Ascaso Bar posiblemente sea el modelo más icónico de la línea profesional de Ascaso.

Está construida en acero inoxidable, y tiene tres grandes botones operativos retroiluminados en el panel de control que simplifican mucho el manejo de la máquina: uno para cafés cortos, otro para espressos largos, y otro para extralargos.

El depósito de agua varía entre los 5 y los 10 litros, según el tamaño de cafetera que elijamos (está disponible desde 1 hasta 3 grupos), o bien si lo preferimos también la podemos adquirir con conexión a la red de suministro de agua del local.

Mención especial merece la versión Ascaso Bar Kap, que tiene un sistema exclusivo de cápsulas mucho más rápido y cómodo que los grupos con filtro tradicionales.

Cafetera express Ascaso Bar de 2 grupos

Ascaso Baby T

La Ascaso Baby utiliza la tecnología multigrupo para sustituir el mítico de café E61, creado nada menos que en los años 60 del siglo XX y que han usado casi todas las máquinas de café profesionales desde entonces. Sus bondades: mucha más eficiencia energética… y agua totalmente limpia cada vez que haces un café.

La cafetera express Ascaso Baby se ofrece en dos versiones: Baby T Plus y Baby T Zero. La primera lleva bomba rotativa y conexión a la red de agua, y la segunda bomba vibratoria y depósito convencional de 2 litros, orientada a un uso más parecido al de las máquinas domésticas. Por lo demás, sus dimensiones y especificaciones técnicas son muy similares.

¡Ah, y nada menos que siete colores distintos para elegir!

Cafetera express Ascaso Baby T

Ascaso Barista T

Las anteriores máquinas que hemos visto están más pensadas para negocios de hostelería de pequeño y mediano tamaño. Si buscas una máquina realmente grande, potente, para una cafetería en condiciones y que soporte cientos de servicios diarios.. debes subir un escalón e irte al modelo Barista T.

Se puede adquirir con multitud de configuraciones y variantes, así que te vamos a hacer un resumen aquí y luego ya contactas tú directamente con Ascaso para preguntar por la que te interese:

  • Disponible con 1, 2 o 3 grupos de café.
  • Colores: negro, blanco o acero inoxidable.
  • Dos versiones: Barista T Zero y Barista T Plus.
  • Acabados: Pomos de los portafiltros en madera o en negro.

Los tamaños de las calderas, depósitos de agua, potencia de los grupos de café… todo ello varía en función de la configuración exacta que elijas.

Ascaso Barista T

Ascaso Big Dream

Su propio nombre lo dice: The Big Dream, el Gran Sueño de Ascaso. El tope de gama de la compañía española, que aparte de tenerlo todo es la primera cafetera del mundo con el 100% de sus componentes fabricados en acero inoxidable.

En resumen, una máquina prácticamente con las mismas prestaciones y funciones que la anteriormente reseñada Barista T, pero con una vuelta de tuerca en cuanto a materiales, eficiencia y sostenibilidad. El no va más en las cafeteras Ascaso para bares, que además se puede personalizar en varios colores y acabados. Eso sí: solo para profesionales.

Por citar algunas de sus funciones más increíbles:

  • Podemos regular la temperatura de la bandeja calientatazas entre 30 y 60ºC.
  • Pantalla TFT táctil.
  • Control electrónico de la temperatura (PID) con 0.1ºC de precisión.
  • Zona de trabajo iluminada por LED.

Fotos de la reseña: Ascaso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.