¿El Café Tiene Colesterol?

Última actualización: 17/06/2019

El café es la bebida más consumida en el mundo, y el colesterol una de las preocupaciones más comunes en el ámbito de la salud, de manera que… no ha de extrañarnos la cantidad de preguntas que recibimos a diario acerca de si el café tiene colesterol.

El café y el colesterol alto no están necesariamente relacionados, aunque para afinar bien la respuesta es necesario conocer primero algunas nociones básicas de química y de la composición orgánica del café.

Los diterpenos del café

Casi todas las bebidas de café contienen cafestol. ¿Qué es el cafestol? Pues básicamente una molécula capaz de elevar los niveles del colesterol malo. También, aunque en menor medida, aparece el kawheol. Ambos componentes, el cafestol y el kawheol, son diterpenos (se denominan así debido a su estructura química). Y precisamente los diterpenos del café son los principales responsables de la manera enque el café afecta al colesterol.

¿Dónde radica en la dificultad del asunto? Pues en que estos diterpenos, cafestol y kawheol, no están presentes siempre en el café de la misma forma ni en la misma proporción. Sus cantidades dependen del origen del café, y de la manera en que este se prepara.

Por ejemplo, los granos de café robusta, que se consideran tradicionalmente de menor calidad, contienen la mitad de cafestol que los granos arábica. Y apenas contienen kawheol.

Por otro lado, estos diterpenos se extraen con el agua caliente, de manera que en un café espresso, por ejemplo, pueden pasar directamente a la taza, mientras que en una preparación con filtrado (como pueden ser las de las cafeteras de goteo) pueden quedar retenidos en el filtro de papel sin pasar a la bebida.

Yéndonos al otro extremo, en el café que se prepara por infusión, como puede ser el café turco o el café de puchero, apenas hay retención ni filtrado de posos (todo se queda en la taza), así que la tasa de diterpenos del café que nos bebemos es casi la máxima posible. Este tipo de preparaciones de café sin filtrar aumentan las LDL y la presencia de triglicéridos.

NOTA: las LDL son las lipoproteínas de baja densidad, conocidas comúnmente como “colesterol malo”, en contraposición a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que no son perjudiciales.

Café descafeinado y colesterol

Muchos consumidores toman café descafeinado porque necesitan librarse de la cafeína, pero resulta que la cafeína tienda a mitigar o a evitar los efectos perjudiciales del colesterol.

Así que si tienes problemas de colesterol, probablemente te venga mejor tomar café normal. No porque el café descafeinado sea malo para el colesterol en sí mismo, sino porque la cafeína tiene efectos beneficiosos que te estarías perdiendo.

Café soluble y colesterol

La relación entre el café instantáneo y el colesterol, por otra parte, está condicionada por el proceso de liofilización que explicamos en nuestra guía de café soluble. En líneas generales, el café instantáneo contiene menos cafestol que el de grano, así que tiene menos efectos sobre el colesterol.

Oferta: - 1%
Café Soluble Marcilla Créme Express
26 Opiniones
Café Soluble Marcilla Créme Express
  • Obtendrá delicioso espresso
  • Soluble no apto para cafeteras
  • Peso neto de 200 g

¿Comprendes ahora la dificultad de dar una respuesta categórica a la pregunta de si el café aumenta el colesterol malo? La relación entre el café y el colesterol es difusa, depende de demasiados factores. Pero en líneas generales, podemos decir que determinados tipos de café (sin filtrar) sí que pueden liberar diterpenos, y por tanto facilitar el aumentos del colesterol malo (las conocidas LDL).

En todo caso, los niveles de aumento son bastante moderados, o incluso pequeños, a no ser que tomemos una cantidad de café sin filtrar al día bastante desmesurada.

NOTA: para saber si el café da colesterol, lo primero que debes  hacer siempre es consultar a tu médico de cabecera. La opinión de un profesional médico siempre debe estar por encima de las informaciones orientativas que podemos dar los medios de Internet.

¿El Café Tiene Colesterol?
4 (80%) - 1 voto[s]

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Una respuesta a “¿El Café Tiene Colesterol?”

  1. josete dice:

    LLevo consumiendo café desde que tenia uso de razón,recuerdo a mi madre con el molinillo eléctrico haciendo añicos los granos de café que nos traía nuestro tío desde Venezuela 100%
    natural,hoy en día eso ya no es posible y me tengo que conformar con el dolce gusto barista.
    Tengo ahora 41 años y jamas tuve ningún problema de insomnio,taquicardias o colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.