Máquinas Expendedoras de Café

Última actualización: 27/06/2019

Ya sea para oficinas, para grandes edificios o centros de negocios, o para lugares públicos como administraciones, hospitales, etcétera… las cafeteras vending son una imagen habitual que estamos acostumbrados a encontrarnos continuamente.

El concepto es sencillo: para grandes volúmenes de servicios, es mucho más práctico alquilar una máquina de café vending, que comprar una cafetera en propiedad y tener que estar pendiente de ella cada poco tiempo. Por este motivo, el vending de café es una tendencia al alza en muchos sectores profesionales.

El alquiler de máquinas expendedoras de café funciona de manera muy sencilla: las máquinas de café vending pertenecen a una empresa que las alquila, y de paso comercializa también los consumibles (si se necesitan): vasos, cucharillas o plásticos para remover el café, azúcar, etcétera. Esto va un poco a demanda.

La máquina dispensadora de café, obviamente, no es propiedad de la empresa u oficina donde se ubica. Es propiedad de la empresa de vending que lo comercializa. La recaudación, si es que existen (porque también hay máquinas dispensadoras de café gratis, para empresas muy generosas con sus empleados), la recoge la empresa de vending periódicamente, normalmente cada semana, y en la misma visita normalmente se aprovecha para rellenar la máquina con el café o con los productos que sea necesario.

A efectos prácticos, estas máquinas funcionan como si fueran cafeteras automáticas con monedero. El usuario echa las monedas necesarias, y solo tiene que pulsar un botón para obtener en segundos la preparación con café deseada.

Todo el beneficio va a parar a la empresa de vending, que lógicamente también tiene que sufragar a cambio el mantenimiento de la cafetera y las posibles averías o problemas que vayan surgiendo. A cambio, la oficina o el edificio que solicite una de estas máquinas se asegura poder ofrecer a sus clientes o a sus trabajadores un servicio de café cómodo, de calidad y barato (porque un café en este tipo de máquinas de café vending te puede costar alrededor de 50-60 céntimos en ocasiones).

En este sentido, las máquinas dispensadoras de café vending no se diferencian mucho de otro tipo de máquinas de vending, como las de latas de refresco y bebidas frías, snacks, comidas, etcétera.

Como es lógico, nosotros vamos a centrar nuestro artículo en las máquinas expendedoras de café exclusivamente.

Las máquinas expendedoras de café vending tienen funciones que normalmente no encontramos en una cafetera doméstica, como por ejemplo poder elegir cada bebida con un botón, o determinar desde el teclado la cantidad de azúcar que deseamos en nuestra bebida.

Normalmente funcionan con café en grano y con leche en polvo para elaborar todas las bebidas de su catálogo (el catálogo de preparaciones de una determinada cafetera vending es más o menos amplio en función del precio y calidad de la misma), pero en los últimos años se han popularizado también mucho las cafeteras vending de cápsulas.

En las máquinas expendedoras de café de cápsulas, la empresa de vending también comercializa las cápsulas. En este caso suele ser más sencillo calcular el precio final del contrato, en función del número de cápsulas que se quieran comprar.

¿Cómo funciona el alquiler de máquinas de café?

En el mundo del alquiler de máquinas de café para negocios, las opciones son muy diversas. Por ejemplo:

  • Contratar la instalación y el mantenimiento de la cafetera a cambio de una cuota fija mensual.
  • Comprar la cafetera de vending (como si fuese una normal) e instalarla por tu cuenta en la oficina, y luego contratar los servicios de café y los consumibles a la propia empresa según los vayas necesitando. Esta puede ser una opción mas económica a largo plazo, pero debes asegurarte de que la garantía inicial y el servicio de asistencia va a cubrir tus necesidades.
  • Alternativas híbridas. Por ejemplo, en el siguiente ejemplo vemos un anuncio de una máquina dispensadora de café, que tiene un precio de venta al público determinado (en este caso, 1150 euros + IVA). Sin embargo, la empresa de vending te ofrece la máquina gratis si les contratas a ellos los primeros 2700 servicios de café. Como sucede casi siempre, al final en este tipo de negocios las empresas ganan más dinero a largo plazo con las ventas recurrentes de los consumibles, que con la venta inicial de la cafetera. Cuando te hablen de máquinas de café para empresas gratis, realmente el “gratis” hay que entrecomillarlo, pues se refieren a este modelo de negocio.
Oferta en Máquinas de café vending - precios

NOTA: esta fotografía ilustra una promoción puntual a modo de ejemplo, no hay que tomarla como referencia ni como oferta válida en el momento en que se lean estas líneas.

Máquinas expendedoras de café: precios

El alquiler de máquinas expendedoras de café es muy habitual en eventos puntuales que duren un número determinado de días, como por ejemplo ferias, congresos o rodajes televisivos. En estos casos, la empresa de vending suele proponer tarifas por consumo, es decir: el alquiler es más barato cuanto mayor número de cápsulas o de servicios se consuman. Esto es lógico, porque ya hemos dicho que donde realmente se hace el gasto y existen margen de ganancia es en los consumibles, y no tanto en las cafeteras.

En este caso de alquileres de máquinas vending para pocos días, se suele aplicar también un depósito de garantía, que no es más que una cantidad de dinero que se adelanta para cubrir posibles daños en la máquina de café.

Esta fianza inicial se devuelve al cliente cuando finaliza el alquiler de la cafetera, siempre y cuando la máquina esté en perfecto estado.

Así las cosas, un ejemplo de presupuesto para alquiler de cafetera vending puede ser:

  • 50 € por cafetera.
  • Tarifa de alquiler para 15 días: 20 € para menos de 100 servicios, 10 euros para entre 100 y 200 servicios, o gratis si se contratan más de 200 servicios de café.

Lógicamente esto es solo un ejemplo, y  las cantidades dependerán de la marca y del modelo de la máquina de café vending elegida, pero de entrada pueden servirnos para entender cómo funciona el alquiler de máquinas de café vending.

Saeco Iperautomatica - Máquina Expendedora de Café

Alquiler de máquinas de café para oficinas

Si en tu oficina no queréis comprar una de las típicas cafeteras para empresas, la opción más sencilla es el alquiler de cafeteras. En este sentido, podéis acudir a alguna de las empresas de vending que operan en tu ciudad (hay múltiples negocios locales dedicados a este sector), o bien también revisar las opciones de cafeteras para oficinas que las grandes compañías cafeteras de toda la vida tienen en su catálogo.

Por ejemplo, tanto Saeco como Lavazza son dos fabricantes que además de liderar el sector de las cafeteras domésticas en Europa, también trabajan con éxito el área del vending.

Saeco en concreto tiene toda una línea de cafeteras enfocadas a este propósito. Anteriormente se llamaba Saeco Vending, y ahora es Saeco Pro. Pero la idea es la misma: cafeteras para oficinas que aguantan varias decenas de servicios diarios sin mantenimiento, y que se adaptan a todas las necesidades.

Cafetera para oficina Saeco Aulika Office
  • Producto de calidad
  • Material duredero
  • Fácil de usar
  • Producto para uso en interiores

Lavazza, por su parte, también cuenta con una potente línea de máquinas de café vending. En este caso, se trata de tres modelos distintos, que van de menor a mayor capacidad, y que la compañía italiana ofrece para vending a condición de cumplir una serie de consumos mensuales mínimos.

Por ejemplo, el modelo Colibrí se puede usar a partir de 400 servicios por mes, la Brio que sería la intermedia se ofrece a partir de 600 bebidas mensuales, y la mayor de todas (Lavazza Kiko) solo se puede utilizar con un mínimo de 900 servicios al mes.

Solo es cuestión de calcular cuántas consumiciones podéis  hacer en la oficina, y elegir el modelo más adecuado a vuestras necesidades. De todo lo demás se encarga Lavazza Vending.

Todas las cafeteras Lavazza Vending utilizan el sistema de cápsulas Lavazza Blue.

Muchas compañías ofrecen (para venta o alquiler) máquinas expendedoras pequeñas, que son ideales como máquina de café para negocios u oficinas de pocos empleados. No todo el sector profesional va a estar dirigido a bares y cafeterías, ¿verdad?

Alquiler de máquinas de café para bares

Estos suelen ser conceptos que se confunden: alquilar una cafetera para hostelería no tiene nada que ver con el vending. Las cafeteras que necesita un bar, o una cafetería, no pueden funcionar como las de vending, sencillamente porque el cliente espera que sea un profesional, y no una máquina, quien le prepare su café.

Puedes conocer más cosas acerca de cómo son las cafeteras profesionales para hostelería en el post que publicamos en su momento en esta misma web.

Aunque las cafeteras para bares no son cafeteras de vending, como también pueden alquilarse vamos a aclarar en este espacio algunas de las ventajas que tiene alquilar frente a comprar una cafetera de hostelería.

  • Las máquinas de café para bares son carísimas, normalmente cuestan varios miles de euros. Alquilarlas por una cuota inicial supone no tener que hacer frente a ese gran desembolso inicial, inasumible para muchos pequeños negocios que empiezan.
  • Normalmente, en el contrato de alquiler de una cafetera para bares está ya contemplado el mantenimiento. Si hay averías o reparaciones que hacer, la empresa que te alquila la máquina se encargará de todo. Si optas por la compra, tendrás que sufragar tú la reparación.
  • El alquiler te permite cambiar de modelo y renovar cafeteras que se van actualizando, con mayor flexibilidad que si decides comprar la cafetera para tu negocio.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

14 respuestas a “Máquinas Expendedoras de Café”

  1. Gabino Lopez dice:

    Buen dia, cuento con un negocio de abarrotes y me gustarias complementarlo con una maquina de cafe para los clientes.

  2. enrique de la pisa dice:

    Hola somos una colegio mayor de 100 residentes y estaríamos interesados en una maquina expendedora de café, descafeinado, leche, etc.
    quiero dar el servicio y no cobrar nada al residente.

  3. Ruben Darío dice:

    Hola perdona nesecito una máquina de cafe para una peluquería en Dénia gracias

  4. Frqnk dice:

    Hola!!!! Disponemos de un negocio donde nos interesaría poner a disposición de los clientes una cafetera. Lo habitual es esperar unas 30 minutos en el local y seguir les apetece un buen café.

  5. Mercedes Ruiz dice:

    Hola somos una pequeña residencia 80 pax aproximadamente y estaríamos interesados en una maquina expendedora de bebidas calientes café, chocolate,
    descafeinado, leche, etc.
    Para nosotros es importante que no sea con monedas

  6. Cristina dice:

    Quería informacion

  7. Claudia dice:

    Hola. Tenemos in centro de estética y peluquería, casi todos los días vamos a comprar entre 8 y 10 café diario, quería información sobre las maquinas estas porque cada una con su moneda saca su café de la otra forma casi siempre invitamos nosotras y es una ruina la verdad, por eso quería información y precios haber si nos interesa. Gracias

  8. Doris Aliendres dice:

    quiero abrir un pequeño negocio de venta de tartas y busco presupuesto de expendedoras de café en alquiler
    Por favor me pueden enviar sus propuestas

  9. DAVID ANTONIO GERALDO dice:

    Buenas tardes,

    Tenemos un kiosco en Valencia y queremos poner para nuestros clientes una máquina de café ya que tenemos abierto desde 7 a 21 horas ininterrumpidamente. Qerríamos saber que opcion hay.
    gracias,
    saludos,

  10. Ramon dice:

    Hola necesito una cafetera de sobremesa buena es para un buffet libre zona de gerona.podeis ayudarme.

  11. MARIA DE LOURDES FLORES CONTRERAS dice:

    MUY BUENAS TARDE SERÁN TAN AMABLES QUE CONTACTARME PARA QUE ME DEN INFORMACIÓN Y ASESORÍA DE MAQUINA EN RENTA. QUIERO PONER UN CAFECITO
    soy de torreon,coah.

  12. Ana dice:

    ¡Hola!
    He leído vuestro artículo y me parece muy interesante. Aparte de esas, yo añadiría como otra que provee máquinas de café para empresas, esta otra: https://concafe.es/maquinas-de-cafe-para-empresas/

    Además no deja residuos 😉

    ¡Pasad y le echáis un vistazo!

    Un saludo!

  13. Milagrs Morón Borrallo dice:

    No yoes para dos días espara una boda y nos queremos que se heche dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.